Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 7

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 7. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 7 se refiere al liderazgo de Samuel. Los hombres de Quiriat-jearim, tomaron el arca de Jehová y la llevaron a la casa de Abinadab. Y consagraron a su hijo Eleazar para que guardara el arca de Jehová. Y desde el día en que el arca estuvo en Quiriat-jearim, pasó mucho tiempo, hasta veinte años.

Resúmen de versículos

7.1 – Eleazar, cuyo nombre significa Dios es provisión o Dios es poder, fue consagrado (literalmente apartado) para cuidar el arca. Ciertamente Eleazar era un miembro de la familia de los sacerdotes, ya que recibió el consentimiento para tal ministerio.

7.2 – Que llegó a los veinte años. Con toda probabilidad, pasaron veinte años antes de que Samuel organizara la congregación en Mispá (v. 5). El arca permaneció en Quiriat-jearim durante unos 100 años. Fue llevada allí poco después de la batalla de Afec, hacia el 1104 a.C., y permaneció allí hasta que David la llevó a Jerusalén en su primer año de gobierno sobre Israel, hacia el 1003 a.C. (2 S. 5:5; 6:1-18).

7.3 – Si con todo tu corazón te vuelves al Señor. El arrepentimiento de los pecados y la expresión de lealtad al Señor eran requisitos previos para la restauración de la bendición divina (Deut. 30.1-10; 2 Cr. 7.14).

La expresión dioses extraños es un término genérico para los ídolos de Canaán.

Astarotes era el plural del nombre de las diosas de la fertilidad, la sexualidad y la guerra. Los rituales relacionados con su culto solían incluir la prostitución sagrada. Los rituales sexuales en los templos cananeos estaban destinados a garantizar que los dioses hicieran fértil la tierra.

Y preparad vuestros corazones para el Señor, y servidle sólo a él. No sólo debían apartarse de los falsos dioses, sino también volverse voluntariamente al Dios vivo (1 Tes 1.9). La enseñanza constante de la Torá (Deut 6.4) es que Yahvé es diferente de los dioses de todas las naciones. No es uno más de ellos ni simplemente uno mejor que ellos. Él, y sólo Él, es el Dios vivo; Él, y sólo Él, debe ser adorado por su pueblo. No tiene rivales, no tiene socios y no tolera ningún tipo de compromiso con otros dioses.

7.4 – Los Baalim. En las esculturas antiguas, Baal está tallado con un casco con cuernos. En una mano llevaba un garrote o un palo; en la otra, una antorcha de rayos o una lanza con hojas. En algunas esculturas estaba sobre un toro. El plural Baalim y Ashtaroth se refiere a las numerosas imágenes de estos dioses o a las diversas formas en que eran adorados.

7.5 – Reúne a todo Israel. Samuel reunió al pueblo para una reunión de oración en Mispa, a unos 12 km (nvi) al norte de Jerusalén. La ciudad fue la capital de Judá tras la caída de Jerusalén (2 R. 25:22-25).

Y rezaré. Samuel, al igual que su madre, (1 Sam 1.10-16; 2.1-10), demostró repetidamente su compromiso con la oración (1 Sam 8.6; 12.19, 23; Sal 99.6; Jer 15.1).

7.6 – Se derramaron. El derramamiento de agua era un símbolo de arrepentimiento (SI 62.8; Lam 2.19). Y Samuel juzgó. Samuel actuaba como juez principal, tomando decisiones y resolviendo disputas.

7:7 – Al oír esto, los israelíes tuvieron miedo de los filisteos. La reunión de los israelitas en Mispa atrajo la atención de los filisteos sobre un posible enfrentamiento. Lo que hizo que inmediatamente iniciaran un ataque: los señores de los filisteos subieron contra Israel.

7.8 – No dejes de clamar al Señor. Los israelitas no querían ir a la batalla a menos que Samuel rezara por la victoria. A diferencia del enfrentamiento en Afec (cap. 4), los israelitas ya no dependían del arca como amuleto mágico. Ahora dependían única y exclusivamente del poder de Dios a través de la oración.

7.9,10 – Un cordero que aún estaba mamando. Según el Levítico 22:27, no se podía sacrificar ningún animal hasta que tuviera al menos ocho días.

7.11 – Bet-car no se menciona en ninguna parte de las Escrituras, debe haber sido un lugar de terreno elevado sobre el territorio filisteo.

7.12,13 – Para conmemorar la victoria y el reconocimiento de la intervención del Señor, Samuel levantó una piedra conmemorativa en el campo de batalla y la llamó Ebenezer, que significa piedra de ayuda (nvi). Samuel siguió la práctica de Josué de conmemorar las victorias de Dios para su pueblo con marcadores de piedra (Josué 4). La victoria en Ebenezer fue tan decisiva que los filisteos no volvieron a atacar a los israelitas durante todo el período en que Samuel fue juez.

7.14 – Ecrón y Gat eran ciudades filisteas cercanas a Israel (1 Sam. 5:8,10). El asentamiento realizado cerca de las fronteras de las que los israelitas se vieron obligados a marcharse podía ahora ser retomado. El término amorreo puede referirse a los habitantes originales de Canaán (Gn. 15:16), o a los habitantes de las montañas del sur de Canaán (Núm. 13:29; Jos. 10:5).

7:15-17 – Este pasaje resume el ministerio de Samuel de forma muy positiva. Es un relato necesario e importante porque la siguiente sección describirá la búsqueda de Israel de un rey como los reyes de las otras naciones de aquel tiempo (cap. 8). El narrador quiere que el lector sepa que esta búsqueda no se debió a ninguna falta en la persona o el ministerio de Samuel.

7.1 6 – Además de sus obligaciones religiosas como profeta, Samuel fue también juez itinerante. Bethei, la Casa de Dios, fue donde Jacob tuvo su famoso sueño (Gn. 28:10-22). Gilgal fue donde los israelitas acamparon por primera vez después de cruzar el río Jordán para conquistar Canaán (Josué 4-19, 20). Estaba a una milla de Jericó.

7.17 – Ramá estaba a unas cinco millas (nvi), al norte de Jerusalén.

Devocional:

Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar. (1 Samuel 6:2)

El pueblo estaba listo para el renacimiento y la reforma y Samuel los llamó a la acción. Dejaron de adorar a los ídolos y sirvieron sólo al Señor. Así, Samuel llamó a Israel a reunirse como un solo pueblo en Mispá. Esta reunión fue vista por los filisteos como un acto de guerra y enviaron su ejército contra ellos.

«Entonces Samuel tomó un cordero aún no destetado y lo ofreció entero como holocausto al Señor» (v 9). Una gran tormenta del Señor ayudó a los hebreos a derrotar a los filisteos. Esto es interesante, ya que Baal, a quien los filisteos adoraban, era el dios de la tormenta. Israel salió victorioso.

Todas nuestras victorias vienen a través del Cordero. Es como leemos en el Apocalipsis: «Lo vencieron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio» (Ap 12,11). En la crisis final, el dragón, la bestia y el falso profeta se unen contra el Cordero. Parece que el Cordero no tiene forma de sobrevivir. Pero, ¡alégrate! El Cordero ya ha obtenido la victoria.

Oración:

Señor, ayúdanos a contemplar al Cordero victorioso que lleva a tu pueblo remanente a casa en triunfo.