Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 36

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 36. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Crónicas 36 habla de que Joacaz fue llevado cautivo a Egipto. El breve reinado de Joaquín y el reinado de Sedequías.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 36
36:1,2 – El pueblo de la tierra era un término técnico que se refería a un grupo de líderes, como un consejo de ancianos o una especie de parlamento informal (2 Cr. 33:25). Este grupo actuaba en tiempos de crisis, como la muerte de Josías en la batalla. Su pérdida se vio agravada por el hecho de que tenía al menos cuatro hijos que podían sucederle. Puede que Josías no dejara clara su elección de sucesor. Johanán era el hijo mayor, seguido de Joaquín, Sedequías y Salum (1 Cr. 3:15). Salum y Joacaz eran la misma persona (Jer. 22:11).

36.3 – El rey de Egipto era Neco (2 Cr. 35:20). Tras la derrota de Asiria en Harán y Carquemis, el ejército egipcio se retiró al sur del Éufrates para dominar Siria y Palestina. Judá se convirtió en un estado vasallo egipcio, lo que explica por qué Neco pudo derrocar a Joacaz y exigirle una contribución [tributo, en la versión nvi] . Judá se convirtió en una nación débil y pobre, más pequeña que en cualquier otro momento de su historia. Josías los dejó espiritualmente más ricos, pero financieramente más pobres.

36.4 – Neco exigió un cambio de nombre para exhibir su poder sobre Eliaquim.

36.5,6 – Nabucodonosor era hijo de Nabopolasar, fundador del imperio neobabilónico o caldeo. Dirigía una campaña contra Carquemis cuando sucedió a su padre y expulsó a Egipto de Siria y Palestina y se llevó a algunos cautivos judíos, entre ellos Daniel, a Babilonia (Dan. 1:1). Al mismo tiempo, Joaquín cambió su lealtad a Neco por la de Nabucodonosor y permaneció como vasallo leal durante tres años (2 Re 24-1). Pero entonces Joacim se rebeló contra Babilonia y hacia el 602 a.C., Nabucodonosor regresó a Jerusalén para castigarle. Nabucodonosor ató a Joaquín para llevarlo a Babilonia. De hecho, no se lo llevó, ya que Joaquín reinó hasta alrededor del 598 a.C. y murió de causas naturales en Jerusalén (2 Re 24,6; Jer 22,18,19).

36:7-9 – Se apoderó de Nabucodonosor. El rey babilonio saqueó la mayor parte de los tesoros del templo, cumpliendo la profecía hecha a Ezequías un siglo antes (2 Cr. 32.31; 2 Re. 20.17). Su templo era Esagila, erigido al dios patrón de Babilonia, Marduk.

36:10,11 – Sedecías era el menor de los cuatro hijos de Josías y el tercero en la línea de sucesión para reinar sobre Judá (léase 2 Cr. 36:1). Se convirtió en rey por designación de Nabucodonosor, lo que demostró la posición de Judá como vasallo de Babilonia (2 Cr. 36:3).

36.12 -Jeremías fue un famoso profeta que escribió el libro de Jeremías, que incluye sus palabras a Sedequías (Jer 21.3-7; Jer 32.5).

36.13 – Alrededor del año 588 a.C., Sedequías se rebeló contra el rey Nabucodonosor y, como hicieron su hermano y su sobrino antes que él, provocó la inmediata represalia babilónica. Nabucodonosor capturó Jerusalén tras un asedio de dos años (2 Re 25,1-3).

36.14 – Las abominaciones de los gentiles se refieren principalmente a la idolatría y a toda la inmoralidad y maldad que la acompañan. El pacto de Dios con Israel exigía que su pueblo fuera diferente de las demás naciones en este aspecto clave (Ex 23.24; Lv 26.1; Dt 4.15-20,25-28; 18.9-14; 27.14,15).

36.15 – Los mensajeros de Dios eran los profetas que había enviado desde el principio de la historia de Israel.

36.16 – No había remedio. Esto no significa que Dios se haya quedado sin opciones y haya agotado su capacidad de salvar, sino que sugiere que, más propiamente, Él opera dentro de ciertos parámetros predeterminados de respuesta. Dentro de ese sistema, Él perdonó a los israelitas y los restauró varias veces. En última instancia, sobrepasaron los límites de la gracia de Dios en la historia y se descalificaron para cualquier consideración posterior. Se había alcanzado el punto en el que ya no había vuelta atrás, Lo que quedaba, sin embargo, era una expresión final de la iniciativa divina para los días futuros, insinuada en el decreto de Ciro (2 Cr. 36:23) y más clara en las declaraciones de los profetas (Lv. 26:40-45; Is. 40:1,2; 49:14-23; Jr. 31:1-40; Ez. 36:16 – 39:29; Zac. 14:1-21).

36:17-‘1 9 – El rey de los caldeos (babilonios) fue Nabucodonosor, que reinó del 605 al 562 a.C. Se convirtió en un instrumento del juicio de Dios durante los últimos años y el exilio de Judá (Dan. 2:37,38; 5:18,19).

36:20 – Hasta la época del reino de Persia. Ciro conquistó Babilonia en 539 a.C. y permitió que los judíos regresaran a Jerusalén al año siguiente.

