Biblia Devocional en 1 Año: Ester 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Ester 10.  Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

Ester 10 registra la influencia que Mardoqueo acabó ejerciendo en el reinado de Jerjes. El era el segundo al mando del Reino y además, extremadamente apreciado y amado por los Judíos. Este capítulo habla de tal exaltación de Mardoqueo, y describe también la llegada del decimotercer día de Adar, y con él la retribución para los enemigos de los judíos. Ese día se reunieron para resistir a todos los que quisieran atacarlos.

Resúmen de versículos

Ester 10

10.1 Tributo. Esta palabra puede referirse tanto a los impuestos como a los trabajos forzados que el rey imponía en todo su territorio.

La imposición de trabajos forzados por parte de Jerjes en todo su reino se especifica para enfatizar su poder, un poder evidentemente grande, pero no tan grande como el poder de Dios que opera a través de Ester y Mardoqueo. Sus voluntades están rendidas a Él, sus corazones son humildes, su unidad es notable y su Dios es victorioso.

10:1-2 El rey Jerjes impuso un tributo: los impuestos persas sobre las provincias eran pesados. Esta carga sostenía el gasto libre del gobierno persa.

10:2 El Libro de la Historia de los Reyes de Media y Persia eran los anales reales persas. Aunque han sobrevivido muchos registros persas antiguos, esta referencia a la grandeza de Mardoqueo no se ha encontrado en ningún registro excavado hasta ahora.

Todos los hechos de su fuerza, de su poder y de la grandeza de Mardoqueo…. Estas palabras significan que, puesto que este rey hizo grandes cosas, éstas deben atribuirse en gran medida a la administración de Mardoqueo después de que fue ascendido a la máxima autoridad del reino. Pero no era el objeto del autor de esta historia relatar tales cosas, para lo cual se remite a los registros públicos del reino, que se guardaban en alguna parte de la casa del rey, como aparece en Est 6:1, y existían en aquellos días en que se escribió este libro. Pero hace tiempo que se perdieron y fueron enterrados en el olvido, mientras que los escritos sagrados permanecen en todo el mundo. Cuando los reinos de los hombres, los monarcas y sus monarquías, sean destruidos, y su memoria perezca con ellos, el reino de Dios entre los hombres y los registros de ese reino permanecerán como los días del cielo.

10.2, 3 El libro de Ester concluye con grandes elogios para Mardoqueo, cuyas hazañas quedaron registradas en las crónicas oficiales del Imperio persa. Mardoqueo poseía el segundo rango más alto en toda aquella tierra, una observación que nos recuerda la trayectoria de José en Egipto (Gn 41-37-45).

10:3 Mardoqueo el judío no se vanagloriaba de sí mismo como Amán (5:11-12), pero este hombre justo que velaba continuamente por el bien de los demás fue recompensado con un alto cargo en el gobierno (primer ministro) y la alta estima de su pueblo (era muy grande entre los judíos).

Mardoqueo el judío permaneció al lado del rey Asuero…. Durante mucho tiempo se sentó satisfecho a la puerta del rey, pero por fin llegó a la presidencia del consejo del rey. Los hombres de mérito pueden parecer durante un tiempo enterrados vivos; pero a menudo, por uno u otro medio, son al fin descubiertos y preferidos. Y grande entre los judíos…. No sólo grande por encima de ellos, y más honorable que cualquiera de ellos, sino grande con ellos y querido por ellos, lo que manifestaron dándole un interés dominante entre ellos, y sometiendo todos sus asuntos a su dirección; y aceptado por sus hermanos…. Su grandeza no le hizo olvidar o repudiar a sus hermanos, ni se avergonzó de su relación con ellos, aunque eran extranjeros y cautivos, dispersos y despreciados. Y no envidiaron su grandeza, según la disposición muy frecuente entre la humanidad en tales casos, sino que se regocijaron en ella y bendijeron a Dios por ella, y lo alabaron y amaron por el ejercicio correcto y apropiado de su gran poder. Buscando la riqueza de su pueblo. No buscó su propia riqueza y la creación de un patrimonio para sí mismo y su familia, que es lo principal que anhelan la mayoría de los hombres cuando llegan a grandes puestos en la corte; sino que consultó el bienestar de su pueblo y se esforzó por promoverlo. Su poder, su riqueza y todos sus intereses con el rey y la reina, los mejoró para el bien público. Y hablando de paz a todos sus sembrados…. Era fácilmente accesible, cortés y afable, condescendiente y gentil en su carro, y dispuesto, en la medida de sus posibilidades, a ayudar a todos los que se dirigían a él. Hacer buenas obras es lo mejor y lo principal que se espera de quienes tienen riqueza y poder, pero dar buenas palabras también es encomiable y hace que las buenas obras sean más aceptables. Se dice, a toda su descendencia, probablemente para significar que no se puso del lado de ningún partido de su pueblo en contra de otro, ni hizo de algunos de ellos sus favoritos, mientras que el resto eran descuidados y aplastados; sino que cualesquiera que fueran las diferencias que hubiera entre ellos, fue un padre común para todos ellos, y les habló de paz a todos sin distinción. Así, haciéndose aceptar por la humildad y la beneficencia, fue aceptado universalmente y se ganó la buena voluntad de todos sus hermanos.

