Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 21. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Reyes 21 habla del malvado reinado de Manasés. Cuando se convirtió en rey de Judá, Manasés tenía doce años. Así gobernó cincuenta y cinco años en Jerusalén . Su madre se llamaba Hephziba.

Resúmen de versículos

21.1,2 – El malvado rey Manasés tenía el mismo nombre que el hijo mayor de José (Gn. 41.51). Su reinado de cincuenta y cinco años (697-642 a.C.) fue el más largo del reino dividido. Externamente, el periodo fue de estabilidad política, conocido como la Paz Asiria, época en la que reinaron los reyes Esar-Hadón (681-668 a.C.) y Asurbanipal (668-626 a.C.), que llevaron el imperio asirio a su apogeo. Sin embargo, la duración del reinado de Manasés no indica un buen reinado, sino la perseverancia de la misericordia y fidelidad de Dios a la alianza davídica (2 Cr. 33:10-13).

21.3 – Se dedicó a construir lugares altos […] erigió altares a Baal. Todo lo que Ezequías había hecho para eliminar la maldad de la religión cananea de Israel fue revertido por su hijo. Este versículo no sugiere simplemente que Manasés permitió la reconstrucción de las imágenes obscenas, sino que dirigió activamente las construcciones. El acto de inclinarse ante todo el ejército del cielo se refiere a la adoración de los cuerpos celestes, prohibida en la Ley de Dios (Dt 4-19; 17.2-7) y condenada por los profetas de Israel (Is 47.13; Am 5.26). Sin embargo, Manasés no prestó atención a la Ley ni a los profetas (v. 7,8; 2 Cr. 33:2-10).

21:4-9 – La lista de ultrajes religiosos de Manasés parece bastante perversa. Llegó a introducir en el templo del Señor objetos de culto pagano, así como símbolos obscenos de la religión de la fertilidad de Canaán (v. 4,5,7). Todo lo que ganaron los reyes relativamente justos después de los actos de Jehú (2 R. 15:34) y del propio Ezequías (2 R. 18:4-6) se deshizo. Sin embargo, a pesar de la crueldad de Manasés, Dios escuchó su oración cuando se arrepintió y decidió hacer el bien (2 Cr. 33.12-16).

21.10,11 – El autor de Crónicas (2 Cr. 33.10,11) relata que el hecho de que Manasés no prestara atención a los profetas de Dios provocó su arresto por el rey asirio. El cronista también relata que el arrepentimiento, la restauración y los subsiguientes esfuerzos reformistas de Manasés (2 Cr. 33.12,13,15,16) no se produjeron a tiempo para impedir la creciente apostasía de Judá. Por lo tanto, con el ascenso del hijo de Manasés, Amón (642-640 a.C.), la maldad espiritual de Judá volvió a aflorar (vv. 20-22).

21.12 – Sus dos orejas tintinearán. El anuncio de este temible juicio tenía por objeto llevar al rey al arrepentimiento. Si el propósito de Dios fuera simplemente traer juicio, lo habría hecho sin ningún anuncio.

21.13 – La cadena de Samaria. Las figuras de este versículo son poderosas. Si los israelitas tuvieran alguna percepción de los horrores que se habían abatido sobre su ciudad hermana del norte, no querrían ser «medidos» por los mismos métodos que diseñaron la destrucción de Samaria. Dios pronto traería un juicio tan terrible sobre Jerusalén que nunca sería olvidado, actuando como quien limpia el escudo.

21.14 – La declaración del Señor – Abandonaré el resto de mi herencia – no significa que Él aboliría la alianza davídica (Sal 89.30-37). Más bien, Su palabra en este versículo es que Judá, el remanente político del Reino de Dios (2 Re 17,18), también recibiría castigo por su pecado.

21.15 – Del día. La historia del Antiguo Testamento no demuestra la ira de Dios, sino el retraso en el ejercicio de Su ira.

21.16,17 – En tiempos de profunda maldad, los verdaderos creyentes pierden la vida (J1 3.19). Los términos sangre inocente pueden referirse en este caso a sacrificios humanos (v. 6; 2 Cr 33.6).

21.18 – El jardín de Uza, el lugar donde fue enterrado Manasés, al parecer no estaba entre los otros reyes de Judá. Se sugiere que este lugar había sido un santuario de una deidad astral.

