Biblia Devocional en 1 Año: 2 Samuel 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Samuel 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Samuel 1 habla de la noticia que recibe David de la muerte de Saúl y Jonatán. Así, David se enteró de la muerte de Saúl por uno de sus hombres, un amalecita que se había convertido en ciudadano de Israel (2 Samuel 1:1-4). Sin embargo, el hombre pensó claramente que, añadiendo algunos detalles a la historia y llevando la corona de Saúl a David, podría ganarse el favor de éste (2 Samuel 1:5-10; cf. 4:10).

Mientras Saúl vivió, David lo consideró el rey ungido del Señor y siempre se negó a hacerle daño (cf. 1 Samuel 24:6; 26:11). Por ello, reaccionó con rabia cuando el amalecita afirmó haber matado a Saúl y ordenó su rápida ejecución ( 2 Samuel 1:11-16).

Resúmen de versículos

1.1— 10.19 — Las cualidades espirituales de David para su papel de rey elegido por Yahvé se ponen de manifiesto en su preocupación por el arca y su deseo de construir un templo para el culto al Señor. La capacidad de David se pone de manifiesto en sus exitosas campañas de conquista en los territorios circundantes. Durante este tiempo, sirvió a Dios con integridad y disfrutó de sus bendiciones.

1.1. La muerte de Saúl se registra en 1 Sam. 31:3-5. Después de este episodio, David reanudó su victoria sobre los amalecitas, un pueblo nómada y ladrón que vagaba por el sur de Canaán. Fueron enemigos acérrimos de Israel, hasta que fueron dominados por los israelitas en tiempos de David. Este último permaneció dos días en Siclag, una de las ciudades israelitas en el desierto del sur o Negeb, originalmente asignada a Judá (Jos 15.31). A David se le concedió autoridad sobre la ciudad cuando sirvió a Aquis, rey de Gat (1 Sam. 27.6).

1.2 – Con las vestiduras rasgadas y con tierra en la cabeza. Esto indica que el hombre estaba de luto (1 Sam. 4.12). Se tiró al suelo para mostrar su apoyo a David como sucesor de Saúl en el trono de Israel. Con estas actitudes de luto y humildad, el hombre trató de revelar al que estaba a punto de convertirse en rey.

1.3 – Escapó del ejército de Israel. El ejército de Israel había luchado contra los filisteos, pero el hombre que fue al encuentro de David había escapado del campo de batalla.

1.4 – La pregunta ¿Cómo fue allí? lleva al lector a anticipar el clímax de la narración, que llega a David por medio de un mensajero: el pueblo huyó, y muchos murieron, incluidos Saúl y Jonatán. La mención de estos dos nombres fue el punto central para David en el resto del encuentro. Comparado con sus muertes, la pérdida de la batalla fue algo minúsculo.

1.5 – ¿Cómo sabes…? David trató de verificar la información sobre la muerte de Saúl y Jonatán. Algunos dicen que la primera pérdida en la guerra es la verdad; los rumores, las mentiras y las distorsiones no son una innovación en la guerra moderna. David necesitaba saber si la afirmación del amalecita era cierta.

1.6-10 – La información del amalecita sobre la muerte de Saúl es diferente del relato de 1 Samuel 31.4, que registra que Saúl murió cayendo sobre su propia espada. Parece que la historia contada por el hombre era una invención. Tal vez buscó algún reconocimiento o recompensa de David al afirmar que había asesinado a Saúl.

1.6-8 – La montaña de Gilboa es una pequeña cordillera situada al este del valle de Jezreel.

1.9 – En este contexto, el término angustia (hb. shabas) se refiere a la agonía de la muerte.

1.10 – Porque sabía que no iba a vivir. Según la historia del amalecita, como Saúl no tenía ninguna posibilidad de restablecerse, estaba justificado matarlo. La corona era un símbolo de la realeza. El grillete era un adorno que se llevaba en la parte superior del brazo. Al parecer, los reyes tenían la costumbre de ir a la batalla vestidos con el traje real (1 Re. 22:30). El amalecita trajo estos objetos a David para corroborar su relato.

