Biblia Devocional en 1 Año: Esdras 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Esdras 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Esdras 6 trata de la búsqueda de los archivos babilónicos por el rey Darío y su orden de construir el templo. Así que el rey Darío ordenó que se hiciera una búsqueda en el lugar donde se guardaban los registros del imperio, «en la casa de los rollos». La palabra «rollos» significa «libros» y éstos consistían en tablillas de arcilla en las que se conservaban inscripciones cuneiformes.

Resúmen de versículos

Esdras 6
6.1,2 – Como sugirieron Tatenai y sus ayudantes (5.17), el rey Darío ordenó a su personal que buscara en los registros oficiales de la cancillería -o casa de los libros- para ver si Ciro había autorizado la reconstrucción del templo de Jerusalén. Al parecer, no se encontró nada en Babilonia, por lo que la búsqueda se trasladó a Acmetat, la residencia de verano de los reyes persas.

6.3-5 – El rey Darío comenzó su respuesta a Tatiano citando el decreto del rey Ciro. La proclamación pública de Ciro se encuentra en el capítulo 1.2-4.

Su altura, sesenta codos, y su anchura, sesenta codos. Aunque no se dan las dimensiones completas, parece que el segundo templo se construyó sobre las piedras de los cimientos que aún se conservaban de la época de Salomón (1 Re 6,2).

Las tres hileras de piedras grandes y una hilera de madera nueva. Así se describe la construcción del muro del atrio interior (1 Re 6,36). Las piedras pesadas, con las que Tatenai se quedó perplejo (Ed 5.8), fueron autorizadas explícitamente.

6.6,7 – Ahora bien. Basándose en el descubrimiento de los decretos de Ciro, el rey Darío emitió una orden: concluyendo que los judíos actuaban legalmente, ordenó al gobierno regional que dejara de oponerse a ellos.

6.8-10 – También por mí. El rey Darío refrendó la orden de Ciro y añadió su propio decreto. De los tributos de más allá del río: A Tatenai no sólo se le impidió detener las obras del templo, sino que tuvo que financiar su terminación.

6.11,12 – También por mí es decretado. Para asegurar la obediencia, Darío decretó que la violación de su orden sería castigada con la muerte. El término ahorcamiento no significa colgado del cuello con una soga, sino que se refiere a que el cadáver del condenado sea atado a un árbol para exhibirlo públicamente y como cruel advertencia a otras personas.

6.13 – Tatenai cumplió apresuradamente las órdenes del rey. No hay indicios de que maltratara al pueblo judío en modo alguno.

6.14 – Estaban prosperando. El Altísimo bendecía al pueblo porque escuchaba a los profetas y la predicación de la Palabra de Dios. Artajerjes (464-424 a.C.) ayudó a la reconstrucción del templo, aunque se terminó unos años antes de que él tomara el poder. Artajerjes contribuyó a la prosperidad del templo promulgando un decreto relativo a su mantenimiento (Ed 7.15,21).

6.15- El templo se terminó en el año 515 a.C., en el mes de Adar, correspondiente a febrero/marzo en nuestro calendario.

6.16- Lo celebraron con alegría. Algunos sugieren que los salmos 145-148 se utilizaron para celebrar la finalización de la reconstrucción del templo.

6.17- Al igual que la consagración del primer templo, ésta también se celebró con abundancia de sacrificios. Aunque el número de carneros y bueyes ofrecidos en la consagración del templo de Salomón fue 200 veces mayor (1 Re 8,63), hay que señalar que, además, había más gente -y más rica- participando en ella.

6.18 – La Ley estableció las funciones de los sacerdotes y levitas (Núm. 18). Más tarde, sus divisiones fueron instituidas por David.

6.19 – Es probable que esta celebración de la Pascua fuera excepcionalmente memorable. Desde el cautiverio, era la primera vez que el pueblo había podido celebrarla según la L

6.20 – Los sacerdotes y levitas se habían purificado para poder desempeñar los deberes de su oficio. Los levitas mataron el cordero pascual para todos y para ellos mismos. Originalmente, el cordero pascual era matado por el jefe de cada casa (Ex 12,6). En tiempos de Ezequías, este sacrificio lo hacían los levitas por todos los que no estaban purificados (2 Cr. 30.17). En tiempos de Josías, los levitas sacrificaban todos los corderos pascuales por todos (2 Cr. 35,10-15). Así pues, la observancia de la Pascua se modificó ligeramente a lo largo de los años, aunque seguía observándose en su día original (compare Ex. 12:6 con Ed. 6:19).

