Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 27

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 27. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

Después de haber presentado al pueblo, de manera muy amplia y detallada, sus deberes, tanto para con Dios como para con los demás, en situaciones generales y particulares, habiéndole mostrado claramente lo que es bueno y lo que la ley espera de él, y habiendo puesto al pueblo, al final del capítulo anterior, bajo la obligación del mandamiento y también de la alianza, Moisés viene, en este capítulo, a prescribir medios externos: I. Para ayudar a sus recuerdos, para que no olviden la ley como si fuera una cosa extraña. Debían escribir en piedras todas las palabras de esta ley, vv. 1-10. II. Para la motivación de sus afectos, para que no sean indiferentes a la ley como algo sin importancia. Cuando entraron en Canaán, las bendiciones y maldiciones que eran las sanciones de la ley debían ser pronunciadas solemnemente, de forma audible para todo Israel, que debía decir Amén a ellas, vv. 11-26. Y si una solemnidad como ésta no les causara una profunda impresión, y no les influyera con las grandes cosas de la ley de Dios, nada lo haría.

Comentarios por versículos

27:1-10. Cruzar el Jordán es un nuevo comienzo de vida en otra orilla. Cuando uno llega por fin a la «tierra prometida» y las promesas se hacen realidad, la primera tentación es pronto «ocuparse de sus propios asuntos» y olvidar lo que ha pasado. Sin embargo, la guía aquí es contar las maravillas de Dios durante el tiempo de prueba y regocijarse en su cuidado, liberación y bendiciones recibidas. Podríamos llamar a este pasaje «instrucciones para los buenos tiempos». En esos tiempos, uno se olvida fácilmente de Dios y vive según las cosas de cada día. Pero Dios quiere seguir siendo el centro de nuestra vida cotidiana, «para que te vaya bien». Las leyes están ahí precisamente para protegernos de los excesos y los olvidos. Por eso tenemos altares pintados con cal blanca, en los que se han escrito con tinta negra los principales mandamientos. Ir al altar es comer y regocijarse en la presencia del Señor y, al mismo tiempo, recordar sus mandamientos. En este sentido, los altares (y los sacrificios) eran también hitos visibles para la señalización y el recuerdo, ya que en ellos intervenían todos los sentidos humanos: vista, oído, tacto, olfato, gusto. Así, los acontecimientos quedan grabados en nuestra memoria y en nuestras células, ya que fueron vividos y conectados por todas las vías de acceso.

27.7. La presencia del Señor es una invitación a la alegría. Ofrecer sacrificios de comunión, comer y regocijarse en la presencia de Dios son celebraciones importantes, necesarias después de un «tiempo en el desierto». Comer en presencia de Dios se remonta a la creación en el Génesis, pues el alimento se recibía de Dios en una relación personal. Esta alegre comida nos recuerda que Dios es bueno, que da vida, alimento y todo lo que necesitamos. Para los cristianos, esto también prefigura la comida amorosa que Cristo instituirá, la Santa Cena, en la que se convertirá en el sacrificio por el que se perdonan los pecados, y nos introduce así en el descanso prometido.

27.8. Según la tradición rabínica, las instrucciones de Dios habrían sido escritas con tinta negra sobre piedras encaladas en setenta idiomas. No debía ser un código secreto, sino instrucciones públicas de gran alcance.

27.9. Sólo podemos escuchar si estamos en silencio. Este sigue siendo el secreto para entender la voluntad de Dios. Es decir, estar quietos en la presencia de Dios, recordar y escuchar que somos suyos. Véase el recuadro «El silencio» (Ap 8).

27.10 Es a partir de la escucha del pacto que se debe obedecer (la traducción más literal dice «obedecerás la voz del Señor»). La relación con Dios, de conocimiento mutuo, precede a la obediencia, como ocurre entre hijos y padres.

Las maldiciones

27:11-26 Aquí tenemos lo que puede ser el primer precursor de un «bibliodrama», con una mitad de las tribus recitando bendiciones desde el monte Gerizim y la otra mitad recitando maldiciones desde el monte Ebal. Las maldiciones serían pronunciadas en voz alta por los sacerdotes y el pueblo respondería «así sea». No se trata sólo de un compromiso personal, sino también comunitario. Además de estar de acuerdo con el enunciado y sus consecuencias, se estableció un compromiso mutuo de atención entre las personas y pudieron ayudarse mutuamente a recordar estas indicaciones. Se utilizó un escenario grandioso para este anuncio: los dos montes en los que se encontraban los descendientes de los 12 hijos de Jacob. Este momento de compromiso entre Dios y su pueblo fue fuertemente vivencial, visual, auditivo y sensorial, para quedar marcado para siempre en la memoria del pueblo. Las maldiciones tenían como objetivo preservar al pueblo y a las familias a lo largo de los años. La primera maldición se refiere a Dios, las siguientes a los demás, empezando por la familia. Quien falte al respeto a la familia, profane su sexualidad, falte a las posesiones y a la integridad del otro, especialmente del que no puede defenderse, pierde la vida. Si pensamos en la antigüedad de estas leyes, tenemos aquí un precursor de la actual «Declaración de los Derechos Humanos», que, además de los derechos individuales, contempla también la colectividad, porque no sólo con los derechos individuales se construye una sociedad. Aquí se hace hincapié en las relaciones, en el respeto a los demás. Esto hace que cada uno conserve su valor e intensidad de vida.

