Biblia Devocional en 1 Año: Esdras 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Esdras 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Esdras 1 habla del retorno de los judíos y de la reconstrucción del templo. El corazón de Ciro, rey de Persia, al principio de su reinado fue tocado por el Señor, porque había llegado el momento de que se cumpliera la Palabra del Señor, pronunciada por boca del profeta Jeremías.

Resúmen de versículos

Esdras 1
1.1 – El primer año de Ciro es una referencia al primer año de su reinado en Babilonia. En el año 539 a.C., Ciro el Grande, fundador del importante imperio persa, conquistó Babilonia sin luchar. Reinó como rey de Persia del 559 al 530 a.C. Para que se cumpliera la palabra de Yahveh por boca de Jeremías. Jeremías había profetizado que el cautiverio babilónico duraría al menos 70 años (Jer 25,11; 29,10) y que después Yahveh juzgaría a Babilonia (Jer 25,12-14). Esto ocurrió efectivamente.

La predicación de Ciro fue proclamada por heraldos en las principales ciudades del imperio y también comunicada públicamente por escrito. Esta proclamación se conservó en los registros oficiales de Persia (Ed 6.1).

1.2 – El Señor, Dios del cielo. Tras la destrucción de Jerusalén, Dios se identificaba más con Aquel que moraba entre los querubines (1 Sam. 4-4; 2 Sam. 6.2) que con el templo. Los persas no podían entender que hubiera un Dios específico de Israel, sino que lo reconocían sólo como uno entre otros dioses. Sin embargo, la frase Señor, Dios del cielo indica que el Altísimo no es uno más, sino el Dios, es decir, que sólo Él es Dios. El hecho de que Ciro utilizara esta designación para el Señor sugiere que contó con la ayuda de consejeros judíos. [Ciro dijo:] Él [Dios] me encargó que le construyera una casa en Jerusalén. Más de 100 años antes de que Ciro emitiera este decreto, Isaías profetizó que este rey daría una orden semejante (Is. 44:28; 45:1).

1.3. Él es el Dios que habita en Jerusalén. Al decir esto, es como si Ciro hablara como un politeísta que simplemente reconocía que el Dios de Israel debía ser adorado en Jerusalén.

1.4 – Los hombres de tu lugar te ayudarán. La ayuda que los israelitas recibirían de sus vecinos no judíos para reconstruir el templo es similar a la que una generación anterior había recibido de los egipcios antes del éxodo (Éxodo 12.35,36). En cierto sentido, la salida de Babilonia hacia Jerusalén para reconstruir el templo fue un segundo éxodo (Is 43,14-21; 48,20,21).

1.5 – Despertar es la misma palabra hebrea para mover. El verbo significa agitar o levantar (Is. 45.13; Hag. 1.14; Zac. 4.1).

1.6 – Todos los que habitaban en los alrededores incluían a los vecinos no judíos (Ed. 1.3), así como a los judíos que querían permanecer en Babilonia.

1.7 – También se los llevó el rey Ciro. La gente que regresó a Jerusalén fue ayudada no sólo por sus vecinos, sino por el propio rey Ciro, que ordenó la devolución de los utensilios del templo que se había llevado Nabucodonosor (2 Re 24.1-7, 11-13; 25.8-17; 2 Cr 36.5-7, 9,10,13-19; Dan 1.2).

1.8 – Mitrídates, el tesorero. No se trata del mismo Mitrídates mencionado en Esdras 4:7. El nombre Sesbazzar sólo aparece en dos pasajes (Ed 1,8-11; 5,14-16), ambos relacionados con acciones oficiales persas. En cambio, el nombre Zorobabel se utiliza en pasajes relacionados con la actividad judía. El texto de Esdras 5.2,16 parece identificar a Sesbasar y a Zorobabel. Es posible que el primero fuera un nombre por el que se conocía a Zorobabel en los círculos persas, pero hay otras dos posibilidades: (1) algunos sugieren que, tras la muerte de Sesbasar, su obra habría sido continuada por Zorobabel; (2) otros sugieren que Sesbasar es otro nombre dado a Senazar (1 Cr. 3:18), tío de Zorobabel.

