Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 4

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 4. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Samuel 4 narra la derrota de los israelitas, la toma del arca de la alianza por los filisteos y la muerte del sacerdote Elí. Así, durante muchos años los filisteos habían oprimido a Israel ( Jueces 13:1). Sansón comenzó a salvar a Israel de ellos ( Jueces 13:5), pero los filisteos reaccionaron ahora y decidieron extender su dominio aún más en el territorio de Israel.

Resúmen de versículos

4.1 – Y salió Israel a combatir contra los filisteos. Los filisteos, conocidos en los textos egipcios como pueblos del mar, eran indoeuropeos que habían inmigrado desde las islas del Egeo y Asia Menor a la región costera del Mediterráneo oriental en el siglo XII a.C. La inmigración se había producido antes, pues Abraham e Isaac tuvieron contacto con los filisteos en el siglo XX a.C. Con una invasión agresiva y las ciudades fortaleza Ascalón, Asdod, Ecrón, Gat y Gaza, los filisteos establecieron un fuerte contacto político y militar con la costa sur de Palestina. Con sus armas de hierro, los filisteos se convirtieron en una importante amenaza para la seguridad de Israel. La batalla mencionada aquí tuvo lugar entre Ebenezer y Afec.

El nombre Ebenezer [traducido como hasta ahora nos ha ayudado el Señor] significa piedra de ayuda y estaba a poca distancia de Afec. Afec, situada a unos 20 km (nvi) al norte de Jope, era una ciudad estratégicamente construida en el límite norte del territorio filisteo (1 Sam 29,1). En un episodio posterior, registrado en 1 Samuel 7.12, también se menciona el término Ebenezer, pero allí se refiere a un monumento erigido por la victoria de Israel contra los filisteos.

4.2 – La locución en el campo se refiere al lugar llano y devastado donde los filisteos podían utilizar sus carros con gran ventaja (1 Sam. 13.5).

4.3 – El término pueblo se refiere a los hombres que luchaban al frente del ejército de Israel. El término ancianos se refiere a los líderes de las familias que formaban el liderazgo en la política y el ejército de Israel antes del establecimiento de la monarquía. Para prepararse para la próxima batalla contra los filisteos, los israelitas llevaron el arca de la alianza del Señor desde el tabernáculo de Silo al campo de batalla. Los antiguos guerreros tenían la costumbre de llevar a la batalla los símbolos de sus dioses para poder liberar a sus enemigos (2 Sam. 5:21; 1 Cr. 14:12). Aparentemente, la intención de Israel era la misma. No reconocieron que Dios estaría con ellos, aunque el arca estuviera en Silo. Para librarnos de la mano de nuestros enemigos. Parece que los israelitas veían el arca de forma supersticiosa, creyendo que el poder divino estaba en ella, y no en Dios.

4.4 – Que habita entre los querubines. Los querubines son ángeles generalmente considerados como guardianes de la santidad de Dios (Génesis 3:24; Éxodo 25:22; 2 Samuel 6:2; 2 Reyes 19:15; Salmo 80:1; 99:1; Isaías 37:16; Ezequiel 10:9). Cuando se reveló a Moisés, Dios estaba entre los dos querubines colocados uno frente al otro en el propiciatorio (tapa) que cubría el arca del Señor (Ex. 25:22; Num. 7:89).

4:5-7 – La tierra tembló. La presencia del arca dio a los israelitas una falsa sensación de victoria. Dios vino al campamento. El grito de alegría de los israelitas al ver el arca asustó a los filisteos, que relacionaron el arca con algún tipo de ídolo.

4:8-10 – Grandes dioses. Los filisteos eran politeístas y suponían que los israelitas también lo eran. Los filisteos habían oído hablar de lo que Dios había hecho por su pueblo en la época del éxodo (Dt. 2:25).

