Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 8. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 8 trata de las diversas victorias de David. Para enfatizar que Dios estaba fortaleciendo la casa real de David según su promesa, el escritor da un resumen de las victorias militares de David. David conquistó a los filisteos y a los moabitas (2 Samuel 8:1-2; 1 Crónicas 18:1-2), posteriormente se expandió hacia el norte a través del estado sirio (arameo) de Zoba e incluso se hizo con el control de la provincia central siria con sede en Damasco (2 Samuel 8:3-8). Otro estado sirio, Hamat, se sometió a David sin luchar. Así, Israel prosperó rápidamente gracias a las riquezas que recibió de estos y otros estados conquistados (2 Samuel 8:9-12).

Resúmen de versículos

8:1-18 – Este capítulo registra la expansión del reino de David a medida que el Señor lo bendecía y prosperaba. Las guerras libradas contra las tierras vecinas tenían por objeto defender el asentamiento de Israel en Transjordania y las fronteras de las naciones contra posibles invasores. Dios concedió a David numerosas victorias gloriosas, que ampliaron tanto su imperio como su fama. Dentro de las conquistas militares de David, también estaba el cumplimiento de la política exterior establecida para Israel en la Torá: Israel debía eliminar al pueblo cananeo, que estaba bajo el juicio de Dios, y someter a las naciones vecinas al gobierno israelita y a los estatutos divinos (Dt 20).

8.1 – Los filisteos parecen haber emigrado desde las islas del Egeo en Asia Menor a la región al este del Mediterráneo hacia el año 1200 a.C. Se asentaron en la llanura costera de Israel y desarrollaron una cultura relativamente avanzada y un poderoso ejército. Los filisteos fueron la principal amenaza para Israel durante los reinados de Saúl y David (2 Sam. 5:17; I Sam. 13:5; 17:1; 23:1; 28:1).

8.2 – Los moabitas eran descendientes de la relación incestuosa entre Lot y su hija mayor (Gn. 19:36,37). Este pueblo ocupaba la tierra frente a Judá, al este del río Jordán y del Mar Muerto. Este verso quizás indica que David perdonó a los jóvenes moabitas (cuya estatura era de una cuerda entera) y ejecutó a los adultos (cuya estatura era de dos cuerdas). En cualquier conquista que David emprendiera, los supervivientes se convertían en sus vasallos o siervos. Siglos después, los moabitas se liberaron de la servidumbre de Israel (2 Re 1.1).

8.3 – El avance de David hacia el norte tuvo como resultado la derrota de Hadadezer, que gobernaba el reino arameo de Zoba, que se extendía hacia el norte desde Damasco.

8.4 – Jarretou. David mutilaba a los caballos cortándoles los tendones de la parte posterior de las patas traseras para evitar que se utilizaran en actividades militares (Jos. 11:6,9).

8:5,6 – El uso del término siros es un malentendido muy común. El texto hebreo utiliza la palabra arameos. La existencia de Siria como entidad política comenzó en el periodo helenístico (332-63 a.C.). En tiempos de David, la región se llamaba Ara, y sus habitantes, Arameos.

8,5 – Damasco, situada en un oasis al pie de la cordillera de las Antillas, era una de las ciudades más estratégicas del mundo antiguo. Se encuentra en la encrucijada de las dos principales carreteras internacionales: la Vía Maris, que conecta el sur y el oeste con Egipto, y la Carretera del Rey, que conecta el lado este del Jordán con el sur de Arabia.

8.6 – Las guarniciones de soldados israelíes estaban destinadas a mantener a los sirios de Damasco bajo el control de David.

8.7 – Los escudos de oro eran espléndidos trofeos de guerra (1 R. 10:16,17).

8.8 – Betá, una ciudad aramea, también era conocida como Tibat (1 Cr. 18:8). Berothai, también conocida como Berota (Ezequiel 47.16), estaba a unas 30 millas al noreste de Damasco.

8.9 – Hamath estaba a unos 160 kilómetros al noreste de Damasco.

8.10 – Los ricos regalos de Tohi, rey de Hamat, reflejaban su deseo de establecer relaciones amistosas con su nuevo y poderoso vecino. Estos regalos también pueden indicar que Tohi se sometió voluntariamente a David y se convirtió en su vasallo.