1.11 – David recogió sus vestidos y los rasgó. Rasgarse las vestiduras era una expresión tradicional de luto en la antigüedad (2 Sam. 3.31; Gen. 37.34).

1.12 – Para el pueblo de Yahveh. David y sus compañeros estaban de luto no sólo por la muerte del rey y su hijo, sino también por todos los que murieron en el ejército de Saúl. Esto es sorprendente, porque era este mismo ejército el que había intentado capturar y matar a David. Éste no veía a los hombres de Saúl como enemigos, sino como miembros de la familia de Dios.

1.13 – ¿De dónde es usted? Es posible que la pregunta de David estuviera destinada a averiguar si el amalecita residía en Israel o en un territorio amalecita del sur. David debió de preguntarse cómo aquel hombre podía ser tan ignorante en cuanto al respeto que sentía por Saúl.

1.14 – El hecho de que David utilizara la expresión el ungido del Señor indica que, aunque Saúl era su enemigo, David respetaba el derecho divino de Saúl a ser rey. Con la unción de Saúl, Dios había establecido una relación santa con él (1 Sam 10.1); como rey, Saúl era un representante de Dios y líder sobre su pueblo. David se negó repetidamente a golpearlo por ello (1 Sam. 24.6; 26.9).

1.15 – Échate encima de él. Al parecer, David creyó la historia del amalecita y lo condenó a muerte basándose en su propio testimonio. La ejecución del amalecita por parte de David fue una declaración contundente a los que estaban bajo su mando de que no había participado en la muerte de Saúl y que no lo recompensaba de ninguna manera. Con este acto, dio un ejemplo de respeto a la autoridad y se exoneró de la acusación de ser un usurpador.

1.16 – Que tu sangre esté sobre tu cabeza. El amalecita, y no su verdugo, era moralmente responsable del derramamiento de su propia sangre.

1.17-27 – Las palabras de David sobre Saúl y Jonatán son muy poéticas, intensamente personales y cargadas de emoción por el dolor de una tragedia nacional (compárese con 2 Sam 3.29). Este es un salmo que revela mucho sobre David, el hombre según el corazón de Dios (1 Sam 13.14). El salmo se centra especialmente en la pérdida de su amigo Jonatán. Se organiza en tres movimientos diferentes (vv. 19-24; 25,26; 27), que van disminuyendo en fuerza. Cada estrofa (sección) comienza con la exclamación ¡Cómo han caído los poderosos! (vv. 19,25,27).

1.18 – La denominación hebrea de hijos de Judá no se refiere a los jóvenes, sino a los descendientes o tribus de Judá. Estos debían ser instruidos en las tácticas de guerra y en el uso del arco (Salmo 18:34; 144-1; 149:6). Algunos sugieren que la expresión resaltada se basa en la referencia del versículo 22. En cuanto al término Libro de la Recta, es posible que se trate de una colección de himnos sobre las guerras de Israel, en la que se conmemoran con poesía los acontecimientos importantes y las figuras nacionales (Núm. 21.14-18; Jos. 10.13).

1.19 – Ornamento de Israel se refiere a Saúl y Jonatán. En tus lugares altos alude al monte de Gilboa (v. 6), donde murieron los guerreros.

1.20 – Se menciona a Gat y Ascalón como representantes de las ciudades de los filisteos (1 Sam. 6:17) que se alegrarían de la muerte de la familia real de Israel. Estas dos ciudades se unieron a Ecrón, Gaza y Asdod para formar la pentápolis filistea o liga de cinco ciudades.

1.21,22- La afirmación ni el rocío ni la lluvia caen sobre ti fue una maldición pronunciada sobre el monte de Gilboa, escenario de un desastre militar (2 Sam 1.6; 1 Sam 31.8), pues en ese lugar se arrojó con desprecio el escudo de los valientes de Israel. Normalmente, los escudos se frotaban con aceite para limpiarlos, pulirlos y protegerlos. El escudo de Saúl fue declarado inútil, como si no hubiera sido ungido con aceite, porque no lo había protegido de la muerte.