36:21 – En dos lugares (Jeremías 25:12; 29:10), Jeremías profetizó el exilio y su duración (Dan. 9:2). Sábados. Según la Ley de Moisés, la tierra debía quedar sin cultivar cada siete años (Lev. 25.4), período conocido como Año Sabático. El exilio de Judá en Babilonia permitió a la tierra disfrutar de los sábados que había perdido (Lev. 26.33-35).

36.22 – La expresión en el primer año de Ciro se refiere a su primer año como gobernador de Babilonia, no a su primer año sobre Media y Persia en 550 a.C.. Doce años después puso a Babilonia bajo su control y promulgó su famoso decreto, conocido en el Antiguo Testamento (léase también Esdras 1.2-4) y en el Cilindro de Ciro. Este fue su primer año de relación con el pueblo judío. Los 70 años de Jeremías fueron del 609 al 539 a.C. aproximadamente. Despertó a Yahveh. Ciro no sólo fue un monarca poderoso, sino también, un instrumento mediante el cual Dios liberó a su pueblo del exilio, hizo que los israelitas regresaran a su tierra y reconstruyó el templo (Isaías 44-28 – 45:1).

36.23 – El SEÑOR, Dios del cielo, me ha dado. Según su propio relato en el Cilindro de Ciro, el dios que llamó y bendijo a Ciro fue Marduk, la deidad principal del panteón babilónico de dioses. Dado que era un documento para lectores babilonios, su referencia a Marduk es comprensible. La Biblia atribuye su éxito al Señor viviente. Fue Dios mismo quien dio a Ciro la soberanía, le ordenó reconstruir el templo de Jerusalén y le inspiró para que liberara a los judíos para que regresaran a su propio país. No fue como si Ciro se hubiera convertido al judaísmo. Al igual que Nabucodonosor (Dan 2.47; 3.28,29; 4-34-37) y Darío el Medo (Dan 6.26,27), Ciro estaba dispuesto a incluir al Dios de Israel entre los dioses que reconocía y exaltaba. El templo y la ciudad santa estaban en ruinas, pero el Señor aún no había terminado. Estaba a punto de llevar a los israelitas de vuelta a su tierra y renovar sus promesas de salvarlos y restaurarlos.

Devocional:

Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Éufrates; y salió Josías contra él. (2 Crónicas 35:20)

II CRÓNICA 36 – La decadencia de la espiritualidad conduce a la ruina; sin embargo, la acción clínica divina restaura a los caídos.

A causa de la idolatría y la inmoralidad, la laxitud espiritual y la apatía hacia la verdadera religión, Judá, el remanente del pueblo de Dios, sufrió en el exilio. Dios pone a su pueblo en el «rincón de la disciplina», pues reprende y disciplina a sus hijos, que son el blanco de su amoroso cuidado (Apocalipsis 3:19; Hebreos 12:1-12).

– El rey Joacaz fue exiliado a Egipto (II Crónicas 36:2-4).
– Los reyes Joaquín, Joaquín y Sedequías fueron exiliados a Babilonia (II Crónicas 36:5-6, 9-11, 17-20).
– El pueblo que sobrevivió a la matanza en la destrucción del Templo y de Jerusalén, fue exiliado a Babilonia (II Crónicas 36:17-21).

¡Cuánto sufrimiento por no vivir en constante avivamiento! Los periodos de apostasía fueron intensos y largos; los escasos momentos de avivamientos y reformas espirituales no bastaron para erradicar por completo la parafernalia religiosa incorporada a la guía divina.

Sistemáticamente, Dios hizo todo lo posible para impedir que se cumpliera lo que había predicho Jeremías (Jeremías 25:2-14; 29:10). Sin embargo, el pueblo llegó a una situación de rechazo de Sus estrategias que no había otro remedio que el cautiverio (II Crónicas 36:15-16); el cual, por la misericordia de Dios, no sería interminable… De este modo, el capítulo que nos ocupa cierra el libro de las Crónicas con una nota positiva, hablando de esperanza (II Crónicas 36:22-23).

«I y II Crónicas» se escribieron tras el regreso del exilio para explicar teológicamente los altibajos en la historia del pueblo de Dios. Cuando la espiritualidad decayó, el pueblo cayó en picada desde las alturas de la prosperidad hasta el caos y el sufrimiento angustioso.

Sintetizando los dos libros de Crónicas, este capítulo muestra que el secreto de la vida reside en prestar atención a las advertencias de Dios, responder positivamente a su compasión por nosotros, respetar a sus mensajeros y dejar de lado la terquedad para dejarnos moldear plenamente por su Palabra.

Además, es evidente que incluso bajo la disciplina de Dios, Su propósito no es destruirnos, sino restaurarnos de las ruinas resultantes de nuestros pecados. Incluso un pagano como Ciro puede ser un instrumento divino para llevarnos a la restauración. Esto revela lo mucho que Dios nos ama y desea lo mejor para nosotros….

– Por tanto, dé prioridad a Dios en su vida, sométase a sus mensajeros… ¡y viva feliz!

Oración:

Señor, restáurame de mis errores del pasado, de las cargas que llevo en mi corazón, como el rencor, el resentimiento, la tristeza, la frustración o el miedo a lo que pueda guardar el futuro. Que en Tu Palabra y en las verdades que en ella revelas, encuentre la disciplina a todo aquel desorden que reine en mi espíritu, para poder vivir la vida plena, de bienestar y felicidad que deseas para cada uno de Tus hijos. En El Nombre de Jesús, Amén.