Biblia Devocional en 1 Año: 2 Crónicas 15

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 2 Crónicas 15. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 2 Crónicas 15 habla del mensaje de advertencia de Azarías al rey Asá y a todo el pueblo de Judá y Benjamín.

Resúmen de versículos

15.1-5 – Durante muchos días. La mayor parte de lo que Azarías dijo a Asá podría decirse de la época de los jueces, un período marcado por largos años de apostasía, ignorancia y anarquía (Jue. 18.1; 21.25). En su angustia. Aquellos tiempos eran difíciles, pues los israelitas eran constantemente invadidos y hostigados. Sin embargo, cuando parecía que no había esperanza, el pueblo clamó a Dios arrepentido, y Él los liberó (Jue. 2.11-19). No había paz. Además de los peligros de la guerra, los riesgos continuos de robo y crimen asolaban a la nación, una cuestión que se presenta claramente en el canto de Débora (Jue. 5.6,7).

15.6,7 – La expresión ciudad contra ciudad alude probablemente a la guerra civil que existía en Israel en la época de los jueces, sobre todo en relación con el reinado degenerado de Abimelec (Jue 9,1-57) y la falta de responsabilidad moral de Benjamín (2 Cr 20,18-35).

15.8 – El altar se había dañado a causa de alguna contienda interna o, lo que es más probable, se había deteriorado por el uso intensivo y la falta de mantenimiento (compara 2 Cr 4.1).

15.9 – Junto con los sacerdotes y levitas devotos (2 Cr 11.13-17), muchos de los ciudadanos corrientes de Israel se fueron a Judá al ver el celo de Asá por Dios y la bendición divina sobre él.

15.10 – Y es muy probable que el tercer mes sea el de la fiesta de las primicias, la fiesta de Pentecostés (Lev 23.15-21; Núm 28.26-31).

15.11 – El botín parece referirse a los animales arrebatados a los etíopes tras la victoria de Asá sobre Zéraj (2 Cr. 14-15). Siendo así, la batalla de Maresa (2 Cr. 14-9,10) debió de tener lugar poco antes de este acontecimiento.

15:12,13 – Asá reunió una congregación para reafirmar el pacto (o promesa) de Israel de buscar al Señor. La nación se había reunido anteriormente para renovar su compromiso con Dios (Deut. 27:9,10; 29:1; 31:10-13; Jos. 8:30-35; 24:1-28).

15.14 – Hacer un juramento era una parte esencial de la celebración de un pacto (Ex 24-7,8; Dt 27.11-26; 29.12). El pueblo declaraba su determinación de cumplir el pacto y, si no lo cumplía, aceptaba el juicio de Dios.

15.15 – El conflicto con Zéraj el Etíope (2 Cr. 14.9) había roto el período de diez años de paz al comienzo del reinado de Asá (2 Cr. 14-1). Tras ganar la guerra y renovar el pacto con Dios, Judá volvió a tener descanso en todas partes.

15.16 – Maaca es llamada la madre de Asá, palabra hebrea que también puede significar abuela. De hecho, era la madre del padre de Asá, Abías (2 Cr 13,2 – en este versículo, se la llama Micaías). Aun así, Asá la depuso (una tarea valiente y delicada para cualquiera, incluso para un rey), de modo que dejó de ser reina, porque había erigido un ídolo horrible.

15.17 – Sin embargo, los lugares altos no fueron arrebatados a Israel. Asá destruyó los lugares altos de Judá, pero no los de Israel (2 Cr 14-3,5).

15.18,19 – Plata, oro y utensilios. Estos objetos se tomaron como botín de guerra y se dedicaron al culto de Dios; ya no podían utilizarse para ningún otro fin (1 Cr. 18:8; 26:20).

Devocional:

Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma. (2 Crónicas 15:12)

Asa no sólo promovió reformas religiosas, sino reformas espirituales que cambiarían el rumbo de la nación. Al igual que el Reino del Norte, Judá se involucró con dioses extranjeros e introdujo en su territorio las mismas abominaciones que el Señor había condenado. El tercer rey de Judá condujo al pueblo a un verdadero movimiento de avivamiento y reforma, que fue confirmado y bendecido por el Señor a través de las palabras de Azarías.

La obediencia de Asá generó una asamblea solemne, que reunió «a todo Judá y Benjamín, y también a los de Efraín, Manasés y Simeón que vivían entre ellos, porque muchos de Israel desertaron a él, viendo que el Señor, su Dios, estaba con él» (v. 9). Y tras ofrecer un gran «sacrificio al Señor» (v. 11), se hizo un pacto nacional «para buscar al Señor, el Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma» (v. 12). «Todo Judá se alegró por este juramento», y el «Señor les dio la paz en todas partes» (v.15).

La reforma promovida por Asá no excluyó a los de su propia casa. Incluso su madre fue depuesta «de la dignidad de reina madre», por haber hecho «una imagen abominable» (v.16), que Asa se encargó de destruir y quemar. Sin embargo, hubo un detalle: los lugares altos «no fueron quitados a Israel» (v. 17). Se pasó por alto una mancha, y aquel cuyo corazón «fue perfecto todos sus días» (v.17), cosecharía en el futuro las terribles consecuencias de tal concesión.

Nunca se ha hablado tanto de renacimiento y reforma como en los últimos años. Hombres y mujeres se han dedicado a la labor de renovar «el altar del Señor» (v.8) y preparar a un pueblo que esté listo para el segundo advenimiento de Cristo. Sin embargo, sin incitar a juicios infames ni a prejuicios, debemos reflexionar sobre lo que hemos visto y oído. Hay una necesidad urgente de cambio en el pueblo de Dios, pero no es la mera apariencia de piedad lo que identifica la verdadera adoración. «Pero cuando en su angustia se volvieron al Señor, Dios de Israel, y lo buscaron, fue hallado por ellos» (v.4).

Toda reforma debe ser el resultado de un avivamiento. Ambos van de la mano. El avivamiento sin reforma es presunción. La reforma sin reavivamiento es legalismo. El prefijo «RE» significa «dos veces». El renacimiento es volver a vivir, es recuperar la inmortalidad perdida en el Edén. La reforma es buscar de nuevo la forma original, la imagen y semejanza de nuestro Creador, que ha sido corrompida por el pecado. Por tanto, el movimiento de renacimiento y reforma es el camino de vuelta al Paraíso, y debe comenzar en nuestros corazones.

Nuestra búsqueda, sin embargo, debe ser diaria y constante, y no puede depender de la fidelidad de los demás. Es importante tener a nuestro alrededor personas que nos animen y nos alienten en el camino; referencias que nos revelen lo que vale la pena ser fieles a Dios. Sin embargo, no podemos ni debemos depositar toda nuestra confianza en las personas, no sea que las decepciones hagan tambalear nuestra fe.

Ante un escenario profético que se mueve con rapidez, dejemos que nuestras vidas sean gobernadas por el Espíritu Santo, y enseñadas, corregidas, reprendidas y educadas en la justicia por la Palabra de Dios, «a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté enteramente preparado para toda buena obra» (2 Tim.3:15-16). Y «esfuérzate y que no decaigan tus manos, porque tu trabajo será recompensado» (v.7). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, perfeccionados de Dios!

Oración:

Señor, perfeccioname cada día desde las verdades de Tu Palabra y guíado por Tu Espíritu para distinguir lo correcto de lo incorrecto ante Tus ojos, y para poder servirte de la forma en que esperas, dándote toda la gloria en todo aquello que haga, diga y piense. Gobierna mi alma mi mente y mi corazón Señor, Te lo pido, En el Nombre de Jesús, Amén.