Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 2 Crónicas 3 se refiere a la construcción del templo. Entonces Salomón comenzó a construir el templo del Señor en Jerusalén.

Resúmen de versículos

2 Crónicas 3
3.1 – El monte Moriah era sagrado y, por esa razón, un lugar adecuado para el templo, no sólo porque allí estaba la era de Ornán (1 Cr 21,18-30), sino también porque era la tierra de Moriah, a la que Abraham había llevado a Isaac para el sacrificio (Gn 22,2). David había recibido instrucciones explícitas del Señor sobre esa tierra, que había comprado a Ornán y donde ya había construido un altar: debía ser el emplazamiento del futuro templo (1 Cr 21.18,26). El monte Moriah es conocido hoy como el monte del templo y el emplazamiento de la Cúpula de la Roca musulmana. Se trata de una colina en línea recta desde el norte del monte Sión, el lugar del tabernáculo de David (1 Cr. 15:1).

3.2 – El segundo día del segundo mes (nvi) cae en abril en el calendario moderno. Hacer los preparativos para el edificio, acumular los materiales y despejar el terreno fueron tareas que probablemente tardaron cuatro años en completarse, lo que explica por qué Salomón no comenzó el proyecto en su primer año. El primer libro de los Reyes también indica que Salomón estuvo ocupado al principio de su reinado en sofocar posibles insurrecciones y en ocuparse de otros problemas relacionados con su sucesión (1 Re 1; 2).

3.3 – Los israelitas tenían dos codos estándar, uno medía unos 45 cm y el otro 52 cm. Probablemente la medida antigua que se menciona aquí era el cúbito de 45 cm, con lo que los cimientos del templo medían unos 27 m de largo y nueve de ancho. El tabernáculo de Moisés medía 13,5 m de largo y 4,5 m de ancho (Ex 26.15-37).

3.4 – Porche. Era un pórtico delante del templo. Según el texto hebreo, medía 9 m de largo (por lo que abarcaba toda la anchura del edificio), 4,5 m de ancho (1 Re 6,3) y 55 m de alto (120 codos). Otras versiones antiguas citan 20 codos (9 m) para la altura, lo que hace que esta medida se ajuste más a la altura del templo registrada en 1 Reyes 6.2, es decir, 30 codos o 13,5 m.

3.5-7 – La sala más grande era el Lugar Santo o santuario (1 Reyes 6.17). El relato paralelo de 1 Reyes 6.18 sugiere que las cadenas [o cadenetas, nvi] pueden referirse a un diseño entretejido de capullos y flores. En ese caso, éstas, junto con las palmeras talladas [ntlh], parecen el escenario de un exuberante jardín. Junto con la referencia a los querubines tallados (v. 7), se puede identificar el conjunto como una representación estilizada del jardín del Edén (Gn. 3:24), el lugar donde Dios se reunió originalmente con su pueblo para ser adorado.

3.8 – El Santo de los Santos [ara] era el santuario interior, donde se guardaba el arca de la alianza (1 Re 6:19). Esta sala era de forma cúbica, de 20 codos (9 m) de lado (lea 1 Re 6,20 para comprobar la altura). Seiscientos talentos son aproximadamente 21 toneladas de oro.

3.9 – El oro es demasiado blando para usarlo en las uñas, así que las que se mencionan en este versículo debían ser decorativas o de algún otro metal bañado en oro. El peso de cincuenta siclos (unos 600 g) indica que los clavos fueron laminados.

3.10 – Los querubines que Salomón talló para el Lugar Santísimo no eran los que estaban tallados en las paredes del Lugar Santo (2 Cr. 3:7), sino que fueron tallados adicionalmente y recubiertos de oro.

3.11-13 – Los querubines estaban uno al lado del otro con las alas extendidas, tocándose en el centro y protegiendo el arca. Puesto que cada ala medía cinco codos de largo y la sala medía 20 codos de lado a lado, las alas de los querubines abarcaban toda la longitud de la sala. Los rostros vueltos hacia la casa significaban que los querubines estaban orientados hacia el velo y el Lugar Santo.

