Biblia Devocional en 1 Año: Ester 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Ester 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Ester 1 se refiere al banquete del rey Asuero. Así, el rey Asuero, uno de los personajes principales de este libro, es conocido en la historia como Jerjes I. El nombre de Asuero es un apelativo que significa el rey principal o el rey de todos los reyes. Jerjes, hijo de Darío Histaspes, tenía este título, rey de reyes. También se le atribuye este título en inscripciones cuneiformes. En una de ellas se lee: «Yo, el rey poderoso, rey de reyes, rey de los países populosos, rey de esta tierra grande y poderosa, lejana y cercana».

Resúmen de versículos

Ester 1

1:1 Asuero. Este caprichoso rey persa, también conocido por el nombre griego de Jerjes, reinó entre 486 y 465 a.C. (Ed 4-6). Su reino se extendía desde la India (la región bañada por el río Indo, actual Pakistán) hasta Etiopía (o Cush), llegando hasta una parte de lo que hoy es el norte de Sudán. Los persas eran arios, indoeuropeos que habían entrado en el actual Irán hacia finales del segundo milenio a.C. Emigraron desde lo que hoy es el sur de Rusia y el este y el sur del mar Caspio y establecieron su dinastía hacia el 700 a.C. Provincias. El reino persa de Asuero estaba dividido en zonas geográficas más pequeñas llamadas provincias y en divisiones más grandes llamadas satrapías.

1:2 Susa, la capital de la antigua Elam, era una de las cuatro residencias de los emperadores persas. Susa se encontraba a unos 240 km al norte del Golfo Pérsico. Fue el lugar de una de las visiones de Daniel (Dan. 8:2), y fue donde Nehemías sirvió como copero del rey Artajerjes (Neh. 1:1, 2). Fortaleza. La capital tenía un palacio-fortaleza en su punto más alto, la acrópolis.

1:3-5 En el tercer año de su reinado, Asuero exhibió las riquezas de su reino durante seis meses. Extendió una invitación. Existe controversia sobre si el rey ofreció uno o dos banquetes. Es posible que el v. 3 presente la idea de un gran banquete y el v. 5 registre los detalles específicos de lo que resultó ser un festival de siete días. Es poco probable que la fiesta en sí durara 180 días. Persia y Media. Entre estas dos naciones, los medos ya habían sido los más fuertes. Desde el reinado de Ciro, los persas habían dominado el reino. Juntos establecieron un poderoso imperio (Dan. 5:28).

1:6, 7 Blanco y azul celeste. Estos eran los colores reales de los persas. La costumbre persa era reclinarse en divanes a la mesa.

1:8 El monarca ordenó a los invitados que bebieran tanto o tan poco como prefirieran. Esto difería de la costumbre persa, según la cual los invitados a un banquete debían beber cada vez que el rey levantaba su copa.

1:9 Vasti. La reina ofreció un banquete separado para sus invitados. Este versículo sirve para preparar el escenario para los versículos 10-12 y para definir para el lector las importantes diferencias de estatus entre hombres y mujeres en la corte persa.

1:10-12 Los hombres castrados, o eunucos, tenían la misión de servir en el harén y mediar en la comunicación entre el rey y el harén (Et 6.14). Debido al grado de confianza que estos hombres eran capaces de ganarse, a veces también servían en funciones administrativas del reino. Harbona desempeñará más tarde un papel importante en la historia (Et 7.9).

1:13 Sabios que comprendían los tiempos. Los astrólogos y magos de la corte aconsejaban y predecían el futuro basándose en lo que pretendían saber de lo sobrenatural. Los profetas a menudo lanzaban una mirada de desprecio sobre tales charlatanes (Isa. 44:24, 25).

1:14, 15 Los siete consejeros eran probablemente este mismo grupo. Estos hombres tenían el inusual privilegio de hablar personalmente con el rey.

1:16-18 Actuando como portavoz de los demás, Memucán respondió astutamente, convirtiendo la ofensa en algo mayor que una afrenta personal al rey.

