Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 13

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 13. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Samuel 13 relata los problemas de la familia de David. La primera de las desgracias predichas que cayó sobre la familia de David siguió el mismo patrón que el pecado de David: inmoralidad sexual seguida de asesinato, con el asesino planeando cuidadosamente cómo deshacerse de su víctima.

Resúmen de versículos

13.1 – Absalón y Tamar fueron hijos de David con Maaca, hija de Talmai, rey de Guesur (2 Sam. 3:3). Amnón, el primogénito de David, era hijo de Ahinoam, la mujer de Jezreel (2 Sam. 3:2). Según el uso de la forma verbal la amaba, se entiende que el amor de Amnón por su hermanastra estaba teñido de pasión y lujuria.

13.2 – Y a los ojos de Amnón parecía difícil hacerle algo. El matrimonio entre hermanos o medio hermanos estaba prohibido por la ley mosaica (Lev. 18.11).

13.3 – Jonadab era primo de Amnón y Tamar. La palabra hebrea traducida como sagaz (hakam) se utiliza en otros pasajes para caracterizar a quienes son sabios, técnicamente hábiles o experimentados.

13.4-6 – Tanto que se pierde peso. El deseo de Amnón por su hermana lo volvió obsesivo; adoptó un estilo de vida autodestructivo, que lamentablemente afectaría a otras personas. Jonadab ideó un plan, señalado por la frase fingir estar enfermo, para atraer a la ingenua Tamar a la habitación de Amnón. Fingir estar enfermo sería una forma de recibir la simpatía de Tamar y evitar los protocolos.

13.7-11 – Ve a la casa de tu hermano Amnón. Al parecer, los príncipes tenían residencias separadas. Esto permitió a Amnón poner en marcha su diabólico plan sin que los demás miembros de la familia lo supieran. Al llegar a la casa de su hermano, Tamar cocinó pasteles ante sus ojos. Desde el dormitorio, podía ver el lugar donde se preparaban los pasteles.

13.12 – Mientras que los cananeos y los extranjeros aprobarían tal práctica, el incesto estaba prohibido entre los israelitas (Lev. 18.9,11;20.17). La palabra locura traduce un término (neblâ) utilizado en numerosos pasajes para referirse a un pecado grave o una ofensa sexual (Gn. 34:7; Jue. 20:6).

13.13 – La palabra traducida como locura está relacionada con la palabra traducida como locura en el versículo 12. Aunque la Ley prohibía el matrimonio incestuoso (Lev 18.11), es posible que esta norma no siempre se haya cumplido estrictamente, de ahí la declaración de Tamar de que no me negará a ti. También es posible que Tamar hiciera esta sugerencia como una forma de escapar del peligro inmediato en el que se encontraba, sin pensar realmente en la posibilidad de un matrimonio.

13.14 – La obligó. Este verbo también puede significar que la humilló. A veces, las víctimas de violaciones destacan la humillación que sufrieron más que el dolor físico.

13.15 – Amnón la soporta con gran fastidio. Una vez satisfecha, la pasión llena de lujuria de Amnón se convirtió en odio. Probablemente también había una cierta cantidad de autodesprecio.

13.16 – Las palabras al final de este verso, pero no le escucharon, se repiten en el verso 14.

13.17 – Es difícil traducir el desprecio de Amnón por Tamar. Al referirse a ella, Amnón ordenó a su siervo que la arrojara en un tono que se utilizaría para ordenar que se tirara la basura.

13.18 – Y llevaba un vestido de muchos colores. El significado exacto de esta frase es discutido; estudios recientes sugieren que se refiere a un vestido largo con mangas.

13.19 – Tamar tomó ceniza sobre su cabeza, y el vestido multicolor que llevaba se rompió. Estos eran signos tradicionales de dolor y luto entre los pueblos del antiguo Oriente Medio (Job 1.20;2.12), así como ponerse las manos en la cabeza (Jer 2.37). Tamar tenía mucho que llorar. Había perdido su virginidad. Avergonzada por su propio hermano, estaba prácticamente muerta, pues la perspectiva de conseguir un matrimonio y formar una familia estaba arruinada.

13.20 – Guarda silencio […] No dejes que tu corazón se aflija por ello. Las palabras de Absalón sonaron frías y duras. Al parecer, quería evitar un escándalo público. Absalón planeaba vengarse, pero deseaba ocultar su plan en ese momento. El término utilizado para caracterizar a Tamar cuando vivía en la casa de su hermano Absalón, solitaria, se emplea para describir ciudades destruidas y tierras arruinadas (Isa. 6.11). No tenemos idea del destino de Tamar después del evento; no se encuentra más información sobre su vida en la Biblia. Es probable que viviera desolada durante un tiempo bajo la protección de Absalón. Más tarde, Absalón llamó a su hija Tamar (2 Sam. 14:27), quizás en honor a su hermana.

13.21,22 – David se enfureció mucho por la violación de Tamar, cometida por Amnón, pero no hizo nada para castigar a su hijo, quizá porque era su primogénito (2 Sam. 3.2) y se esperaba que le sucediera en el trono. Amnón merecía la pena de muerte (Lev. 20:17).

13.23,24 – Absalón retrasó su venganza durante dos años enteros, evidentemente para coger a Amnón desprevenido. Absalón planeaba matar a su hermano para vengar la violación de su hermana y quizás para aumentar sus posibilidades de reclamar el trono. Habiendo planeado cuidadosamente el asesinato de Amnón, Absalón invitó a los hijos del rey a un festival de esquiladores en Baal-Hazor, una montaña a unos 24 kilómetros al norte de Jerusalén. En este pasaje, Efraín no es la tribu, sino una ciudad a unos tres kilómetros al sur de Baal-Hazor (2 Cr 13,19; Jn 11,54).

