Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 11. Esperamos sea de bendición para ti.)

Éxodo 11 es el capítulo de la Biblia que describe cómo Dios anunció la décima plaga sobre Egipto. Además, el estudio bíblico de Éxodo 11 muestra que este capítulo sirve de introducción a la importante institución de la Pascua en el capítulo siguiente.

Un esquema de Éxodo 11 puede organizarse como sigue:

El anuncio divino de la décima plaga sobre Egipto (Éxodo 11:1-3).
La proclamación y descripción de la décima plaga (Éxodo 11:4-8).
La reacción del Faraón (Éxodo 11:9,10).

El anuncio divino de la décima plaga sobre Egipto (Éxodo 11:1-3).

Éxodo 11 comienza con el Señor diciéndole a Moisés que otra plaga caería sobre Egipto. Después de esa plaga, Dios dijo que finalmente los egipcios no sólo dejarían ir a los israelitas, sino que básicamente los expulsarían por completo (Éxodo 11:1).

En este punto hay algo interesante. En Éxodo 9, cuando Dios envió la séptima plaga a Egipto, el escritor bíblico aplicó una palabra hebrea que significa literalmente «golpes» (Éxodo 9:14). Pero en Éxodo 11, el mismo escritor utiliza una palabra diferente, cuyo significado transmite más fuertemente el sentido de «enfermedad», probablemente enfatizando una herida mortal que resultaría en la muerte de los primogénitos de todo Egipto. Sea como fuere, este detalle parece enfatizar que esta plaga sería el golpe final del juicio de Dios sobre ese pueblo.

A continuación, Dios ordenó a Moisés que dijera al pueblo que pidiera plata y oro a sus vecinos (Éxodo 11:2). El pueblo obedeció esa orden, y el texto bíblico dice que el Señor hizo que los egipcios fueran favorables a los israelitas, de modo que el propio Moisés era muy apreciado en Egipto por el pueblo e incluso por los funcionarios del faraón (Éxodo 11:3).

Este episodio se recuerda en otros pasajes bíblicos (Éxodo 12:35,36; Salmos 105:36-38). Pero siempre queda claro que, debido a la intervención del Señor, los egipcios cedieron voluntariamente todo lo que los israelitas pidieron. Sin embargo, los egipcios no estaban obligados a dar lo que los israelitas pedían. Dieron plata y oro a los israelitas porque querían dar. Pero al mismo tiempo, según el testimonio bíblico, los egipcios sólo lo hicieron porque Dios los hizo favorables a los israelitas.

Tal vez eso no tenga mucho sentido dentro de la limitación de nuestros pensamientos, pero tiene perfecto sentido en los insondables pensamientos del Señor. Dios cumple sus propósitos soberanos incluso a través del libre albedrío de sus criaturas.

La proclamación y descripción de la décima plaga (Éxodo 11:4-8)

A continuación, el texto de Éxodo 11 trae una breve descripción de lo que iba a ocurrir en Egipto en la décima plaga. Moisés se presentó ante el faraón y le proclamó la palabra del Señor. Moisés advirtió al Faraón que el Señor pasaría por en medio de Egipto hacia la mitad de la noche (Éxodo 11:4).

Entonces todos los primogénitos de Egipto morirían. Esto incluiría tanto al hijo primogénito del faraón, es decir, el príncipe heredero del trono, como al hijo mayor de una esclava que trabajaba en el molino. Además, este juicio alcanzaría incluso a los primeros terneros del ganado (Éxodo 11:5).

Moisés también advirtió que Dios había dicho que el escenario sería tan catastrófico que el juicio divino causaría un gran dolor en Egipto; habría un clamor como nunca antes (Éxodo 11:6). Pero Dios también dejó claro que no ocurriría nada contra los hijos de Israel o sus animales. Esto demostraría al Faraón y a todo Egipto que Israel era realmente el pueblo elegido del Señor (Éxodo 11:7).

Esta última plaga sería irresistible para los egipcios, hasta el punto de que los propios funcionarios del faraón se inclinarían y rogarían a todo el pueblo de Israel que abandonara Egipto. Y después de proclamar todas estas cosas, el texto bíblico dice que Moisés salió enojado de la presencia del Faraón (Éxodo 11:8).

La reacción del faraón (Éxodo 11:9,10)

El texto del Éxodo 11 termina registrando que Dios anticipó a Moisés cuál sería la reacción del Faraón. El Señor advirtió que el Faraón no escucharía las palabras que Moisés había proclamado. Sin embargo, esto tenía un propósito final: hacer que las maravillas de Dios se multiplicaran en la tierra de Egipto. El compromiso del Señor es para la gloria de su propio Nombre. La verdad es que Dios es glorificado en todo, ya sea en la manifestación de su gracia o en la manifestación de su justicia.

Finalmente, el último verso de Éxodo 11 retoma el tema de la soberanía de Dios y la responsabilidad humana. El texto dice que Moisés y Aarón hicieron grandes maravillas ante el Faraón, pero el Señor endureció el corazón del monarca egipcio y no permitió que los hijos de Israel salieran de Egipto.

A lo largo del derramamiento de las diez plagas sobre Egipto, a veces el texto bíblico dice que el Faraón endureció su corazón; y otras veces dice que Dios endureció el corazón del Faraón. Esto nos ayuda a comprender que el Faraón no era un inocente, no era una víctima de la soberanía de Dios. De hecho, Dios endureció un corazón que ya estaba petrificado por la incredulidad y la maldad. En otras palabras, Dios sólo lo entregó más y más a su propia miseria.

Devocional:

Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales. (Éxodo 10:1)

El capítulo 11 del Éxodo es una especie de introducción a los acontecimientos que se narrarán en el capítulo 12. Sólo hay diez versículos que me producen escalofríos. Quizás al lector moderno de la Biblia le resulte difícil entender la posición de Dios ante el Faraón. Hasta este momento, las plagas golpeaban los recursos de la nación: las cosechas, el ganado, el agua y, una y otra vez, herían a la nación con enfermedades y dolencias. El último de ellos, sin embargo, mataría a todos los primogénitos de Egipto, incluidos los del Faraón. El propósito de este azote era poner fin a la dinastía del rey, mostrándole, de una vez por todas, que el Señor estaba al mando.

Lamentablemente, hemos perdido de vista la malignidad del hombre. El trabajo de los intelectuales de la posmodernidad en la deconstrucción de la existencia de una verdad absoluta ha destruido la sociedad y también ha asfixiado la vida espiritual de la iglesia, derrumbando sus valores morales y la necesidad de santificación. En un mundo relativo, parece injusto que Dios juzgue a sus criaturas. ¿Y por qué sería injusto? ¿Hay alguien que no merezca la condena? Pues no hay nadie justo, no hay nadie que entienda, no hay nadie que busque a Dios (Romanos 3:10,11). El Faraón entregó a su hijo y al primogénito de toda la nación porque odiaba a Dios y no quería someterse a Él. De la misma manera, la sociedad actual odia al Señor y a las personas que Él salvó. Ignorar este hecho vaciará su conciencia de santificación y su fervor evangelizador. No hay salvación sin Cristo. La sociedad necesita a Jesús y si no le llevamos la buena nueva, se hundirá cada vez más en la perdición. ¿Dios puede contar con usted para este trabajo?

Oración:

Señor cuenta conmigo para difundir Tu verdad y hacer crecer Tu Reino de paz y de justicia de entre las tinieblas del mundo del hombre.