1:18 Desprecio. La palabra hebrea empleada aquí sólo se da en esta situación en todo el Antiguo Testamento. Tiene relación con el verbo traducido como despreciará en el versículo 17.

1:19-21 Edicto real. Memucán instó al rey a tomar medidas inmediatas contra Vasti. La reina recibiría el equivalente a un divorcio y sería degradada de su posición privilegiada como esposa favorita del rey.

1:22 Envío de cartas. Los persas eran conocidos por tener un excelente sistema postal. A cada pueblo según su lengua. Esto sugiere el respeto que se concedía a las lenguas y dialectos locales en el imperio persa.

Notas adicionales:

1:1 Jerjes: hebreo Asuero, otro nombre de Jerjes; también en todo el libro de Ester. Jerjes reinó entre 486 y 465 a.C. El nombre Jerjes procede de la transliteración griega del persa Xshayarshan, que el texto hebreo traduce ‘akhashwerosh (Asuero). Su padre, Darío I (521-486 a.C.), era rey cuando Ageo y Zacarías animaron al pueblo de Judá a terminar la construcción del Templo de Jerusalén (véase Esdras 4:24-6:22; Hageo 1:1; Zac 1:1 ). 127 provincias: Jerjes reinó sobre un vasto imperio que se extendía desde la India hasta Etiopía (del hebreo a Cuxe).

1:2 La fortaleza de Susa era la capital de invierno del rey durante los meses fríos.

1:4 La celebración duraba 180 días: las autoridades probablemente se turnaban en los diversos actos programados durante este periodo de celebración de seis meses, manteniendo así las fuerzas armadas y la infraestructura del país durante toda la celebración. Este tremendo despliegue de pompa y esplendor estaba destinado a impresionar a los demás con la grandeza del rey; también ilustra el orgullo de Jerjes.

1:5 Un segundo banquete, más breve, permitió a los miembros de todos los niveles de la sociedad (desde el más alto hasta el más bajo) experimentar la majestuosa riqueza del rey. Debido al gran número de personas que pudieron asistir, esta recepción continua y abierta se celebró al aire libre, en el patio pavimentado del jardín del palacio.

1:6 El blanco y el azul (o violeta) eran los colores reales. Incluso el pavimento de mosaico era exquisitamente opulento.

1:8 No se ponía límite a la bebida: a menudo los invitados sólo bebían cuando el rey persa brindaba por ellos (véase Jenofonte, Ciropaedia 8.8.18); en este banquete la gente podía beber sin restricciones.

1:9 Dado que Vasti significa la mejor, la deseada, la amada, posiblemente se trate del título de una esposa favorecida y no de su nombre real. Los antiguos historiadores griegos se refieren a ella como Amestris (por ejemplo, Heródoto, Historias 7.114). Su hijo, Artajerjes I, se convirtió en rey de Persia (465-424 a.C.) tras la muerte de Jerjes (véase Esdras 4:7-23; 6:14; 7:1, 7, 11-26; 8:1; Neh 1: 1; 2:1; 5:14; 13:6).

1:10 Jerjes estaba de buen humor: probablemente estaba bastante borracho y dispuesto a cometer alguna tontería. Los eunucos eran sirvientes castrados porque sus funciones les ponían en contacto frecuente con las mujeres del harén real.

1:11 era una mujer muy hermosa: el rey quería presumir de una de sus posesiones más valiosas.

1:12 se negó a venir: la negativa de la reina no se explica. Tal vez temía que el rey borracho la humillara de alguna manera. Esto enfureció al rey: la ira del rey probablemente se vio incrementada por su estado de embriaguez y su humillación ante sus amigos varones.

1:13 El rey no reaccionó inmediatamente, sino que consultó a sus sabios consejeros, siguiendo su costumbre habitual de consultar a los asesores legales persas para ver qué se podía hacer con su desobediente esposa (1:15).

1:15 Qué castigo prevé la ley: En su humillación, el rey quiso sin duda castigar a Vasti hasta las últimas consecuencias.

1:16-18 La reina Vasti se equivocó: El consejero Memucán no citó la ley persa como precedente para guiar la decisión del rey. Su impetuoso consejo al rey convirtió la acción de Vasti en un crimen potencial para todas las mujeres.