6.21 – La designación naciones de la tierra se refiere evidentemente a los pueblos que habían sido expulsados a Palestina por los asirios (Ed 4-4). La inmundicia de la que se habían separado era la idolatría practicada por los paganos y quizá los matrimonios con extranjeros.

6.22 – La Fiesta de los Panes sin Levadura tenía lugar inmediatamente después de la Pascua. El rey de Asiria es una referencia a Darío, pues aunque de hecho era el gobernante de Persia, se le podía llamar rey de Asiria porque era el rey del antiguo reino de Asiria. Tal vez el título Dios de Israel fuera eficaz para ayudar al pueblo judío a adquirir de nuevo el sentido de su verdadera herencia y reavivar su verdadera esperanza.

Devocional:

Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios; que el gobernador de los judíos y sus ancianos reedifiquen esa casa de Dios en su lugar. (Esdras 6:7)

Tras registrar los archivos reales de Babilonia (v.1), «se encontró un rollo, y en él estaba escrito un memorial» (v.2) que contenía el decreto de Ciro autorizando la construcción del templo de Jerusalén, la procedencia de sus gastos, que saldrían «de la casa del rey» (v.4), y la devolución de los «vasos de oro y plata, de la casa de Dios, que Nabucodonosor había tomado del templo que estaba en Jerusalén» (v.5). Tras esta información, Darío emitió un nuevo decreto, reafirmando el decreto de Ciro y añadiendo el castigo de muerte a «todo hombre» (v.11) que alterara su decreto y una maldición «sobre todos los reyes y pueblos» que extendieran su mano «para alterar el decreto y destruir esta Casa de Dios» (v.12).

«Así que Tatenai, el gobernador de más allá del Éufrates, Setar-Bozenai y sus compañeros lo hicieron puntualmente, según el decreto del rey Darío» (v.13). Y como «profetizaron los profetas Ageo y Zacarías» (v.14), la obra prosperó y se terminó «en el sexto año del reinado del rey Darío» (v.15). El templo fue dedicado «con regocijo» (v.16), con ofrendas «por el pecado de todo Israel, según el número de las tribus de Israel» (v.17), y el ministerio de los sacerdotes y levitas quedó establecido en sus turnos y ocupaciones.

Los exiliados pudieron entonces celebrar la Pascua del Señor, pues «los sacerdotes y los levitas se habían purificado como un solo hombre, y todos estaban limpios» (v.20). El cordero pascual fue sacrificado «para todos los que habían salido del cautiverio» (v.20), y «los hijos de Israel que habían regresado del exilio comieron la Pascua, y todos los que se unieron a ellos, que se habían separado de la inmundicia de los gentiles de la tierra, para buscar al Señor, el Dios de Israel» (v.21).

Amados, hay un registro en el que está escrita nuestra vida: «y en tu libro están escritos todos mis días» (Sal.139:16). También se está llevando a cabo una obra de edificación en la vida de «todos los que han salido de la cautividad» (v.19) del pecado y de «todos los que se han unido a ellos» y han decidido decir no a «la inmundicia de los gentiles de la tierra, para buscar al Señor, el Dios de Israel» (v.21). Siendo este mundo de pecado el cautiverio, el Cordero de Dios fue inmolado por todo el género humano, pero la recompensa de su muerte y resurrección está reservada sólo para «todo el que crea en él» (Jn.3:16).

Permita, «día tras día, sin falta» (v.9), que Dios obre en usted la buena obra que ya ha comenzado, siendo transformado, «de gloria en gloria a su propia imagen, como por el Señor, el Espíritu» (2Co.3:18). Entonces, en el gran Día, el acusador no tendrá nada que condenarle porque sus pecados han sido perdonados por el verdadero Cordero de la Pascua. Que el Señor alegre su corazón y fortalezca sus manos en esta seguridad, hasta que Él venga. ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, casas en edificación!

Oración:

Señor, continúa efectuando en mi Tu buena obra, pongo en Tus manos, todo lo que tengo y lo que soy, para que, esa magnífica obra sea cada día más edificada. En El Nombre de Jesús, Amén.