27.11-12 . Según algunos rabinos, en este día Moisés está terminando de escribir la Torá para el pueblo, y se han previsto cuatro ceremonias para señalarlo: la erección de doce piedras conmemorativas en la cima del monte Ebal, la construcción de un altar que marcará la entrada del pueblo en la Tierra Prometida, la renovación del pacto con Dios mediante el «diálogo» entre los montes Ebal y Gerizim, y el pronunciamiento por parte de los levitas de las doce maldiciones contra los que no cumplan el pacto. seréis bendecidos. «Bendición» en el original comprende algo más amplio que el simple «bien decir». Chouraqui dice que el original deriva de «rodilla», que se refiere a estar entero, en cuerpo y alma, de rodillas ante Dios, para conectar así con su bendición.

27.13. Llama la atención el hecho de que el sujeto activo, en las maldiciones, son los seres humanos, que hacen cosas que perturban las relaciones humanas y amenazan con introducir el caos a partir de entonces. La maldición es como una especie de consecuencia, como si fuera atraída por la propia calidad de las acciones realizadas. Este principio se explica en Gálatas 6:7: «se cosecha lo que se siembra». Según los estudiosos, la palabra original para maldición tiene que ver con «perder peso»: el humano que se sitúa fuera del camino de Dios pierde su peso específico, su consistencia. Se vuelve errante, no centrado, como una pluma llevada por el viento y arrastrada por todo tipo de tormenta. Se convierte en infame y en objeto de horror.

27.15. Dios es espíritu y quiere ser adorado en espíritu y en verdad (véase Jn 4,24, nota). Al representar a Dios a través de una imagen, se le reduce y pervierte. Querer fijar a Dios en una imagen es reducir su gloria, su grandeza. Y el pueblo responderá: «¡Amén!». La gente escucha y luego responde que es consciente, para cada una de las maldiciones. Hay que memorizarlas para que sirvan de faro para la vida. En psicología observamos que si hay una ley que prohíbe algo, es porque hay un impulso en el ser humano en esa dirección. Desde la entrada del pecado en el mundo, se sabe que el conocimiento que una persona tiene de sí misma, de los demás y de las cosas es un conocimiento distorsionado, y por eso también hay impulsos distorsionados en el ser humano que deben ser «combatidos» con leyes y maldiciones.

27.16. Hay que respetar a los padres porque son padres, no porque hayan hecho bien a sus hijos. Pierde la coherencia (véase el v. 13, nota) y se pierde quien no reconoce un lugar de respeto a los que le han engendrado. Esto no significa que no podamos considerar y tratar las heridas que la mala conducta de los padres nos ha causado. Pueden y deben ser trabajados, incluso con la ayuda de consejeros y terapeutas. Pero los errores de los padres no me autorizan a faltarles al respeto como personas, «para que te vaya bien», dice el mandamiento.

27,17. Una advertencia contra la codicia y el engaño. Pierde consistencia en la vida quien no respeta al otro, quien considera al otro un objeto que puede ser «maniobrado» según su deseo.

27.18 ¡quien hace que un ciego se equivoque de camino! Una ley de respeto a las personas con discapacidad, ¡incluso en aquella época!

27.19 ¡Quién no respeta los derechos de los extranjeros, los huérfanos y las viudas! El respeto a los diferentes, a los débiles y a los desposeídos es una marca de quien escucha a Dios. En tiempos de fundamentalismo y hostilidad hacia lo diferente, hay mucho que mejorar en este aspecto. Quien acosa al emigrante, al huérfano y a la viuda ha perdido de vista lo que le importa al Señor y se ha convertido en una persona maldita.

27.20. Hacerlo era faltar al respeto al padre y algo que se acercaba al incesto. Tanto el hijo mayor de Jacob como el hijo rebelde de David se acostaron con la concubina de su padre.

