Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Éxodo 1 es el capítulo de la Biblia que introduce la historia de la liberación de la nación de Israel de la esclavitud en Egipto. El estudio bíblico de Éxodo 1 también revela que este capítulo vincula la historia contada en el libro del Génesis con la historia que se cuenta en el libro del Éxodo. En otras palabras, desde su primer capítulo el libro del Éxodo continúa la historia que comienza en el Génesis.

Un esquema del Éxodo 1 puede organizarse simplemente como sigue:

Los descendientes de Jacob en Egipto (Éxodo 1:1-7).
La amenaza egipcia a los hebreos (Éxodo 1:8-14).
La desobediencia de las parteras en la conservación de los niños hebreos (Éxodo 1:15-22).

Los descendientes de Jacob en Egipto (Éxodo 1:1-7)

El texto de Éxodo 1 comienza hablando de cómo los hebreos fueron a Egipto. En este punto, el escritor bíblico recuerda los acontecimientos registrados en el libro del Génesis, conectando las dos historias. Informa que «los hijos de Israel fueron con Jacob a Egipto; cada uno entró con su familia: Rubén, Simeón, Leví y Judá, Isacar, Zabulón y Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser» (Éxodo 1:2-4).

En esta parte el texto hebreo informa que en total setenta personas entraron en Egipto; y por supuesto, todas estas personas eran descendientes de Jacob (Éxodo 1:5). Pero en el Nuevo Testamento, el libro de los Hechos informa que había setenta y cinco personas (Hechos 7:14).

Lo que ocurre es que el texto de los Hechos utiliza como referencia el texto de la Septuaginta -la traducción griega del Antiguo Testamento- que eleva el número de setenta y cinco personas añadiendo a este total los descendientes de José.

Además, esta cifra sólo tiene en cuenta a los descendientes masculinos y adultos. Ciertamente, si se añadiera a este total el número de mujeres y niños, este grupo superaría probablemente las ciento cincuenta personas.

El texto también dice que José, el gobernador de Egipto, murió; y también toda su generación. Pero los hijos de Israel prosperaron y se multiplicaron en gran medida en Egipto, de modo que los descendientes de Jacob llegaron a ser un grupo fuerte y numeroso (Éxodo 1:7). En aquella época los israelitas probablemente vivían en la tierra de Gosén, en el noroeste de Egipto.

La amenaza egipcia a los hebreos (Éxodo 1:8-14)

Sin embargo, los egipcios comenzaron a ver a los hebreos como una amenaza. La Biblia dice que en Egipto se levantó un faraón que no había conocido a José (Éxodo 1:8). Los intentos de identificar la identidad de este faraón son problemáticos y complicados. Algunos estudiosos sugieren que este faraón pudo ser Amosis I, que gobernó entre el 1570 y el 1546 a.C.

Sea como fuere, este nuevo Faraón dijo al pueblo egipcio que los hijos de Israel habían prosperado tanto que eran más numerosos y más fuertes que los propios egipcios (Éxodo 1:9). Entonces el Faraón propuso que se hicieran arreglos para debilitar al pueblo de Israel.

Así es como los egipcios comenzaron a oprimir a los israelitas con trabajos forzados, haciéndoles construir las ciudades-castillo de Pitón y Ramsés (Éxodo 1:11). Estas dos ciudades estaban estratégicamente situadas en la zona del delta del Nilo y se utilizaban para almacenar suministros militares y agrícolas.

Pero el escritor del libro del Éxodo dice que cuanto más afligidos estaban los hijos de Israel, más se multiplicaban y extendían (Éxodo 1:12). Entonces los egipcios empezaron a tratar a los israelitas con una tiranía aún mayor, haciéndoles soportar amargamente una vida de atareada servidumbre en la construcción y el trabajo en los campos (Éxodo 1:13,14).

La desobediencia de las parteras en la conservación de los niños hebreos (Éxodo 1:15-22)

La secuencia de Éxodo 1 dice que el faraón ordenó a las parteras encargadas de atender los partos de las mujeres hebreas que examinaran si las mujeres daban a luz niños o niñas. Esto se debía a que las niñas podían vivir, pero los niños debían ser asesinados para evitar el fortalecimiento del pueblo de Israel.

El texto bíblico recoge los nombres de dos parteras: Shiprah y Puah (Éxodo 1:15). Dado que la población hebrea era muy numerosa, estas dos mujeres eran probablemente las líderes de un grupo más amplio de comadronas.

Pero Éxodo 1 informa que esas mujeres temían a Dios y no obedecían lo que les había ordenado el Faraón. En otras palabras, en lugar de acabar con la vida de los niños hebreos, los dejaron vivir (Éxodo 1:17).

Esta actitud hizo que las parteras fueran cuestionadas por el Faraón. Y ante el rey de Egipto respondieron que las mujeres hebreas no eran como las egipcias, sino que eran tan vigorosas que daban a luz incluso antes de que llegaran las comadronas, lo que hacía imposible que los niños murieran en el momento del parto (Éxodo 1:19).

Con esto la Biblia dice que Dios hizo bien a las parteras y les dio familias; y el pueblo de Israel aumentó y se hizo aún más fuerte (Éxodo 1:20,21). Entonces, al darse cuenta de que suprimir la población israelita asesinando a los niños en el parto no era algo factible, el faraón ordenó que todos los niños hebreos que nacieran fueran arrojados al río Nilo (Éxodo 1:22).

En este punto, el primer capítulo del libro del Éxodo llega a su fin y prepara el escenario para el nacimiento de Moisés en el capítulo 2. Pero todo estaba bajo el control del Señor, incluso la opresión que sufrían los hijos de Israel.

Siglos antes, Dios había prometido que Abraham sería el padre de una gran nación, pero que sus descendientes serían reducidos a la esclavitud (Génesis 15). Así, Éxodo 1 nos muestra que, de la manera más improbable, Dios fortaleció al pueblo de la alianza incluso en un momento de crisis, opresión y amarga servidumbre en una tierra extraña.

Devocional:

Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. (Éxodo 1:1-4)

El libro del Éxodo es uno de los libros más queridos de la Santa Biblia. En él, descubriremos las poderosas acciones de Dios para cumplir la promesa que había hecho a Abraham (Gn 12,15 y 17), de establecer a su descendencia en la tierra prometida. El relato bíblico da un salto de unos doscientos años y nos mostrará que aquellos setenta israelitas que entraron en Egipto se convirtieron en una nación poderosa. Tan poderoso que despertó el temor del rey egipcio, quien determinó un decreto para que todos los israelitas varones recién nacidos fueran arrojados al Nilo. ¿Dónde estaba Dios en medio de este caos?

El Éxodo nos mostrará que Dios está actuando, aunque su obra no siempre es evidente. Antes de que veamos su gran obra, como el encargo de Moisés y las diez plagas, realizará pequeñas acciones e intervenciones, como la bendición y la sabiduría otorgadas a las parteras para eludir el decreto del rey. Espera grandes cosas de Dios, pero no ignores su acción en las cosas pequeñas de la vida. ¡Dios trabaja en los detalles!

Oración:

Señor, que no ignore ninguna de Tus obras en mi vida y que honre cada día Tu extensa e incondicional misericordia para llevarlas a cabo perdonándome aún cuando fallo.