Así recorremos todos los libros históricos del Antiguo Testamento. Si nuestros lectores han recibido alguna edificación de nuestros esfuerzos por ilustrar los Oráculos Divinos, y han sido así ayudados a leerlos con más placer y provecho que antes, les suplicamos que den toda alabanza al Padre de las luces, de quien procede todo don bueno y perfecto, y especialmente todo verdadero entendimiento y conocimiento de su palabra: y que le rueguen que nos conceda la continuación y el aumento de su bondadosa asistencia en la prosecución de nuestro trabajo, especialmente cuando entremos a continuación en las partes más sublimes y espirituales de los escritos sagrados.

Devocional:

Porque Mardoqueo el judío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje. (Ester 10:3)

A pesar de ser uno de los capítulos más pequeños de la Biblia, Ester diez encierra una de las lecciones más hermosas de superación, fidelidad, fe y desinterés. La «grandeza de Mardoqueo, a quien el rey exaltó» (v.2), alcanzó las alturas de Daniel y José. Como estos hombres de Dios, Mardoqueo también alcanzó la posición más noble del reino después del rey. En ningún momento del texto sagrado vemos que Mardoqueo obtuviera el favor por codicia, falsa amabilidad o motivos egoístas. Al contrario, era estimado entre sus hermanos y buscaba el bienestar y la prosperidad de su pueblo (v.3). En otras palabras, la vida de Mardoqueo y los propósitos que Dios puso en su corazón fueron tan nobles que las últimas palabras del libro de Ester no fueron dedicadas a la reina, sino a él.

Como Daniel y como José, Mardoqueo confió en el Señor y le fue fiel. Siguió los pasos que Dios le había marcado y se preocupó de guiar a Ester por el mismo camino. Si ambos no hubieran soñado los sueños de Dios, qué diferente habría sido la historia no sólo de ellos, sino de todo el pueblo judío. Cuando Egipto tenía en sus manos el poder de matar o dejar vivir, Dios suscitó a José. Cuando lo mismo ocurría en Babilonia, Dios suscitó a Daniel. No sería diferente en el reino persa, así que Dios levantó a Mardoqueo, mostrando que en ningún momento permite que sus hijos estén a merced de la maldad. Incluso en medio de la maldad, el Señor no permitió que Su pueblo pereciera.

La supervivencia de un pueblo condenado a muerte era ya una prueba inequívoca de que Dios tiene el control de todo y de que conoce bien el corazón humano. Todavía había una «multitud» (v.3) de judíos que no habían regresado a Jerusalén, pero en medio de la multitud Dios vio dos corazones; dos corazones dispuestos a hacer Su voluntad. Ester y Mardoqueo arriesgaron sus vidas por la voluntad de Dios. ¿Cuánto vale su vida? ¿Darías tu vida por otra persona? Aquel que no escatimó su vida nos dejó la que debería ser nuestra respuesta a estas preguntas: «El que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí y del Evangelio, la salvará» (Mc.8:35).

Jesús no hablaba de una elección cualquiera, sino de algo que implica la vida o la muerte, la eternidad o la condenación. Buscar el bienestar de nuestro prójimo a costa del nuestro propio es seguir las huellas que Jesús nos dejó. Imaginemos que Ester se hubiera encogido de hombros ante el decreto de muerte de su pueblo; o que Mardoqueo simplemente se hubiera postrado ante Amán. El valor de la reina y la fidelidad de Mardoqueo, antes de triunfar a los ojos humanos, tuvieron que triunfar a los ojos de Dios. Nótese que la Biblia no dice que Mardoqueo se exaltó a sí mismo, sino que el rey lo exaltó a él (v.2). Ester no utilizó ningún medio para ganarse el favor del rey, pero el rey la amó (Et.2:15 y 17).

Los verdaderos hijos de Dios no ganan prominencia en este mundo por sus propios méritos, sino viviendo la verdadera grandeza. La grandeza de Mardoqueo, como la de José y Daniel, no fue por su propio favor, sino por el de sus hermanos en la fe. Mardoqueo no consideraba preciosa su propia vida, si no era para vivir para la gloria del Señor. ¿De qué le servía decir que era judío, que adoraba al Dios del cielo y de la tierra, inclinándose ante la maldad? Mardoqueo sabía a quién servía. Y nosotros, ¿a quién servimos? Cristo dijo que quien dé su vida por Él la encontrará. Él es el Dueño de la vida. Y no sólo esta vida que existe ahora y que pronto puede terminar, sino la vida eterna.

El deseo del Señor es hacer grande a su pueblo. La grandeza genuina, sin embargo, no está en los logros personales, sino en los logros dados por Dios. El libro de Ester nos trajo muchas lecciones, pero creo que la mayor de ellas fue la fidelidad. Porque al igual que la corona de Ester y la posición privilegiada de Mardoqueo dependían de ella, nuestra futura coronación depende de la fidelidad: «Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida» (Ap.2:10). No ame su vida ni sus rasgos de personalidad, sino lo que la vida de Cristo puede ser en usted. Sólo experimentaremos la verdadera grandeza cuando todos los que nos rodean puedan ver a Jesús en nosotros. Busquemos al Señor con fidelidad, amados, y Él nos exaltará. ¡Velemos y oremos!

¡Feliz semana, fieles al Señor!

Oración:

Señor, acrecenta mi fidelidad, solidifica mi humildad, haz grande mi obediencia a Ti y a Tus caminos, en un mundo en el que hoy, se te ha alejado, e impera es la verdad personal, la verdad individual y no tu verdad que es la que nos brinda al final la vida verdadera. Y dame la disciplina, la constancia y la perseverancia para ser Tu instrumento, y sin importar las circunstancias, atender a Tus llamados y Tus propósitos, siempre para Tu gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.