1.23,24 – Las águilas y los leones eran símbolos poéticos de velocidad y fuerza, con los que se comparaba a Saúl y a Jô natas. Al llamar al llanto por Saúl, David invitó a las mujeres de Israel a protagonizar un lamento público por Saúl, cuyas hazañas militares elevaron el nivel de la realeza y enriquecieron a la nación (1 Sam 14-47). David no quería que los filisteos cantaran (v. 20), pero invitó a las mujeres israelitas a llorar.

1.25 – ¡Cómo han caído los poderosos! La repetición poética de estas palabras desde el verso 19 prepara al lector para el cambio de enfoque del poema hacia Jonatán.

1.26 – La palabra hebrea para afligido (sar, a menudo traducida como problema) significa una opresión o constricción, como si la vida misma se extinguiera. David comparó el amor de Jonatán, su amor, en profundidad y lealtad, con el que sienten las mujeres. David no tuvo miedo de hablar del profundo y genuino amor por su amigo.

1.27 – Cómo han caído los poderosos. La tercera repetición de esta frase (vv. 19,25) lleva al salmo a su conclusión pensativa. La expresión las armas de la guerra es una referencia figurada a los guerreros que perecieron.

Devocional:

David le dijo: ¿Qué ha acontecido? Te ruego que me lo digas. Y él respondió: El pueblo huyó de la batalla, y también muchos del pueblo cayeron y son muertos; también Saúl y Jonatán su hijo murieron. (2 Samuel 1:4)

Sólo ofrecemos lo que tenemos. No podemos esperar respeto y amor de quienes no lo tienen.

La calumnia, la crítica y el chisme provienen de personas que carecen de amor y respeto. Gran parte de nuestra sociedad carece de las características de David. ¡Vive como un rey!

1. David se enteró de la muerte del rey Saúl y de su hijo Jonatán por boca de un amalecita egoísta (vs. 1-10).

2. David y sus hombres se rasgaron las vestiduras en señal de profundo dolor, también se lamentaron, lloraron y ayunaron hasta el final del día, por Saúl, por Jonatán y por el pueblo del Señor que había sido derrotado (vs. 11-12).

3. El amalecita que quería aprovecharse de la muerte del perseguidor de David, aparentemente inventó su historia, esperando así caer en el favor de David […]. Sin embargo, el respeto de David por el ungido de Dios le impidió hacer honor a la artimaña, por lo que hizo ejecutar al amalecita. Su fidelidad a Saúl reveló su magnanimidad de carácter y su nobleza de estadista.

4. David compuso para expresar su lamento por la muerte del rey y de su hijo (vs. 17-27). Sobre esta composición, El estudioso bíblico Unger señala: «Esta magnífica elegía muestra la profunda emoción de David. Se trata de una excelente poesía lírica de un músico virtuoso (1 Sam. 16:23) y un poeta dotado (cf. los numerosos salmos davídicos), que fue un hombre de Dios y un amigo leal incluso ante el trato que le dio Saúl».

De David tenemos mucho que aprender si queremos crecer en la vida y el servicio en el reino de Dios:

– Ninguna falsedad debe caracterizar nuestros sentimientos. Debemos ser sinceros como David y no interesados como el amalecita.
– Debemos llorar la muerte, incluso de personas impías como Saúl, a pesar de sus errores, pecados e injusticias.
– No debemos desear ni esperar la desgracia ni siquiera de nuestro rival para ocupar su cargo.
– Decir una mentira para complacer al oyente con el fin de aprovecharse de un fraude tendrá como resultado la fatalidad.
– Tener misericordia por un perseguidor es una gran evidencia de un corazón respetuoso y amoroso.
– «No hables mal de nadie. No oigas hablar mal de nadie. Si no hay nadie que escuche, no hay nadie de quien hablar mal» (Ellen G. White).

Debemos tener la actitud correcta de un rey, no las características del príncipe de las tinieblas. ¡Reavivémonos!

Oración:

Señor, dame la sabiduría, sinceridad y la astucia de David para servirte correctamente y la misericordia para aún habiendo recibido un daño, perdonar a aquellos que me hagan mal.