1:17 Las mujeres de todo el mundo empezarán a despreciar a sus maridos: el miedo a las consecuencias, más que los hechos o la ley, motivó la decisión del consejo.

1:19 emitirá un decreto escrito… que no podrá ser revocado: El decreto escrito se convertiría en una ley inalterable que no podría cambiarse (Et 8:8; Dan 6:8, 12).

1:22 El decreto se publicó en cada región en su propia escritura e idioma para que el decreto fuera comprendido por todos los grupos lingüísticos del vasto imperio persa. cada hombre debe ser el gobernante de su propia casa: ya era norma cultural en todo el antiguo Cercano Oriente en aquella época que los hombres gobernaran sus hogares. El decreto añadió la aplicación legal de la costumbre. y debe decir lo que quiera: o debe hablar en la lengua de su propio pueblo.

Devocional:

En el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincia. (Ester 1:3)

El libro de Ester es inspirador. Cuenta la historia de la mano de Dios en acción, de su providencia y cuidado por su pueblo. Curiosamente, el nombre de Dios no se menciona en Ester. Ni una sola vez. Sin embargo, Su amor y Su guía son claramente la trama detrás de todo lo que hace de esta historia una maravilla.

En otros libros de los Escritos, la presencia de Dios es inconfundible y la manifestación de su voluntad indiscutible. En Ester, Dios trabaja silenciosa, fiel y persistentemente en y a través de individuos corrientes para cumplir Su voluntad y propósito. Así es como la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver a Dios obrando en nuestras propias vidas. Quizá sea esto lo que más nos atrae de la historia de Ester.

La obra de las manos de Dios se ve claramente en dos temas principales del libro de Ester. El primero es el tema de la Gran Controversia. Los personajes y los desenlaces de la historia representan el conflicto cósmico universal.

Y es difícil pasar por alto el otro tema principal de Ester: los giros y vueltas. El libro de Ester está lleno de giros y vueltas en los caminos de individuos y grupos de personas. Más que coincidencias, estos giros y vueltas son pruebas de la callada obra de Dios.

En Ester 1 se nos presenta al rey del Imperio persa, Asuero (ésta es la forma griega del nombre Jerjes). La primera escena nos muestra inmediatamente su carácter. El rey celebra una fiesta de seis meses de duración para ensalzar las glorias de su reino. Después, el rey concede a todos los habitantes, grandes y pequeños, de su capital, Susa, un banquete especial de una semana de duración.Unas hazañas bastante extravagantes, ¿verdad?

Mientras los hombres del reino comían y bebían en exceso, la reina Vasti celebró un banquete para las mujeres. El último día del festín, el rey convocó a Vasti. El rey había dejado lo mejor para el final y planeaba exhibir con orgullo ante todos su preciado trofeo: su bella esposa.

A Vasti esto no le gustó nada y se negó a cumplir el deseo de su marido borracho. Es fácil imaginar la escena cuando el rey Asuero recibió la noticia de la negativa. Enfurecido, se dirigió a sus consejeros y les pidió su opinión. Los hombres, agitados, dijeron que las acciones de Vasti debían recibir un castigo ejemplar, por el bien del reino y de los matrimonios de toda Persia. Vasti fue despojada de su cargo de reina y se exigió por decreto real el respeto de los maridos en todo el imperio.

Afortunadamente, servimos a un rey que no es orgulloso, intrépido, débil ni exigente como Asuero. El Dios del universo nos ama lo suficiente como para permitirnos el libre albedrío. Nunca nos ha exigido que le honremos. Sin embargo, ¡nuestro Dios es el único digno de todo honor!

Oración:

Señor, que me mantenga siempre fiel a Tus caminos, y que reconociendo Tu infinita misericordia, amor y bondad incondicionales, no tenga yo la debilidad de no honrar ese tesoro inmenso que cada día me entregas, sino que por el contrario sea mi mas alta prioridad en todo momento, servirte y seguirte fiel y comprometidamente con todo mi corazón, Ayúdame a lograrlo Padre, Te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.