Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 10. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Samuel 10 habla de la derrota de los amonitas y los sirios. David trató de ser amable con el nuevo rey de Amón, cuyo padre había ayudado a David durante su huida de Saúl. Mostraré bondad con Hanun, hijo de Nahash, como su padre mostró bondad conmigo. Pero los amonitas rechazaron la buena voluntad de David, sospechando que buscaba la forma de extender su poder en su país (2 Samuel 10:1-5).

Resúmen de versículos

10:1-19 – Este pasaje recoge los detalles de 2 Samuel 8:12 sobre las campañas de David contra los amonitas y los arameos. Esta guerra fue el enfrentamiento más violento y peligroso que los israelitas habían vivido durante el reinado de David. La historia se cuenta en estos versículos como telón de fondo del relato del pecado de David con Betsabé, que ocurrió mientras los israelitas luchaban contra los amonitas (2 Sam 11.1).

10.1 – El rey de los hijos de Amón era Nahas (v. 2), probablemente el mismo Nahas derrotado por Saúl en Jabes de Galaad (1 Sam. 11:1-11).

10.2 – Cómo tu padre me mostró su bondad. No consta la ocasión en que Nahas ejerció su bondad con David. Una posibilidad es que Nahas, enemigo de Saúl, hubiera ayudado a David durante la guerra entre éste e Is-boset (2 Sam. 2.8-4-12). Para consolarle, por el ministerio de sus sirvientes, sobre su padre. David quería consolar a Hanun por la muerte de su padre y felicitarle por su nueva posición como rey.

10.3 – El gesto de bondad de David fue interpretado con recelo por los consejeros del rey, los príncipes. Sospechaban que David había enviado a sus siervos como espías con el propósito de reconocer la ciudad de Rabá (2 Sam. 11:1) y planear un ataque contra ella.

10.4 – Los siervos de David sufrieron abusos y humillaciones. La barba, en la cultura semítica, se consideraba un aspecto importante de la apariencia del hombre. Cortar la mitad de la barba era un grave insulto. Hanun agravó la ofensa cuando les cortó la mitad de la ropa, dejando a los soldados expuestos de manera indecente.

10.5 – Para evitar la futura humillación de sus siervos, David les ordenó permanecer en Jericó hasta que les creciera la barba. Jericó estaba exactamente al oeste del Jordán y a 15 millas al noreste de Jerusalén.

10.6 – La expresión se han hecho abominables podría traducirse literalmente como se han hecho muy desagradables. Para protegerse de la venganza israelí, los amonitas contrataron a 33.000 soldados mercenarios de varias ciudades arameas del norte, entre ellas Bet-Reobe y Zoba. Maaca era un pequeño reino arameo al este del Jordán cuyo territorio fue asignado a la media tribu de Manasés (Jos. 12:5; 13:11). Tobe era una ciudad situada en Et-Taibé, a 45 millas al noreste de la actual Ammán, Jordania.

10.7 – Aunque el término ejército de los poderosos se utiliza a lo largo de los pasajes para referirse a un grupo selecto de guerreros de David (2 Sam. 16:6;20:7), el contexto de este versículo sugiere que todo el ejército de Israel había sido asignado a la guerra.

10.8 – La puerta era una parte importante de la fortificación de una ciudad. Las puertas de las ciudades fortificadas solían tener torres que daban a los defensores una ventaja sobre los enemigos que intentaban invadirlas. Algunas ciudades tenían varias puertas. Si los invasores entraban por una puerta, se encontraban con otra delante. Los amonitas luchaban cerca de la puerta, para poder retirarse a la ciudad amurallada si la batalla se volvía en su contra. Los soldados mercenarios estaban en una posición más expuesta en el campo.

10.9 – Antes y detrás. Joab se había dejado caer en una trampa entre dos fuerzas enemigas: los sirios y los amonitas. Si atacaba a cualquiera de los dos oponentes por separado, sus fuerzas de retaguardia quedarían expuestas al otro. Joab decidió arriesgarse y atacar a ambos al mismo tiempo.

10.10,11 – Abisai, hermano de Joab, fue puesto a cargo del resto de la milicia para atacar a los hijos de Amón. Era uno de los hombres poderosos de David (2 Sam 23.18), un guerrero valiente (1 Sam 26.6-9) y un comandante de éxito (1 Cron 18.12,13), pero era impetuoso y quizá incluso sanguinario (2 Sam 16.9; 19.21). Había participado en el asesinato de Abner (2 Sam. 3:30).