4.11 – Y el arca de Dios fue tomada. La pérdida del arca, el símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo, fue una gran tragedia para Israel, incluso peor que la pérdida de la vida misma (v. 10). El arca probablemente nunca regresó a Silo. El Señor destruyó Silo a causa de la maldad de su pueblo (Jer. 7:12). Las excavaciones arqueológicas indican que la ciudad fue destruida hacia el año 1050 a.C., quizás por los filisteos. La muerte de los hijos de Elí, Ofni y Finees, marcó el primer paso del juicio de Dios sobre la casa de Elí (1 Sam. 2.34).

4.12 – Los vestidos rotos y la tierra en la cabeza eran signos tradicionales de luto (Josué 7:6).

4:13-17 – Sentado en una silla. Elí estaba sentado cerca de la puerta de la ciudad (v. 18), esperando ansiosamente noticias de la batalla.

4.18-19 – La pérdida del arca fue una noticia catastrófica. En respuesta a la tragedia, Elí cayó de su silla y murió, otra señal del juicio de Dios sobre la casa de Elí (1 Sam. 2:33-36).

4.20 – Al igual que Raquel (Gn. 35:16-20), la esposa de Finees murió al dar a luz. Las palabras que has tenido un hijo fueron pronunciadas para consolarla mientras moría.

4.21 – Se acabó la gloria de Israel… Esta frase fue pronunciada probablemente por la comadrona que asistió al nacimiento del nieto de Elí. El nombre Ichabod, que significa sin gloria (hb. i-kabod), reflejaba las circunstancias de Israel. La pérdida del arca significó la ausencia de la gloria de Dios en Israel.

4.22 – De Israel se lleva la gloria cautiva. Se repite la explicación del nombre Ichabod, enfatizando lo que la esposa del malvado Finehas sentía como la mayor de las tragedias, la pérdida del arca. Este, verdaderamente, fue un día de humillación que se recordará para siempre en Israel.

Devocional:

Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios. (1 Samuel 4:22)

Cuando la gente se niega a arrepentirse y continúa en la práctica del pecado, ¿hasta dónde llegarán? El trágico relato del capítulo cuatro, revela que no sólo Ofni y Finees, sino los líderes de Israel estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener sus caminos de pecado y orgullo. No se esforzaron por discernir la voluntad de Dios y decidieron ir a la guerra. Sus acciones demuestran que creían que por ser el «pueblo elegido por Dios» podían hacer todo lo malo y aun así salir victoriosos en la guerra.

Los acontecimientos del capítulo 4 nos traen a la memoria mucha de la sabiduría de la Palabra de Dios: «El Señor no tarda en cumplir su promesa… Al contrario, es paciente con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos se arrepientan» (2Pe 3,9); «Cuando los delitos no se castigan pronto, el corazón del hombre se llena de planes para hacer el mal» (Ecc 8,11); «Quien insiste en el error después de muchas reprimendas será destruido, sin previo aviso e irremediablemente» (Prov 29,1). «Su crimen la castigará y su rebeldía la reprenderá. Comprended y ved cuán malo y amargo es abandonar al Señor, vuestro Dios, y no tener miedo de mí, dice el Soberano, el Señor de los ejércitos» (Jer 2,19).

Israel perdió la guerra, los filisteos tomaron el arca. Al oír esto, Eli se cayó de espaldas de su silla y murió, a la edad de 98 años. Cuando su nuera se enteró, se puso de parto y murió. Ella había dado a su hijo el nombre de Ichabod, que significa «La gloria se ha ido de Israel».

Más tarde, Saúl depositó su confianza en Ajías, el hijo del hermano de Icabod, que se había puesto un efod, haciéndose pasar por sacerdote, en lugar de confiar en el profeta Samuel.

Cuando no somos fieles en las cosas pequeñas y no estamos dispuestos a escuchar y obedecer a los profetas de Dios, nunca poseemos una gran fe. Que el significado de Ichabod, «La gloria se ha ido de Israel», nunca se aplique a ninguno de nosotros.

Oración:

Señor, que sea siempre merecedor de Tu gloria y que Tu presencia esté conmigo en todo momento para que aquellas cosas que me alejen de ella, nunca lleguen a mi vida.