Biblia Devocional en 1 Año: 2 Reyes 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Reyes 11. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Reyes 11 relata que Atalía, hija de Ajab, hace ejecutar a toda la familia real. Ocozías, rey de Judá, fue asesinado el día de la revuelta de Jehú (véase 2 Reyes 9:27). Entonces su madre Atalía demostró ser una verdadera hija de Jezabel cuando mató a todos sus nietos (excepto a uno que escapó), ocupó el trono e instauró el baalismo de su madre en Judá. En otras palabras, el que escapó fue el niño Joás, rescatado por su tía Jehosheba (una princesa casada con el sumo sacerdote; 2 Crónicas 22:11) y escondido durante seis años en el templo (2 Reyes 11:1-3).

Resúmen de versículos

2 Reyes 11

11.1 – Atalía significa que el Señor es exaltado. Por desgracia, no hizo honor a su nombre. Jehú había ejecutado al rey Ocozías de Judá, hijo de Atalía, poco después de ejecutar a Joram de Israel (2 Re 9,27-29). El hermano mayor de Ocozías había muerto en una incursión árabe (2 Cr. 22:1). Además, Joram había matado a sus hermanos y también a otros parientes de la familia real al asumir el trono (2 Cr. 21:4), mientras que Jehú había acabado con aún más miembros de la familia (2 R. 10:14). Así, la destrucción por Atalía de toda la descendencia real debió de centrarse en sus propios nietos. En este versículo no se da ninguno de los detalles propios de la ascensión al trono de Judá. Atalía usurpó claramente el trono, dejando de lado los preceptos del pacto davídico (2 Sam. 7:12-16; Sal. 89:35-37).

11:2,3 – El historiador Flavio Josefo dice que Josaba era hermanastra de Ocozías. Como esposa del sumo sacerdote Joiada, su matrimonio y su relación con la familia real le ofrecieron la oportunidad de rescatar y esconder al joven Joás. Joás (o Joás, 2 Re 12.1) era hijo de Ocozías. Al parecer era un niño en aquella época. Atalía no debía saber de su existencia y por eso no lo mató cuando pudo. Joás estaba a punto de heredar las promesas del pacto davídico. Tal vez su reinado fue justo (2 Re 12,2) en parte debido a los años que pasó en la Casa de Yahveh y a la instrucción y protección divinas que le proporcionaron su tía Josaba y su tío Joiada. Mientras Joás estaba escondido, ocurría lo inimaginable: la hija de Jezabel se había convertido en reina de Judá. Un adorador de Baal estaba a cargo de la nación de la promesa de Dios. Erigió un templo a Baal en Jerusalén (v. 18).

11:4-8 – Los términos séptimo año se refieren al séptimo año del reinado de Atalía y a la vida de Joás (v. 21). El nombre del sumo sacerdote Joiada significa el Señor sabe. En 2 Crónicas 23:1-11 se dan más detalles de los cuidadosos preparativos de Joiada. Su plan se refería a la guardia real: la presentación y coronación del heredero real legítimo coincidía con el cambio de guardia del sábado.

11.4 – Centuriones. Los hombres de la guardia real son identificados como cereteos y peleteos en 2 Samuel 20.23 y en 1 Reyes 1.38. La revelación del joven príncipe Joás, indicado por la declaración y les mostró al hijo del rey, fue un momento crítico. Un guardia celoso podría haberle dado muerte fácilmente en el acto. Debió de haber una gran preparación por parte de Joiada -y mucha oración- para este acontecimiento.

11.5-9 – El hecho de que los hombres de la guardia real siguieran las órdenes de Joiada, el sumo sacerdote, fue impresionante. Y probablemente esto ocurrió porque estaban muy disgustados con la maldad de Atalía.

11.10,11 – Lanzas y escudos. David había dedicado estas armas al templo tras sus campañas contra Hadad-ezer (2 Sam. 8:11). Como no eran ni de oro ni de plata, al parecer fueron ignorados por Sisac cuando saqueó el templo y el palacio en tiempos de Roboam (1 Re 14,26).

11.12 – El Deuteronomio prescribe los deberes del rey con respecto a la preservación de la Ley de Dios (Dt 17.18). Al colocar una copia de la Ley en la mano de Joás y la corona sobre su cabeza, Joiada lo presentó como el heredero legítimo al trono. El término testimonio recuerda el pacto del Señor con Israel y subraya que la coronación de Joás recibió tanto la seguridad de las Escrituras como su conexión legal con el pacto davídico.

11:13-16 – En esta sección se describe la ejecución de Atalía. El templo era el lugar apropiado para coronar al rey ungido por Dios, así que la ceremonia de Joás tuvo lugar en la casa de Yahveh. También era un buen lugar para esconderse de una reina cuyo dios era Baal. ¡Qué conmoción debió de ser para Atalía ver que el rey estaba de pie junto a la columna! Allí se encontraba un niño que garantizaba el fin de su reinado. Las palabras de Atalía, ¡traición! Traición!», eran técnicamente correctos. Sin embargo, ella que había cometido traición al asesinar a todos los supervivientes de la casa de David – excepto al que ahora sería rey.