13.25 – David rechazó la invitación, explicando que no quería ser una carga para Absalón, pero lo bendijo. David quería bien a Absalón. Teniendo en cuenta el desenlace de la historia, el recuerdo de esta bendición debió ser una pena para David (v. 36). 13.26,27 – ¿Para qué se iría con usted? La petición de Absalón parece haber despertado las sospechas de David. Después de todo, David conocía la enemistad entre los dos hermanos (v. 22). Sin embargo, Absalón persuadió a su padre para que permitiera a Amnón y al resto de los hijos del rey ir a la celebración.

13.28 – Los siervos de Absalón recibieron la orden de atacar a Amnón cuando su corazón estaba alegre por el vino, es decir, después de que la bebida hubiera neutralizado sus sentidos. Las palabras ¿No te lo ordeno? indican que Absalón asumiría toda la responsabilidad del asesinato.

13.29 – Temiendo por sus vidas, los hijos del rey huyeron, cada uno en su propia mula. Este animal, resultado del cruce de un burro y un caballo, combina el tamaño y la fuerza del caballo con la estabilidad y la persistencia del burro. Aunque los israelitas tenían prohibido criar tales híbridos (Lev 19.19), se importaron mulas a Israel. Fue el monte favorito de la realeza durante este periodo (2 Sam. 18:9; 1 Kgs. 1:33).

13.30 – Absalón hirió a todos los hijos del rey y no quedó ninguno. Las noticias que le llegaron a David fueron muy exageradas, lo que debió de resultarle totalmente chocante.

13.31 – Se rasgó la ropa. Rasgarse las vestiduras era una señal de luto y tristeza (2 Sam. 1:11; 13:19).

13.32 – Jonadab, primo de Amnón y Tamar, ayudó a Amnón a planear su encuentro con Tamar (v. 3). Simea era el hermano mayor de David, el tercer hijo de Jesé (llamado Shammah en 1 Sam. 16:9; 17:13 y Shimea en 1 Chron. 2:13). Jonadab sabía que la traición de Absalón se venía preparando desde la violación de Tamar, cometida por Amnón.

13:33 – Porque sólo murió Amnón. Estas palabras de Jonadab son un extraño consuelo. Era cierto que sólo uno de los hijos de David había muerto, no todos (v. 30). Sin embargo, era uno de los hijos de David, y el mayor. Además, las palabras dirigidas al rey, no meta, pues ahora, en la mente del rey, mi señor, tal cosa, recuerdan lo que Absalón había dicho a su traumatizada hermana (v. 20). Esto es un pequeño consuelo para una persona afligida.

13.34,35 – Absalón huyó. Esta afirmación se repite tres veces (v. 37,38) para contrastar la huida de Absalón con el regreso de los otros hijos de David. La expresión el joven que hacía guardia se refiere al vigilante que estaba en las murallas de la ciudad, cuyo trabajo era advertir a los ciudadanos de los peligros inminentes (Ez. 3:17).

13.36 – Lloraron. La fiesta se convirtió en un lamento. La violación de una hija había llevado al asesinato de un hijo. La desintegración de la familia de David continuó. Los hijos y los sirvientes lloraron. El rey lloró.

13.37,38 – Talmai era el abuelo de Absalón y el padre de Maaca, una de las esposas de David (2 Sam 3.3). Gobernó como rey de Transjordania, el territorio de Gesur, al noreste del mar de Galilea. La afirmación y David lloró por su hijo todos los días indica que este luto probablemente se refería a Amnón, que había sido asesinado. Pero de alguna manera es ambiguo si se entiende en el contexto del exilio de Absalón. Tal vez el dolor de David también provenía del exilio de Absalón, ya que este hecho suponía un intenso dolor para el rey (v. 39).

13.39 – A medida que el dolor de David por la muerte de Amnón fue disminuyendo, el rey David dejó de perseguir a Absalón. Es probable que David deseara ver a Absalón, pero le resultó inoportuno, dadas las circunstancias, o imposible, debido a la distancia y a los compromisos reales.

Devocional:

Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. (2 Samuel 13:1)

Amnón se enamoró profundamente de su hermosa hermanastra, Tamar. La Biblia dice que se obsesionó tanto que esto lo enfermó literalmente. Incapaz de abusar del poder que ejercía su padre David, Amnón recurrió a trucos: fingió una enfermedad para llevar a su hermana a sus aposentos y le pidió que le preparara y le llevara comida. El hermano violó a su hermana y satisfizo su fuerte deseo sexual, pero éste evolucionó inmediatamente hacia un intenso odio. ¿Por qué esta inquietante y triste reacción bipolar? Pecado.

Desgraciadamente, la mayoría de los seres umanos son víctimas de un mal entretenimiento y de una propaganda engañosa. Buscan la felicidad en los lugares equivocados, escalando montañas sin cimas. Enmascaramos nuestro dolor atascándonos con muchas formas diferentes de sofocar el dolor y el vacío: dinero, entretenimiento, sustancias, ira, abuso y otros escapismos.

¡Ya es suficiente! ¡Ya es suficiente! ¡Dejadlo ya! El dolor nos señala las áreas problemáticas de nuestra vida y ya no podemos ocultarlas. Como cualquier medicamento para el dolor, el pecado te ayudará a olvidarte del dolor durante un tiempo; sin embargo, los problemas y el dolor te estarán esperando cuando se acabe tal distracción.

En lugar de buscar la solución rápida, busca la solución duradera: la curación. La curación de Dios. La curación elimina el dolor y no deja víctimas.

Oración:

Señor, cúrame de cualquier mal que me aleje de Ti. Quiero servirte con la fidelidad que solo tu mereces y en todo aquello que hago alabarte y gloricarte.