8.11,12 – El oro y la plata que David recibió de las naciones que conquistó fueron entregados a los sacerdotes para que los utilizaran en la construcción del templo (1 Re 7.51).

8.13 – El término nombre se refiere a la reputación que David se ganó como resultado de sus hazañas militares.

8.14,15 – Así reinó David sobre todo Israel. Como resultado de las conquistas de David, la soberanía de Israel se extendió desde el golfo de Acab y desde el río de Egipto hasta el río Éufrates, exactamente la región que Dios había prometido a Abraham en Génesis 15.18. Las expresiones traducidas como juzgó e hizo justicia significan conjuntamente una auténtica justicia. David se preocupaba de que las decisiones que tomaba y las leyes que aplicaba fueran justas y correctas para todos.

8.16 – Joab, el comandante del ejército de David, había dirigido un exitoso ataque contra la ciudad de los jebuseos, que se convirtió en la capital de David, Jerusalén (1 Crón 11.6,7). Joab era sobrino de David; Zeruiah, su madre, era hermana de David (1 Cr. 2:13-16). Josafat, hijo de Ahilud, era cronista, se hacía cargo de los asuntos del reino, sometía los intereses apropiados al cuidado del rey y le aconsejaba en los asuntos oficiales. Su carrera abarcó el reinado de Salomón (1 Re 4,3).

8.17 – Sadoc y Ajimelec son mencionados como jefes de los sacerdotes durante el reinado de David (2 Sam. 15.24; 1 Sam. 22.20-23; 1 Kg. 1.7,8). El escriba actuaba como secretario del reino, redactando documentos oficiales, controlando la correspondencia y llevando los registros de la corte.

8.18 – Las palabras hebreas Queretanos y Peletanos han sido interpretadas sistemáticamente como verdugos, cobradores, cretenses o filisteos. La forma peleteus puede haber sido creada para evitar la sugerencia de que los filisteos estaban estrechamente asociados con el ejército de David. Independientemente de su identificación, los queretanos y peletanos siempre aparecen como parte del ejército de David (2 Sam. 15:18; 20:23). Los príncipes (hb. kohanim, que suele significar sacerdotes) eran consejeros confidenciales.

Devocional:

Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue. (2 Samuel 8:6)

De pastor a guerrero victorioso, David multiplicó sus conquistas bélicas bajo el estandarte infalible: «Y el Señor dio a David victorias por donde quiera que fuera» (v. 14). Los filisteos, sirios, moabitas y otras naciones impenitentes tuvieron que someterse al yugo de David y pagarle tributo. Sin embargo, todo lo que David recibió, lo consagró al Señor.

Además de ser un instrumento de juicio para los pueblos paganos, David también actuó como juez en Israel. Pero su reinado no se estableció sólo en su propia figura. Había una especie de cumbre que le asistía en la administración de la nación, y «sus hijos eran sus ministros» (v. 18). Así, David ganó renombre, de modo que continuó pacientemente en su intento de ampliar las fronteras de Israel.

Cuando conducía sus ovejas por los pastos de las praderas; cuando ahuyentaba a una bestia salvaje; cuando rasgueaba su arpa bajo las copas de los árboles, el hijo menor de Jesé no imaginaba que el Señor lo elegiría príncipe de su pueblo. Esta misma ignorancia se aleja de muchos en los que el Señor gasta sus talentos. Y como sucedió con David y los dos siervos fieles de la parábola (Mt.25:14-30), éstos están multiplicando sus ingresos dados por el cielo.

En la maraña de este gran conflicto, no son las disputas políticas, sociales o religiosas las que cerrarán el tiempo de gracia que aún se nos concede. Tenemos una parte que desempeñar en la lucha contra el pecado, pero ningún esfuerzo humano separado del poder divino obtendrá la victoria. Sólo a través de Cristo, a través de su perfecta victoria, podemos tener éxito dondequiera que vayamos.

Oración:

Señor, que no confíe en mis fuerzas sino en las tuyas, para sortear las dificultades, las tentaciones y los llamados del mundo, pues solo de esa forma podre serte fiel y servirte de la forma en que solo Tú mereces.