La expresión príncipe de Judá significa que pertenecía a la línea real davídica. Zorobabel era nieto del rey Joaquín. En 1 Crónicas 3:17-19, se le llama hijo de Pedaías, en lugar de Sealtiel. Puede que este último muriera sin descendencia y su hermano Pedaías se casara con su viuda, siguiendo la costumbre del levirato (Dt. 25:5-10; 1 Cr. 3:18).

1.9-11 – La lista de los objetos separados en los v. 9 y 10 -que pertenecían a la casa del Señor, en Jerusalén, y habían sido sacados de allí por Nabucodonosor- asciende a un total de 2.499 artículos. Sin embargo, la suma de todos los utensilios dada en el v. 11 es de 5.400 piezas. Probablemente los v. 9 y 10 enumeran sólo los artículos más grandes e importantes que fueron transportados de vuelta a Jerusalén.

Devocional:

Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. (Esdras 1:3)

Aunque no sigue un orden cronológico, el libro de Esdras presenta hechos históricos de gran relevancia en la historia de Israel, e incluye fechas y acontecimientos que encajan perfectamente en el escenario profético histórico-mundial. Incluso antes de la invasión babilónica, el profeta Jeremías ya había predicho la liberación del pueblo tras setenta años de cautiverio: «Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.» (Jer.29:10).

Más precisamente, Isaías ya había profetizado sobre esto, recibiendo de Dios la revelación sobre el nombre del rey libertador: «Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán» (Isa.45:1). Recordemos que el profeta Isaías era paisano de Ezequías y Manasés, muchos años antes de la dominación de Babilonia y la caída de este imperio por el reino persa.

La reconstrucción del templo fue la primera obra que el Señor había planeado para su pueblo, como medio de redimir la relación una vez rota. Movidos por el despertar espiritual divinamente obtenido, algunos decidieron regresar, obedeciendo las orientaciones establecidas en el decreto de Ciro. La mayoría de los judíos, sin embargo, habían echado raíces en la tierra del cautiverio, y rechazando la llamada a regresar a su hogar original, prefirieron enviar parte de sus recursos para ayudar al pequeño grupo que subiría a Jerusalén.

El Señor ha fijado los hitos de la historia humana y los ha marcado con el sello de Su fidelidad. Así como ninguna de Sus promesas ha fallado jamás (Jos.21:45), las profecías precisas sobre los tiempos se han cumplido con asombrosa exactitud. Pero por encima de las fechas y la escatología, hay un mensaje central y cuidadosamente delineado para Su pueblo de todas las épocas: «edificad la casa del Señor» (v.3). Porque está escrito: «¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá; porque el templo de Dios, que sois vosotros, es santo» (1Co.3:16-17).

En tiempos de la última iglesia (Ap.3:14-22) y en vísperas de la última trompeta (Ap.11:15-19), Dios está despertando el espíritu de un pueblo consciente de su llamada. A medida que el Espíritu Santo se retira de la tierra, también se derrama «sobre toda carne… Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará» (Jl.2:28 y 32). Tan cerca como estamos de volver a casa, no se aferre a este mundo, sino permita que el Espíritu Santo actúe en su vida para que haga lo que Él «le pide: que practique la justicia, ame la misericordia y camine humildemente con su Dios» (Miq.6:8). ¡Observemos y oremos!

¡Buenos días, santuario del Espíritu Santo!

Oración:

Señor, que Tu Espíritu actúe en mí y haga de mi vida su santuario para practicar la justicia que de mi esperas, seguir los senderos que me revela Tu Palabra y caminar humildemente por ellos, para servirte, rindiendo todos los frutos que pueda cosechar, siempre para la gloria de Tu Reino. En El Nombre de Jesús, Amén.