Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 30

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 30. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Crónicas 30 informa sobre la celebración de la Pascua. A continuación se celebra la Pascua. Era, por así decirlo, el cumpleaños de la nación, y tipificaba la gran redención por la sangre del verdadero Cordero Pascual. No se había celebrado durante mucho tiempo, y como el tiempo apropiado para su celebración, el primer mes, había pasado, decidieron celebrarla en el segundo mes.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 30
30.1-3 – Aunque el reino de Israel se había dividido más de dos siglos antes, Ezequías nunca perdió de vista que la alianza de Dios se había hecho con las 12 tribus y que su promesa las incluía a todas (Ez 37.15-28). La Pascua se celebraba normalmente en el primer mes del año religioso (Ex 12.6,18). Pero, en ese año, la reforma y la consagración del templo aún estaban en curso (2 Cr. 29.1-17). La ley tenía condiciones para el aplazamiento de la Pascua si uno estaba ausente en un viaje importante o era ritualmente impuro (Nm 9,9-12). Ezequías interpretó esta ley para incluir a los sacerdotes que aún no se habían consagrado al ministerio (2 Cr. 29.34). De todos modos, el pueblo de Israel no había tenido tiempo de reunirse en Jerusalén, por lo que la celebración se pospuso hasta el segundo mes.

30.4,5 – El hecho de que se incluyera a todo Israel revela que aún quedaban muchos seguidores de Dios en el reino del norte, a pesar de más de 200 años de apostasía y de la conquista de Asiria (2 Cr. 29.24).

30.6,7 – El SEÑOR, Dios de Abraham, Isaac e Israel. Ezequías apeló a la nación basándose en el antiguo pacto con Abraham (2 Cr. 29.5). Aunque el reino estaba dividido y muchos de los suyos sufrían en el exilio lejos de casa, la promesa del Señor no podía cambiar y los reuniría a todos como pueblo de Dios. Todavía estaban a tiempo de regresar al Altísimo.

Los que habéis escapado [o el remanente]. En algunas situaciones la palabra remanente significa los santos elegidos entre el pueblo de Israel en su conjunto (Is. 46:3; Miq. 2:12; 5:7, 8). En este contexto significa los israelitas que habían sobrevivido a la masacre y deportación asiria.

30.8 – A los que no eran sacerdotes no se les permitía entrar en el templo, por lo que la expresión venid al santuario es una figura retórica para referirse a servir al Señor.

30.9 – Los hermanos e hijos eran israelitas que habían sido llevados al cautiverio asirio. Ezequías rogó que el remanente que quedaba se arrepintiera, prometiendo que esto resultaría en un mejor trato para los cautivos y aseguraría su regreso a la nación. Según el pacto (Deut 28-30), la obediencia llevaría a la nación a ser bendecida y la desobediencia resultaría en el exilio.

30.10 – Probablemente Zabulón era el territorio más septentrional de Israel en aquella época porque Neftalí había sido tomado por Tiglat-Pileser III (2 Re 15.29).

30.11,12 – La reacción a la invitación de Ezequías en Judá fue totalmente diferente a la de Israel (2 Cr. 30.10,11), porque en Judá estaba la mano de Dios. La gracia divina siempre forma parte de los esfuerzos de uno por agradarle.

30.13 – Como la fiesta de los panes sin levadura tenía lugar inmediatamente después de la Pascua y estaba asociada a ella (Lev. 23.4-8), a veces se refería también a la Pascua misma (Ed. 6.22). Segundo mes. El aplazamiento de la fiesta del primer mes era posible en determinadas circunstancias (2 Cr. 30.2).

30.14 – Los escombros retirados del templo ya habían sido arrojados al torrente Cedrón para ser quemados (2 Cr. 29.16).

30.15 – Los sacerdotes y levitas estaban avergonzados porque habían sido negligentes y no se habían consagrado antes a su ministerio (2 Cr. 29.34; 30.3). La causa del retraso de la Pascua, de hecho, fue su retraso.

30.16 – Los levitas mataban los animales y luego entregaban la sangre para que los sacerdotes la rociaran. Normalmente, los holocaustos eran sacrificios de adoradores individuales que entregaban la sangre a los sacerdotes (Lev. 1.4,5).

30.17 – Tradicionalmente, la inmolación del cordero pascual era realizada por el cabeza de familia (Éx. 12.3-6). Pero en esta ocasión muchos no estaban ritualmente purificados, y los levitas actuaron en su lugar.