El sacerdote no permitiría su ejecución en el templo, pero su muerte era necesaria. Con ella muerta, el joven Joash estaría sano y salvo. Entonces los centuriones la mataron en la casa del rey.

11.17 – La renovación del pacto con el Señor era necesaria tras la usurpación de la malvada Atalía.

11.18 – Así como Jezabel había visto a su malvado marido erigir un templo a Baal en Samaria (1 Re 16:32), su hija Atalía había sido testigo de la construcción de un templo a Baal en la ciudad santa de Jerusalén. El hecho de que Mattan, sacerdote de Baal, estuviera en Jerusalén es sorprendente. Si Atalía y sus seguidores no hubieran sido arrestados, los, pecados de Samaria podrían considerarse ínfimos comparados con los de Jerusalén.

11:19-21 – El niño fue entronizado antes de que se estableciera la nación. La declaración y todo el pueblo de la tierra se alegró, y la ciudad descansó demuestra que la alegría del pueblo y la paz de la tierra eran signos de la bendición de Dios sobre la dinastía davídica restaurada.

Devocional:

Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo. (2 Reyes 11:17)

Después de que Israel sufriera un período oscuro con Jezabel, Judá atravesó una época de oscuridad a manos de Atalía. ¿Y sabe quién era Atalía? La hija de Jezabel y Acab. Cuando Ocozías fue asesinado, su madre decidió ocupar el trono. Y para garantizar su monarquía, hizo matar a todos los candidatos a la sucesión real. Discípula de Jezabel, Atalía siguió los pasos de su madre y dirigió el reino con mano de hierro. Pero, como todo lo que los seres humanos intentan hacer con sus propias manos, su supuesta victoria tenía fecha de caducidad. Y Jehosheba, probablemente la hijastra de Atalía, decidió arriesgar su vida en defensa del único heredero que le quedaba.

El pequeño Joás era sólo un bebé cuando fue escondido en la Casa del Señor, y permaneció allí durante seis años. Por lo general, los abuelos son figuras amables, de mejillas rojas y regazo acogedor. Y dicen que la casa de la abuela es uno de los lugares más queridos por los nietos. ¿Ahora imagina a una abuela como Atalía? Maquiavélico, idólatra y asesino.

Esta era la realidad del pequeño heredero. Sus primeros pasos los dio en la Casa de Dios. Sus primeras palabras fueron en la Casa de Dios. Sus primeros años de vida transcurrieron en la Casa de Dios. Joás recibió instrucciones directamente del sacerdote Joiada y de él aprendió a ser fiel al Señor.

Cuando fue ungido rey con sólo siete años, Dios dio a su pueblo un mensaje: no importa quién se siente en el trono terrenal de la nación, ya sea una reina sin escrúpulos o un niño, al final, soy yo quien determina quién gobierna la nación. La vida de Joás fue preservada como cumplimiento de la promesa del Señor a David, y se le entregaron dos objetos que simbolizaban su misión: la corona y el Libro del Testimonio. La responsabilidad que recaía sobre un niño de siete años recaía sobre su cabeza infantil. Pero lo que se puso en sus manos debía grabarse en su corazón.

El pacto hecho por el sacerdote Joiada con Joás y el pueblo fue una renovación del pacto que nunca dejó de existir. No debían ser un pueblo, sino «el pueblo» (v.17). Usted no fue llamado a ser un cristiano, sino el cristiano. Porque no servimos a un Dios, sino que servimos a EL Dios, EL Rey de reyes, EL SEÑOR de los ejércitos, EL único Dios verdadero. ¿Lo ha entendido? Ser uno más entre la multitud no es ser sal y luz (Mt.6:13-14). Joás marcó la diferencia no porque hubiera algún mérito en él, sino porque estaba revestido de los méritos del Señor.

La alegría y la tranquilidad del pueblo eran un reflejo de la victoria del bien, cuando «Joás se sentó en el trono de los reyes» (v. 19) y de la derrota del mal «después de que mataran a Atalía a espada» (v. 20).

Muy pronto veremos la victoria triunfante del bien y el fin de todo mal. Y el llamamiento del Señor es que seamos verdaderamente «el pueblo del Señor» (v.17). Porque los salvados no serán un remanente, sino «el remanente, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús» (Ap.12:17). Entonces, cuando contemplemos a Cristo Jesús en su trono, experimentaremos gozo y tranquilidad eternos, sabiendo que el Rey de reyes reina soberano y para siempre. ¡Vigilemos y oremos!

¡Feliz día, pueblo del Señor!

Oración:

Señor, que se renueve en mi cada día la fe en Tus promesas eternas, de bienestar y paz para Tus hijos, de forma que me mantenga firme, sirviéndote y buscando siempre darte con mis acciones la mayor honra y gloria. Te lo pido En El Nombre de Jesús, Amén.