Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 17 habla del cuidado de Josafat por instruir al pueblo. Sin embargo, Josafat ocupó el lugar de su padre Asá como rey de Judá y se preparó para defenderse contra el reino de Israel.

Resúmen de versículos

17:1,2 – Ciudades de Efraín. Efraín es sinónimo de Israel. Las ciudades mencionadas en este contexto se mencionan también en 2 Crónicas 15:8. Entre ellas pueden incluirse Ramá, Geba y Misappa (2 Crónicas 16:6), según la inestabilidad de la frontera entre Israel y Judá.

17:3-8 – Josafat fue el primer rey después de David que siguió los primeros caminos de David, su padre. Obedeció los mandamientos de Dios y se deleitó en los caminos del Señor.

17.9 – El libro de la Ley se refiere a los cinco libros de Moisés, el Pentateuco. Cuando Moisés pasó el liderazgo de Israel a Josué, instruyó a su sucesor para que nunca dejara que el libro de la Ley se apartara de su boca Qs 1.8). Por desgracia, la iniciativa de Josafat de enviar maestros para instruir a la nación en las leyes de Dios no fue la norma (2 Cr 15.3).

17.10,11- No hay constancia de que Josafat conquistara Filistea, pero era lo bastante poderoso como para obligar al menos a algunos filisteos a pagar tributo por su reinado. Hasta ese momento, sólo David había obtenido tal respeto (1 Cr. 18:2).

17.12-18 – Gente de guerra. Josafat tenía hombres de guerra, agrupados en tres divisiones de Judea, que sumaban 780.000 en total (2 Cr. 17:14-16), y dos divisiones de benjamitas, que sumaban 380.000 (2 Cr. 17:18). La palabra hebrea para mil [‘eleph] también puede significar clan [en la versión nvi] (como en Jue 6,15 y 1 Sam 10,19) o ciudad [ntlh] (como en Mic 5,2) y posiblemente compañía en un contexto militar. Así, 780.000 pueden referirse a 780 compañías, y 380.000 a 380 compañías. Los totales se aproximarían entonces a 78.000 y 38.000.

17.19 – Las tropas de Josafat estaban estacionadas en Jerusalén. Tenía ejércitos adicionales en las ciudades fuertes de todo Judá.

Devocional:

Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo. (2 Crónicas 17:9)

El rey Asa abandona la escena y Josafat, su hijo, reina en su lugar. Y la Biblia nos da una visión del reinado bendito y poderoso de Josafat. La frase «Yahveh estaba con Josafat» (v. 3) lo dice todo. La bendición de Dios estaba con él, porque hizo dos cosas: buscó a Dios y guardó sus mandamientos. Entonces «el SEÑOR confirmó el reino en su mano» (v. 5), y le dio audacia para seguirlo (v. 6). Es decir, se atrevió a caminar según la ley de Yahveh, «y no según las obras de Israel» (v. 4). Las recompensas por su fidelidad fueron grandes riquezas, un ejército fuerte y numeroso, el respeto de los pueblos vecinos, así como una grandeza extrema y continua (v. 12). Era, pues, un reino próspero en todos los sentidos. Josafat comprendió que toda esta prosperidad carecería de sentido si no se compartía.

La prosperidad real y verdadera no estaba en las riquezas ni en un ejército de hombres valientes, sino en las PALABRAS DEL SEÑOR. Su orden de enviar a sus príncipes a enseñar la ley del SEÑOR al pueblo dio testimonio de su prudencia y sabiduría. Josafat sabía que un pueblo sin conocimiento es un pueblo sujeto a la destrucción: «Mi pueblo está siendo destruido porque carece de conocimiento» (Oseas 4:6). Mis amados, Dios nos ha dado el privilegio de tener en la mano aquello que creó todas las cosas en el principio (Hebreos 11:3) y que es eterno (Isaías 40:8): Su Palabra. Somos seres finitos que llevan lo infinito impreso en delicadas hojas. Pero a pesar de su delicadeza y fragilidad física, la Biblia tiene el poder que ningún hombre tiene: transformar vidas. El estudio diligente de las Escrituras tiene «efectos secundarios», desde la fe hasta la salvación. Cuando engrandecemos la Palabra de Dios, Él nos engrandece «sobremanera, continuamente» (v. 12), y no me refiero sólo materialmente, sino principalmente espiritualmente. Mediante el estudio de la Biblia somos continuamente transformados, continuamente santificados (Juan 17:17).

La verdadera comprensión de las Escrituras no sólo se da a los eruditos, sino al más humilde siervo de Dios que está dispuesto a dejarse guiar por el Espíritu Santo. Necesitamos clamar por el discernimiento del Espíritu para poder oír su voz y ser guiados a compartir con los demás las verdades que nos han sido reveladas.

No subestime a nadie. Un niño que estudia la Biblia puede ser tan útil como un doctor en teología. El poder no está en quien la estudia, está en Aquel que la inspiró. Siga reanimándose con la Palabra y recibirá sabiduría divina cada día.

¡Buenos días, estudiantes de la Palabra!

Oración:

Señor, concédeme a Tu ritmo, en Tus tiempos, y la profundidad que esperas, discernimiento para entender, comprender y aplicar en mi vida las verdades de Tu Palabra, de manera que viva por ellas, para buscar cada día, servirte y ser instrumento de Tu gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.