Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 7

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 7. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 7 habla del fuego y de la gloria de Dios. Cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios; y la gloria de Yahveh llenó la casa.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 7

7.1,2 – Dios respondió positivamente a la oración de Salomón encendiendo los sacrificios con fuego del cielo, un acto de aprobación registrado también en otras partes de la Biblia (Jue 6.21; 1 Re 18.38). La gloria […] llenó. En forma de una espesa nube que llenó de oscuridad el templo. Los sacerdotes ya no podían ministrar a causa del temor y la reverencia ante la gloria del Señor.

7.3-5 – El pueblo vio en la gloria de Dios que el Señor había aceptado al rey y al templo, dos elementos centrales de su pacto con David (1 Cr. 17:11,12).

7.6,7 – No está claro cómo se organizaron los músicos para la ceremonia de alabanza, pero el uso del estribillo porque Su misericordia perdura para siempre (2 Crón. 7.3; 5.13) sugiere que hubo la participación de algún tipo de antifonario o coro formado por algunos de los levitas o la congregación.

7.8 – La fiesta era la de los Tabernáculos, que comenzaba el día 15 del séptimo mes y se prolongaba hasta el día 222 (Lev. 23.34-36). Hamat y el río de Egipto especifican la extensión del primer reinado de Salomón de norte a sur. El río de Egipto es probablemente el Wadi El Arish, un arroyo estacional, situado aproximadamente a 65 km al suroeste de Gaza.

7.9 – La Fiesta de los Tabernáculos terminaba con una asamblea el octavo día, que siempre caía en el día 22 del séptimo mes (tishrei).

7.10 – Orei dejó que el pueblo se fuera a sus tiendas. Probablemente una referencia a las cabañas o tiendas en las que se alojaba el pueblo con ocasión de la Fiesta de los Tabernáculos (Lev. 23:42,43). Pocos o ningún israelita utilizaba tiendas para morar en aquella época.

7.11 – La casa del rey se refiere al palacio de Salomón, un proyecto explicado con más detalle en 1 Reyes (1 Reyes 2.1; 7.1,8). Dado que Salomón tardó 13 años en construir su palacio y 20 años en total en construir el palacio y el templo juntos, estos acontecimientos tuvieron lugar a mediados de los 40 años de su reinado.

7.12 – En los versículos siguientes (vv. 13-15), el Señor examina y responde a las peticiones de Salomón (2 Cr. 6:14-42). Las oraciones de Salomón habían sido escuchadas y serían respondidas, pero había condiciones (v. 14).

7:13,14 – Si el pueblo de Dios hacía tres cosas, el Señor respondería de tres maneras: El pueblo tenía que humillarse (es decir, someterse), orar (arrepentirse) y volverse o regresar a Él. Si lo hacían, Dios les escucharía, perdonaría sus pecados y sanaría su tierra.

7.15-18 – Si caminas. El Señor desafió a Salomón a permanecer fiel a Él y a las leyes del pacto para que pudiera disfrutar plenamente de los beneficios de las bendiciones de Dios. Yo confirmaré el trono de tu reino. La condición para la bendición de Dios sobre David y su linaje no se extendía a la continuación de esa dinastía. Las promesas del pacto a David eran absolutas. El Altísimo no sólo le dijo a éste su siervo que si Salomón pecaba, sería disciplinado, sino que también declaró: Mi misericordia no se apartará de él, y lo estableceré en mi casa y en mi reino para siempre (2 Sam. 7:15,16; 1 Cr. 17:13,14). Aunque Salomón transgrediera y fuera disciplinado, las promesas de Dios permanecerían: la dinastía de David continuaría.

7.19 – Si os descarriáis. El Señor se dirigía a la nación en su conjunto. La referencia a los estatutos y mandamientos sitúa esta advertencia sólidamente en el marco de un pacto. La desobediencia al pacto, especialmente si practicaban la apostasía a Jehová y la adopción de dioses falsos, traería terribles consecuencias. Una vez más, la alianza con David sigue firme, pero para disfrutar de sus beneficios, el pueblo debe permanecer fiel a Dios.

7:20,21 – Proverbio. La nación de Israel se convertiría en un ejemplo para otras naciones, que verían el templo en ruinas y comprenderían el claro mensaje sobre el pecado y su precio.

7.22 – Se entregaron a otros dioses. La idolatría sería la perdición de la nación (Dt 28; 29).