30.18-20 – Si no se habían purificado y aun así comían. Los que venían de lugares distantes de Israel estaban descalificados para el sacrificio y no lo hacían. Sin embargo, comieron la cena pascual, violando la Ley de Moisés (Ex 12,43-49). Pensaban que era más importante obedecer el espíritu de la Pascua que la Ley. Ezequías oró entonces por ellos, pidiendo a Dios que observara el deseo de sus corazones. En respuesta, Dios sanó al pueblo, es decir, restableció su relación consigo mismo. Buscar genuinamente al Señor es más importante que participar en un ritual (1 Samuel 15:22).

30.21,22 – Tuvieron entendimiento en el buen conocimiento del Señor. Debido a los muchos años del malvado reinado de Acaz (2 Cr. 28:23- 25), el pueblo de Judá debió volverse ignorante en las verdades de su fe. El pueblo del norte (2 Cr. 30:18) no había experimentado ninguna predicación sobre la revelación de Dios en 200 años, aparte del testimonio de profetas como Oseas y Amós. Pero el ministerio de los levitas incluía la enseñanza (2 Cr. 17.8-10; Dt. 17.18; 31.9-13; 33.10), y esta gran Pascua era una oportunidad para explicar la historia y el propósito de la alianza de Dios con Israel. El pueblo comió durante toda la fiesta, pues la comida era el elemento central de la acción de gracias o de las ofrendas de alabanza o sacrificio pacífico (2 Cr. 29,31; Lv. 7,28-36; 9,18).

30.23 – Al igual que Salomón (2 Cr. 7.8-10), a Ezequías le resultó imposible limitar las fiestas a ocho días (incluida la Pascua). Su consentimiento para celebrar otros siete días fue un claro signo de renovada vitalidad espiritual.

30.24 – Ezequías, rey de Judá, presentó. Como un extraordinario acto de generosidad y compromiso personal, el rey compartió sus propios recursos con el pueblo. Posiblemente, de alguna manera, esto fue necesario debido a una imprevista segunda semana de sacrificios.

30.25,26 – Los extranjeros eran forasteros que vivían en Israel y Judá y que podían ir a las fiestas porque estaban unidos a Dios y a la Ley (Dt. 16.11; 26.11; 29.11; 31.12).

30.2 7 – Bendijeron al pueblo. Esta debe haber sido la bendición formal registrada en Números 6.24-26.

Devocional:

Hijos de Israel, volveos a Jehová el Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, y él se volverá al remanente que ha quedado de la mano de los reyes de Asiria. (2 Crónicas 30:6)

La fiesta de la Pascua había caído en el olvido. Esta celebración era en recuerdo de la liberación del pueblo de Israel del yugo egipcio, cuando se sacrificaban corderos y su sangre marcaba los postes de las puertas de los hijos de Israel, librando a sus primogénitos de la muerte. Ezequías convoca entonces no sólo al pueblo de Judá, sino que envía a los mensajeros con cartas a todo Israel. Todas las tribus fueron invitadas a celebrar la «Pascua a Yahveh» (v. 1). Esas cartas contenían no sólo una invitación a la Pascua, sino una invitación a la vida eterna. Las palabras del rey Ezequías no provenían de él mismo, sino que eran una inspiración divina, una declaración de amor de Dios-Amor a todo Israel, Su primogénito (véase Éxodo 4:22). Pero sucedió algo asombroso: «Los mensajeros fueron de pueblo en pueblo por la tierra de Efraín y Manasés hasta Zabulón, pero se rieron de ellos y se mofaron» (v. 10). ¡Qué tristeza, Dios mío! Se burlaron de lo que probablemente sería su última oportunidad. Si se burlaban de las palabras del mensajero de Dios, entonces se burlaban de Dios, y «Dios no se burla» (Gálatas 6:7). El llamamiento de Ezequías era que el pueblo se volviera a Dios, que no endureciera su corazón, para que Yahveh pudiera dirigirse «al remanente que escapó» (v. 6). Y fue a un remanente en verdad. Pues sólo «algunos… se humillaron» (v. 11). Y «la mano de Dios se posó sobre Judá, dándoles UN CORAZÓN» (v. 12). Un solo corazón, eso es lo que necesitamos como pueblo de Dios. Y esto tiene mucho sentido ya que servimos a un solo Dios. Necesitamos volver al «Dios de Abraham, Isaac e Israel» (v. 6), el Dios YO SOY (véase Éxodo 3:14), el Dios Verbo (véase Juan 1:1-3), el Dios que no cambia (véase Malaquías 3:6; Santiago 1:17), el Dios que fue a la cruz por nosotros (véase Filipenses 2:8). Es el mismo Dios con el mismo mensaje: ¡Te amo! (Véase Juan 3:16) «¿Qué es esto?» (Jeremías 7:9), lo que muchos han hecho, burlarse de los mensajeros de Yahveh? El hecho de que formemos parte del Israel espiritual de Dios (Gálatas 6:16), no nos convierte automáticamente en salvos. Podemos estar en Israel, pero no somos Israel. La invitación de Dios es que formemos parte de «algunos» que «se humillaron» (v. 11), para que Él nos dé «un solo corazón» (v. 12): «Les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman TODO EL DÍA, por su bien y el de sus hijos» (Jeremías 32:39).