10.12,13 – La exhortación de Joab: «Esforzaos, pues, y luchemos por nuestro pueblo», alude al encargo de Dios a Josué al comienzo de la conquista (Jos 1,6,7). Y el Señor hace lo que le parece bien. Después de haber hecho todo lo posible para prepararse para la batalla, Joab puso su confianza en la soberanía de Dios.

10:14,15 – Cuando la batalla se volvió contra los sirios, los hijos de Amón huyeron para refugiarse detrás de los muros de su ciudad. La ciudad se refiere a Rabá (2 Sam. 11:1), la capital de los amonitas.

10:16,17 – Hadadezer gobernaba el reino arameo de Soba, que se extendía al norte de Damasco (2 Sam. 8:3). El río se refiere al Éufrates, designado por Dios como frontera norte de la Tierra Prometida (Génesis 15.18). El río Éufrates, de 1.780 kilómetros de longitud, nace en las montañas de Armenia, en la actual Turquía, y se une finalmente al río Tigris para desembocar en el Golfo Pérsico. Con cierta incertidumbre, se ha identificado a Helam con Alma, situada a 35 millas al este del Mar de Galilea. El nombre Sobaque también se escribe como Sofaque, en 1 Crónicas 19.16.

10.18 – Setecientos carros. Según 1 Crónicas 19.18, siete mil carros de guerra fueron sacrificados. Uno de estos textos puede ser el resultado de un error del copista. Probablemente 700 sería el número correcto.

10.19 – Todos los reyes que habían sido líderes subordinados a Hadadezer transfirieron su alianza a David. El verbo servir indica que se sometieron a la autoridad de Israel y se llevaron el tributo (2 Sam. 8:2).

Devocional:

Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere. (2 Samuel 10:12)

Con cada cambio de dinastía, se producía un momento de incertidumbre entre las naciones. Los acuerdos que antes eran pacíficos pueden ser revocados y los conflictos intermitentes pueden llegar a su fin. Hasta entonces, David había mantenido una coexistencia pacífica con los amonitas, y trató de asegurar al rey sucesor de Amón que seguiría siendo así.

«Pero los príncipes de los hijos de Amón» (v. 3) convencieron a Hanun de que los consoladores no eran más que impostores que pretendían espiar la tierra para destruirla. Y ante esa amenaza, el rey amonita sometió a los embajadores de David a la vejación de tener parte de la cara y las nalgas descubiertas, lo cual era una grave ofensa. Los hombres de Israel mantenían sus barbas crecidas y aseadas, excepto por razones de salud o por una ceremonia de purificación.

Cuando David se enteró de esto, su ira se encendió y envió «a Joab contra ellos, con todos los hombres valientes» (v. 7). Incluso cuando estaban rodeados de enemigos, Joab y su hermano avanzaron estratégicamente basándose en dos fundamentos: la confianza en Dios, «que el Señor haga lo que quiera» (v. 12); y la cooperación, «si los sirios son más fuertes que yo, tú vendrás en mi ayuda; y si los hijos de Amón son más fuertes que tú, yo vendré en tu ayuda» (v. 11).

En las palabras del Señor a Moisés encontramos un principio divino activo y recurrente en todas las épocas: «¿Cómo, pues, no has temido hablar contra mi siervo, contra Moisés?» (Núm.12:8). Si hablar mal de un siervo de Dios ya provoca su ira, ¿qué dirá de someterlo a vejaciones? El Señor dice a sus siervos: «El mal no quedará impune» (Prov.11:21); y, «La venganza me pertenece; yo pagaré, dice el Señor» (Rom.12:19).

Los amonitas y los sirios representan «los gobernantes de este mundo de tinieblas… las fuerzas espirituales del mal» (Ef.6:12), que cobarde y constantemente nos exponen a nuestra condición vejatoria como si fuera inmutable. Pero al igual que la barba crece y las prendas pueden ser restauradas, nosotros podemos crecer en gracia y ser restaurados por nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hay un trabajo de confianza y cooperación que hacer cada día. Es un trabajo conjunto con Dios y el prójimo lo que nos llevará a la victoria final.

De la mano del Señor, nuestras manos estarán extendidas hacia nuestros hermanos y así iremos juntos a Casa. ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, cooperadores de Dios!

Oración:

Señor, fortalece en mi el espíritu de trabajo en equipo, de cooperación y de ayuda con los que me rodean. Que tenga presente siempre, que al final todos somos hermanos y debemos apoyarnos los unos a los otros para perseverar en el trabajo para el crecimiento de Tu Reino, juntos.