Devocional:

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14)

Al concluir su oración, Salomón y todo Israel fueron testigos de la manifestación divina. En Pentecostés, los discípulos de Cristo «estaban todos reunidos en un mismo lugar» (Hch.2:1). «Todos ellos perseveraban unánimes en la oración» (Hechos 1:14). Entonces vino del cielo un estruendo que llenó toda la casa donde estaban, y lenguas como de fuego cayeron sobre cada uno (Hechos 2:2-3). Cuando Salomón terminó de orar con todo el pueblo, descendió fuego del cielo «y la gloria del Señor llenó la casa» (v.1). Estos dos episodios separados por el tiempo, pero unidos por el mismo poder, nos muestran que la acción de Dios es siempre para el bien eterno de los que le aman, «porque Él es bueno, porque es eterna su misericordia» (v.3).

Eran días de fiesta ante la presencia de Dios. El rey, todo el pueblo y los sacerdotes, todos ellos en «sus lugares apropiados» (v.6) adorando a Dios . Y todo lo que Salomón hacía tanto en la Casa del Señor como en su propia casa, «prosperaba» (v.11). Tenemos el privilegio de tener en nuestras manos una de las respuestas más bellas y amorosas de nuestro Creador. Una de las pruebas inequívocas de Su eterna misericordia y de que Sus mandamientos también son eternos.

El Señor se dirigió a Salomón diciéndole: «He escuchado tu oración» (v.12). Ayer estudiamos la condición para que el Señor nos escuche. Esto significa que la oración de Salomón no era sólo con los labios, sino con el corazón en fidelidad a los mandamientos de Dios. Dios se complace en la oración de los justos. Cuando el hombre reconoce su naturaleza incapaz de hacer el bien, que depende de que la mano divina moldee su carácter, la oración se convierte en una herramienta indispensable.

El famoso versículo 14 comienza dejando algo muy claro: «Si». Dios utiliza una conjunción subordinante condicional. Es decir, para que la oración produzca sus efectos, debe cumplirse una condición. Pero el resultado no aparecería si el pueblo sólo se humillara, ni si sólo rezara. Sólo cuando se suman todas las acciones aparece el resultado final de la ecuación del verdadero adorador: HUMILLARSE + ORAR + BUSCAR + CONVERTIRSE = ESCUCHAR LOS CORAZONES DE DIOS, ORAR DE LOS PECADOS Y SANAR.

Sin embargo, todavía existe la ecuación de la perdición. Y comienza con la conjunción «sin embargo». Es decir, «por otra parte», «sin embargo», «no obstante», indicando lo contrario de lo que acabamos de ver. He aquí la ecuación del necio: SER ESPONTÁNEO + ABANDONAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS + SERVIR Y ADORAR A OTROS DIOSES = DESERPCIÓN, AUSENCIA DE LA PRESENCIA DE DIOS, MALDAD. Qué contraste, ¿verdad?

¿Se ha dado cuenta de que no hace falta mucho para que perdamos de vista al Señor? El comienzo es muy sutil: extraviarse. Y no tiene que ser a través de grandes cosas, sino de pequeñas concesiones que cierran los ojos de la fe y abren los oídos de la maldad. Los mandamientos de Dios son ignorados y despreciados, y la voz del Espíritu Santo se hace cada vez más lejana. La llegada de la maldición, por tanto, es el resultado de nuestro propio proceder. Sin embargo, no podemos generalizar llamando maldición a todas las circunstancias malas. «En este mundo pasáis por aflicciones» dijo Jesús (Jn.16:33). Pero los hijos del Reino las afrontan «con alegría y con el corazón contento por el bien que el Señor ha hecho y hará» (v.10).

La verdadera oración debe ir acompañada de la acción. Debemos permitir que el Espíritu Santo conjure en nuestras vidas al Verbo de Dios (Jn.1:1), que se hizo siervo, oró, se humilló, dejándonos el ejemplo perfecto de una vida de oración y comunión. Jesús en nosotros es la llave maestra para abrir las ventanas del cielo en nuestro favor. Aceptemos las condiciones de la alianza del Señor y Él nos asegura su fidelidad y su herencia eterna. ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, pueblo del Señor!

Oración:

Señor, cultiva en mi la disciplina, la obediencia y la humildad de corazón para seguirte sin reservas y servirte en todo momento con mi mayor fidelidad. Que estés Tú, siempre de primer lugar en mi vida, pues sé que viviendo para Ti, Padre, todo lo demás vendrá por añadidura, dado que Tu amor y Tu misericordia, jamás han abandonado a todo aquel que obra enteramente para Ti, con total fidelidad. Gracias Señor, por tan hermosa promesa. En el nombre de Jesús, Amén.