3.14 – El velo era una pesada cortina entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Protegía el Arca y los querubines de ser vistos (2 Cr. 5:9). Los querubines estaban hechos del mismo material que el velo. Los materiales y colores utilizados -azul, púrpura, carmesí y lino fino- son los mismos que se usaron en el velo del tabernáculo.

3.15 – Las dos columnas de delante eran independientes y no sostenían ninguna parte del templo. Treinta y cinco codos representaban 16 m aproximadamente, y con el capitel, que medía cinco codos, las columnas medían unos 18 m de altura. Debido a los problemas estéticos y arquitectónicos que esto causa, muchos prefieren las medidas del relato paralelo de 1 Reyes que asigna 18 codos a cada columna más el capitel (1 Re 7,15), llegando a una altura total de 10,5 m cada una, lo que las deja aproximadamente un metro y medio más altas que el pórtico pero un poco más bajas que el tejado.

3.16 – Como en el versículo 5, las cadenas entrelazadas parecen ser una red de frutos y plantas, como indica la presencia de las granadas. El primer libro de los Reyes enriquece esta descripción (1 Re 7,17-20). Había siete juegos de cadenas entrelazadas en cada capitel y dos filas de granadas sobre los juegos. Los capiteles parecen haber sido realizados en forma de lirios de cuatro codos de alto, con una banda de un codo de ancho en sus bases. Los conjuntos y trenzas de granadas se alinearon alrededor de la base. Las cien granadas eran una de las cuatro trenzas, dos por cada columna, o 400 granadas en total.

3.17 – Los nombres Jachin y Boaz significan Él se acuesta y de él procede la fuerza. De este modo, los dos pilares eran un recordatorio constante de la presencia y el poder de Dios.

Devocional:

Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo. (2 Crónicas 3:1)

Es indiscutible que Salomón tenía tanto amor por la Casa de Yahveh como David, su padre. Cada detalle transmitía una impresión casi palpable de que Dios estaba allí. El dueño del oro (véase Hageo 2:8) y de toda riqueza era recordado en cada milímetro de oro que revestía el interior de aquel lugar.

En el Santo de los Santos (tercer y último compartimento) se colocaron dos querubines de grandes proporciones tanto en tamaño como en significado. En ese lugar, el Lugar Santísimo se manifestaría con Su gloria. Y ante la gloria de Dios debe haber adoración. Los ángeles y su posición representan la adoración agradable a Yahveh. Mediante la sumisión y la entrega, podemos presentarnos ante Dios cada día. Porque un día se rasgó el velo (v. 14) (Mateo 27:51), cuando fue inmolado el verdadero Cordero de la Pascua. Nuestro acceso al Cielo ya no depende del sacrificio de animales, sino que, a través de Cristo, y sólo a través de Él (véase 1 Timoteo 2:5) podemos acercarnos al Padre. Las columnas Jachin («Él establecerá») y Boaz («En Él está la fuerza») (v.17), eran una forma de decir que sólo Yahveh es Dios; que sólo a través de Él todo está establecido y sólo en Él encontramos la fuerza.

Es decir, DEPENDEMOS DE DIOS. Por mucho que insistamos en la autosuficiencia, por mucho que rechacemos a Dios, por mucho que algunos ni siquiera crean en su existencia, Dios es Dios, «porque en Él vivimos, nos movemos y existimos» (Hechos 17:28). Sabemos que la finalidad de las columnas es sostener una estructura. Y la Casa de Dios tiene la misma función. La «iglesia del Dios vivo…» debe ser «…columna y baluarte de la verdad» (1 Timoteo 3:15). La iglesia debe defender la Palabra de Dios con amor y motivación como hizo Salomón con el templo. Que nuestra vida sea un soporte de la verdad, construida sobre el fundamento perfecto (Ver Mateo 7:25): ¡Jesucristo!

¡Buenos días, columna y baluarte de la verdad!

Oración:

Señor, que mi vida este construida siempre sobre el fundamento perfecto que eres Tu y que haga cada día mas fuerte ese soporte, rindiéndome a Tu Palabra y aplicando con obediencia sus verdades en mi vida, para glorificarte y agradarte siempre. En El Nombre de Jesús, Amén.