Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Reyes 3 se refiere a la ayuda de Eliseo para derrotar a Moab. Así que Joram (o Joram) sucedió a su hermano Ocozías en Israel. Joram era un hombre muy malo, sin embargo su padre Acab y también su madre eran mucho peores que él. Al menos mostró cierto disgusto con el culto a Baal. quitando un pilar sagrado que había construido su padre (2 Reyes 3:1-3).

Resúmen de versículos

3.1-8.15 – Esta sección presenta el ministerio profético de Eliseo durante el período de guerra en el que los moabitas y los sirios lucharon contra Israel.

3.1,2 – Estatua de Baal. Esta estatua era probablemente de piedra y había sido erigida por Ajab, con una inscripción y una imagen del dios Baal. Aunque se conservó durante algún tiempo, no se destruyó, pues más tarde se convirtió en uno de los objetos de los que Jehú se deshizo (2 Re 10,26,27).

3:3,4 – Mesa, rey de Moab. La existencia de este monarca está confirmada por una inscripción en un pilar conocido como la Piedra Moabita. La inscripción indica que Omri había conquistado las llanuras de Moab al norte del arroyo Arnón y que la zona permaneció bajo control israelita durante todo el reinado de Ajab. Por lo tanto, los acontecimientos de este capítulo probablemente tuvieron lugar después de la ascensión de Joram y justo antes de la muerte de Josafat en 847 a.C. (2 Re. 1:1).

Contratista de ganado. Este término en hebreo (noqed) sólo se utiliza para referirse a Mesa y al profeta Amós (Am 1.1). Mesa debió de ser un gran empresario, si se tiene en cuenta que pudo pagar el exorbitante tributo de cien mil corderos y cien mil carneros con su lana.

3.5 ,6 – La revuelta de Moab llevó a Joram a una guerra punitiva.

3:7,8 – ¿Quieres venir conmigo…? Dado que Josafat estaba emparentado con personas relacionadas con el trono del Reino del Norte a través del matrimonio de su hijo Joram con Atalía, hija de Ajab, era posible suponer que estaría disponible como aliado. Como Edom se había añadido al territorio de Judá como resultado de una guerra anterior, Josafat propuso que él y Joram marcharan a través de Edom para atacar el territorio moabita. Esta ruta evitaría las fortalezas moabitas de la frontera y provocaría el ataque desde su retaguardia.

3.9 ,1 0 – La ruta era muy difícil, lo que se verifica por la afirmación de que no tenían agua. En una campaña militar de este tipo, tanto los hombres como los animales necesitarían más agua de la que podían llevar consigo.

3.11,12 – Profeta de Yahveh. Un profeta o adivino viajaba a menudo en las campañas de los ejércitos. Aunque este relato se centra aparentemente en la expedición militar en sí, el papel crucial de Eliseo en la historia subraya la importancia del oficio profético en el antiguo Israel.

3.13 – Profetas de tu padre. Eliseo habló mordazmente de los malvados reyes del Norte, que consultaban con los profetas de Baal (2 Re 1,2,3).

3.14 – Vive Yahveh de los ejércitos, en cuya presencia estoy. Estas palabras también fueron pronunciadas por Elías (1 Re 17,1). Como la declaración no le miraba, se puede concluir que, como adorador de Baal, Joram no tenía derecho a reclamar el favor de Dios. Sin embargo, fue beneficiado por la gracia del Señor hacia Josafat.

3.15 – El hecho de que Elías llamara a un tongsman fue un esfuerzo por lograr una atmósfera libre de guerras y conflictos para poder concentrarse en la anticipada revelación divina.

3.16-19 – Como en muchos milagros del Antiguo Testamento, las palabras del profeta instruyen al hombre sobre cómo debe actuar (2 Re 4.3,4,41 ;6.6), de modo que la fe humana y la provisión divina van juntas.

3.20-22 – Y la tierra se llenó de agua. Los cauces secos de los ríos pueden desbordarse fácilmente a causa de las lluvias torrenciales. Incluso las zonas más remotas pueden llenarse de agua procedente de lejanos arroyos de montaña traídos por las fuertes lluvias.

3.23-25 – Esto es sangre. El agua roja parecía sangre, y el rey moabita pensó erróneamente que los enemigos de antaño se habían peleado entre sí. Fue un trágico error de cálculo.

3.26 – Incumplimiento. De hecho, no se puede afirmar si el líder moabita deseaba tomar represalias contra la acción del rey edomita de unirse a los reyes aliados al otro lado del Jordán, si consideraba que el ejército edomita no estaba preparado o si intentaba establecer una vía de escape. Tal vez las tres alternativas fueran posibles.

3.27 – Tomó a su hijo primogénito […] y lo ofreció. Actos de desesperación como éste se observan con frecuencia en la literatura antigua de Oriente Próximo. Los eruditos están divididos en cuanto a si la indignación resultante fue por parte de Dios, Moab o Israel. La retirada de las tropas parece sugerir que la indignación, en este contexto, procedía del ejército israelita.