27.21 ¡que tiene relaciones con un animal! La zoofilia o bestialidad es una perversión sexual que, en términos espirituales, es una profanación de la imagen de Dios en el ser humano. Tampoco respeta al animal en su integridad y no lo cuida como criatura de Dios.

27.22 el que tiene relaciones con su hermana. Las relaciones incestuosas están prohibidas desde la antigüedad. Las relaciones sexuales en el seno de la familia perturban la mente, las emociones y la estructura de la sociedad. Por eso están malditos, por eso hacen perder la consistencia de la vida (ver v. 13, nota).

¡27.23Las relaciones sexuales con alguien de la familia del cónyuge también están prohibidas, porque estas personas se han convertido en familia. Además, para el psicoanálisis, la suegra «despierta» el deseo de practicar el incesto con la madre, por lo que debe incluirse en las prohibiciones. Para el fundador del psicoanálisis, los numerosos chistes sobre la suegra se generan por la necesidad de reprimir el deseo inconsciente de acercarse sexualmente a una persona que es madre.

¡27.24 Matar a un hermano de sangre a traición es una falta grave, pues uno espera poder confiar en sus compañeros patricios.

27,25 Quitarle la vida a alguien por dinero erosiona a la persona, destruye la familia y la conexión con Dios.

27.26 Todas las leyes, es decir, el respeto a Dios y a los demás, están ahí para dar consistencia a la vida y ayudar a la persona y a la nación a permanecer bajo la bendición. Y el pueblo responderá: «¡Amén!» Nadie podría decir: «No lo sabía», pues a cada ley todos responderían: «¡Que así sea!».

Devocional:

Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios. (Deuteronomio 27:9)

«¡Guarda silencio y escucha, oh Israell!» (v. 9). Tal vez esta sea la principal frase de impacto de este capítulo. Es decir, cuando Dios habla, el hombre calla. Cuántas maldiciones, penas y desastres podrían evitarse si aceptáramos callar y escuchar. Hay una gran bendición en el silencio. El profeta Elías fue llevado al desierto y pasó un período inicial de soledad para escuchar mejor la voz de Dios. Juan el Bautista vivió en el desierto, y fue allí donde reforzó su comunión con Dios para anunciar la buena nueva de la salvación en Cristo. Jesús mismo se retiró a la soledad de las montañas para orar y ser fortalecido por el Padre.

Si nuestra rutina diaria no nos permite disfrutar de estos momentos de silencio tan necesarios, debemos revisar nuestras prioridades. Es por no escuchar que muchos están viviendo la religión como un trabajo secular que merece reconocimiento; mientras que unos pocos que pasan desapercibidos (generalmente porque no siguen el mismo ritmo) son ignorados o juzgados como inconversos.

La salvación no consiste en hacer, sino en escuchar y observar. «Si queréis y me escucháis, comeréis lo mejor de esta tierra» (Is.1:19). «Mira hacia mí y sálvate» (Is.45:22). Si nuestros oídos están atentos a las palabras del Señor y nuestros ojos fijos en Cristo Jesús, las obras de nuestras manos serán el resultado de una vida de intimidad con Dios, la manifestación del fruto del Espíritu. Nuestra vida será una declaración de amor, no una imposición. Nuestro servicio será de cooperación y no de competencia.

El tercer discurso mosaico se abrió con una promulgación solemne de la ley y el pronunciamiento de las maldiciones relativas a la desobediencia de la ley. El Señor había dado instrucciones sobre la fabricación de piedras encaladas para escribir su ley en ellas, además de la construcción de un altar de piedras toscas para los holocaustos y sacrificios, donde los hijos de Israel comerían y se regocijarían ante el Señor. Todo esto debía ser una marca de la elección de Israel como «pueblo del Señor» (v. 9).

«Hoy has venido a ser el pueblo del Señor tu Dios» (v.9). «Por lo tanto, [debes obedecer] la voz del Señor tu Dios», y guardar «los mandamientos y estatutos que él [te manda] hoy» (v.10), para que ninguna de las maldiciones llegue a tu vida y a tu hogar. Tenemos que permitir que el Espíritu Santo moldee nuestro corazón como una piedra blanqueada para escribir en él la ley del Señor. Pero cuando entregamos nuestro corazón a Dios, no necesita ningún moldeado previo, tal como es, como materia prima, en manos del Alfarero se convierte en un altar de verdadera adoración y alegría.

Si escuchamos al Señor y miramos su ejemplo perfecto, Él mismo nos librará de las maldiciones y nos cubrirá con sus bendiciones. ¡Vigilemos y recemos!

¡Buenos días, benditos del Señor!

Oración:

Señor, que sea un servidor fiel a Tu Reino este y todos los días. Guíame en ese camino hoy siempre Padre.