Cuando el pueblo de Dios está dispuesto a desechar los altares paganos (v. 14), es porque primero los ha expulsado de su corazón. Los sacerdotes y levitas «se avergonzaron y se santificaron» (v. 15). Dado que la Palabra de Dios es una espada de dos filos, discierne los propósitos del corazón (véase Hebreos 4:12). ¿Nos hemos avergonzado al ser confrontados por la Palabra? ¿Nos ha molestado el pecado que habita en nosotros? Cuidado, amados, cuando actuamos como el mundo, pensamos como el mundo, nos vestimos y comemos como el mundo y nada de eso nos molesta, ¡estamos en una zona de peligro extremo! Para que haya perdón, primero debe haber arrepentimiento. Para buscar la santificación, primero debemos humillarnos y avergonzarnos de nosotros mismos y de nuestra negligencia espiritual. Hasta que no comprendamos que necesitamos temer a Dios TODOS LOS DÍAS, tampoco comprenderemos que se trata de una necesidad urgente. Pero aún «había muchos en la congregación que no se habían santificado» (v. 17), «y sin embargo comieron la Pascua… pero Ezequías oró por ellos» (v. 18). Uy, aquí está el verdadero líder de Dios, no juzga, ¡intercede! ¿Hemos intercedido por aquellos que percibimos alejados de los propósitos de Dios? ¿O estamos perdiendo el tiempo (e incluso la eternidad) «comentando» las vidas de nuestros hermanos? Jesús reprendió a los escribas y fariseos de su tiempo por ocupar la cátedra de «Moisés, el hombre de Dios» (v. 16) y no vivir como él. Y lanzó una seria advertencia a sus discípulos y a las multitudes que le escuchaban: «Por tanto, haced y guardad todo lo que os digan, pero NO LOS IMITEIS EN SUS OBRAS, PORQUE DICEN Y NO HACEN» (Mateo 23:3). No creo que necesite comentar más sobre esto, Cristo fue claro como el agua. Ezequías confió en la misericordia divina (Véase Mateo 9:13) e intercedió por ellos, parafraseando:

– Dios mío, tú que eres clemente y misericordioso, perdona a estos tus hijitos, pues aunque todavía no actúan en completo acuerdo con tu Palabra, están abriendo sus corazones para buscar al SEÑOR.

¿Y cuál fue la respuesta divina? Fue: ¿de ninguna manera, decirle a esta gente que vaya y se purifique primero? No, amados. Más bien fue: «El SEÑOR escuchó a Ezequías, y sanó el alma del pueblo» (v. 20). ¿Ve usted la similitud entre este episodio y el episodio en que una mujer adúltera fue arrojada a los pies de Jesús? Sus hermanos en la fe estaban a punto de apedrearla, cuando el mismo Dios que escuchó a Ezequías y sanó el alma del pueblo le dijo a la mujer: «No te condeno, mujer. Vete y no peques más. Donde hay perdón, hay salvación. Y donde hay salvación, hay «gran alegría» (v.21), y «de día en día» hay gratitud y alabanza en «honor al SEÑOR» que cura y que salva. Cuando hay esta unanimidad en el pueblo de Dios, Él suscita «gran alegría» (v. 26), y la voz del pueblo es escuchada y su oración llega «hasta la santa morada de Dios, hasta el cielo» (v. 27). Necesitamos ser de un mismo sentir. Necesitamos urgentemente disponer «nuestros corazones para buscar a Yahveh Dios» (v. 19), entonces vendrá la santificación, día a día, moldeándonos y limpiándonos de todo pecado.

¿Comprende todo esto?

Entonces AHORA es el momento de que usted «con gran alegría» (v. 21) ¡se regocije y alabe al Dios de su salvación! ¡Él quiere sanarle! ¡Quiere salvarte! ¡Quiere amarle para siempre! Porque Él no cambia, ¡y tampoco lo hace Su amor!

¡Buenos días, amados y curados por el ÚNICO Dios!

Oración:

Señor, cada día bendíceme con Tu amor, y no apartes Tu presencia de mi vida. Guíame siempre por Tus caminos, Te lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.