21.19-22 – El malvado rey Amón siguió el camino de su padre, Manasés, igual que Ocozías de Israel siguió el de su padre, Ajab (1 Re 22.51-53).

21.23-26 – Los siervos de Amón conspiraron contra él. No hay razón para la conspiración que llevó al asesinato de Amón. Aunque existía una conexión con la crisis internacional que precipitó la renovada atención de Asurbanipal hacia Occidente, la maldad de Amón ya era suficiente como causa del suceso que extinguió su vida. Los asesinos fueron ejecutados.

Devocional:

Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira. (2 Reyes 21:6)

Y la pausa de las abominaciones llegó a su fin una vez más. Desde Ezequías, que caminó ante Dios «fielmente, con integridad de corazón» (2R 20,3), hasta Manasés, que hizo «lo malo ante el Señor» (v. 2). Mientras que el padre era un hombre de oración, el hijo era adivino y encantador. Mientras el padre servía sólo al Señor, el hijo servía a «todo el ejército del cielo» (v.5). Mientras el padre consultaba al profeta del Señor, el hijo consultaba a «médiums y hechiceros» (v.6). Mientras el padre derribaba los lugares altos y los postes de los ídolos, el hijo intentaba levantarlos de nuevo (v.3).

Manasés comenzó a reinar en Judá cuando sólo tenía «doce años» (v.1). Por lo tanto, fue concebido después de la curación de Ezequías. Lo que me hace pensar que Ezequías no necesitaba la curación para obtener la seguridad del favor de Dios, sino que la misericordia divina era tan grande para con él que le concedió el milagro, aun sabiendo que engendraría un hijo impío y que llevaría al pueblo a una degradación sin precedentes. En cualquier caso, tendremos una idea aún mejor de la misericordia de Dios cuando estudiemos la vida de Manasés según el relato del libro de 2 Crónicas.

Es cierto que si Ezequías hubiera muerto de esa enfermedad, Manasés no habría nacido, pero, al mismo tiempo, Josías, nieto de Manasés, no habría existido y no habría dejado un legado tan hermoso que estudiaremos a partir de mañana. El pueblo tenía una fuerte tendencia a seguir a su rey. Lo que hacían los dirigentes, lo repetía el pueblo. Tan pronto como Ezequías murió, su hijo revivió las prácticas paganas: «Manasés los hizo errar de tal manera que hicieron peor que las naciones que Yahveh había destruido delante de los hijos de Israel» (v. 9).

Cuando el liderazgo del hogar es defectuoso, los niños se dejarán llevar por sus propias tendencias de un carácter mal desarrollado. Ezequías era un hombre recto ante Dios, pero el final de su vida, en lugar de emplearlo en la instrucción de su nuevo heredero, lo gastó en alianzas políticas que no servirían para nada. Así, la corriente de una mala educación se transmitió al hijo de Manasés, Amón, que «anduvo en todo el camino que había andado su padre» (v. 20).

Tanto la historia de Ezequías como la de Manasés nos muestran que no son los actos de bondad los que nos salvan, sino la bondad del Señor. No hay mérito en nosotros, porque «todos se han extraviado y corrompido a una; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno» (Sal.53:3). Gracias a Dios por su amor infinito. No hay pecado tan grande que Dios no perdone, ni vida tan sucia que no la limpie y la emblanquezca «como la nieve» (Is 1,18).

Manasés fue uno de los peores y tal vez el más sanguinario rey de Judá, pero bastó una oración (2Cor.33:12), sólo una oportunidad, para que el amor perdonador del Señor lo avergonzara y lo transformara. Jesús sólo espera una oportunidad para borrar nuestras iniquidades y conducirnos por el camino eterno. Entonces, nuestra vida reflejará la Suya y, aunque muramos, descansaremos para que, muy pronto, oigamos el eco de la voz del Maestro que nos llama al comienzo de una vida sin fin: «Venid, amados de mi Padre» (Mt.25,34). Una recompensa que no merecemos, pero que, por los méritos de Cristo, recibiremos. ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, salvados por la gracia de Cristo!

Oración:

Señor, que Tu amor cubra mis errores pasados y futuros y que pueda yo Padre corresponderte con mi fidelidad y mi servicio comprometido andando cada día por Tus caminos de bien. No me desampares Señor, Te lo Pido, En El Nombre de Jesús, Amén.