Devocional:

 Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no te mirara a ti, ni te viera. (2 Reyes 3:14)

Para mí, ésta es una de las historias más bellas de la Biblia, en términos de fe, amistad, compromiso, lealtad y recompensa. Podemos identificar todo eso y más en el capítulo de hoy. Por primera vez, la Biblia destaca la sucesión de un profeta de Dios. Hasta aquí sólo hemos visto la línea de sucesión de los reyes de Israel y Judá. Elías, sin embargo, fue el profeta que adquirió prominencia no sólo en los libros de historia de los reyes de Israel, sino que también fue citado por profetas menores en el Nuevo Testamento y se dio importancia a su nombre por el cumplimiento de las profecías en los últimos días.

He aquí lo que está escrito en el libro de Malaquías: «He aquí que yo os envío al profeta Elías antes que venga el Día grande y terrible del Señor» (Mal.4:5). Esta profecía no trata del regreso de la persona de Elías, sino de su misión. La obra encomendada a Elías de restaurar el culto verdadero es lo que dará cumplimiento a la última señal antes del fin (Mt.24:14). Al igual que la resurrección de Moisés representa a los que serán resucitados en el Día del Señor, el traslado de Elías al Cielo simboliza a los que serán raptados en ese Día: «Sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados» (1Co.15:52). Esto explica el hecho de que estos dos personajes aparecieran en la transfiguración de Cristo (Mt.17:3), como confirmación de los frutos del «duro trabajo de su alma» (Is.53:11).

Eliseo fue el único que siguió todo de cerca. No dejó a Elías ni un solo momento, y de su maestro recibió preciosos consejos. La compañía de Elías le resultaba agradable y le hacía sentirse más cerca de Dios. No hay mayor bendición en esta tierra que las personas que nos edifican espiritualmente. Elías nos dejó una gran e importante lección que Jesús transformó en un encargo: «Id, pues, y haced discípulos» (Mateo 28:19). La amistad entre Elías y Eliseo hizo de éste un discípulo fiel y la responsabilidad que recaería sobre él le llevó a hacer una petición audaz: «Te ruego que me toques por herencia una doble porción de tu espíritu» (v.9).

Eliseo no estaba pidiendo ser mejor que su amo, sino reconociendo su total dependencia del poder divino. Su actitud hacia los discípulos necios demostró su prudencia en los asuntos de lo alto. La actitud de esos hombres representa a personas que no saben guardar la discreción, y en tono de «comentarios inocentes» van divulgando lo que no les conviene. A pesar de que han expresado una verdad, la respuesta repetida de Eliseo «Yo también lo sé; calla» (vv.3 y 5), nos deja como legado que los que mantienen la atención en la misión no pierden el tiempo con conversaciones inútiles.

La lealtad de Eliseo a Elías fue la llave que le abrió las puertas de la sucesión profética y le hizo vislumbrar la gloria divina. Ninguno de aquellos discípulos estaba preparado para recibir semejante encargo y vivir semejante experiencia. Eliseo tuvo el honor de contemplar seres celestiales, muy pronto, los hijos del Reino también lo tendrán. El privilegio de Elías de ascender al Cielo sin pasar por la muerte, lo tendrán los justos vivos, como está escrito: «nosotros los que estemos vivos y permanezcamos, seremos arrebatados… en las nubes, para recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor» (1Ts.4:17).

Pero a todos los burlones, que insisten en mofarse y maldecir a los hijos del Reino, les sobrevendrá una destrucción repentina, igual que a los cuarenta y dos muchachitos que se burlaron del profeta de Dios. Hermanos míos, no insistamos en hablar y hacer lo que no nos conviene. Siempre que nos venga a la lengua el deseo de comentar lo que no nos concierne, recordemos el consejo de Eliseo: «¡Calla! Y cuando queramos insistir en ir a donde Dios no nos ha enviado, recordemos la admonición de Eliseo: «¿No te dije que no fueras?

El Señor tiene planes sorprendentes en la vida de cualquiera que, como Elías y como Eliseo, se entregue a su servicio. Que nuestra vida sea utilizada por Dios como guía para nuestro prójimo y que establezcamos lazos de íntima amistad con personas que nos edifican para el Reino de los Cielos. Recordemos que «Elías era un hombre como nosotros, sujeto a los mismos sentimientos» (Santiago 5:17), pero que gracias a su comunión con Dios vivió una vida extraordinaria. Clamemos por la «doble porción» (v.9). Y aunque muchas aguas se levanten ante nosotros, Dios nos hará «pasar por tierra seca» (v.8) o las convertirá en salud para nuestra alma (v.21). ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, siervos del Dios Altísimo!

Oración:

Señor, que no caiga en desesperación o angustia sino que entienda que aquellas pruebas que coloques en ni camino son para transformarme en el instrumento que desees, siempre para Tu mayor honra y gloria. Asi sea Señor, En el nombre de Jesús Te lo pido, Amén.