Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 9

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 9. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 9 habla del pacto del Señor con Salomón. Al aceptar el templo, Dios volvió a recordar a Salomón que la «casa» importante no era la casa de Dios (el templo), sino la casa de David (aquellos a quienes Dios designó para gobernar Israel para siempre).

Aunque en relación con el pueblo eran reyes, en relación con Dios eran siervos, y tenían que ser obedientes a su voluntad si querían disfrutar del cumplimiento de sus promesas (1 Reyes 9:1-5). Salomón construyó el templo para mostrar que Dios habitaba entre su pueblo. Pero si el rey o su pueblo se rebelaban contra él, Dios destruiría el templo para mostrar su descontento con ellos (1 Reyes 9:6-9).

Resúmen de versículos

1 Reyes 9
9.1- 11.43 – El relato del reinado de Salomón se cierra con los éxitos socioeconómicos de la época, su apostasía y el creciente secularismo derivado de ella. El reinado de Salomón había empezado bien, pero sufrió un declive debido a sus propios fallos espirituales. Esta sección tiene cuatro subsecciones: (1) relaciones y actividades especiales (1 Re 9,1-28); (2) la visita de la reina de Saba (1 Re 10,1-10); (3) el esplendor de la época (1 Re 10,14-29); (4) detalles finales sobre la época (1 Re 11,1-43).

9.1-9 – La segunda vez, Dios se había aparecido previamente a Salomón en Gabaón (1 Re 3.4-15). La advertencia del Señor fue un recordatorio necesario para Salomón, que había estado comprometiendo las condiciones para disfrutar de la bendición de Dios. Salomón tendría que soportar las consecuencias de la desobediencia (1 Re 11,1-11).

9.10-14 – Estas veinte ciudades (v.ll) estaban situadas al este y al sureste de Acus, en la parcela tribal arrendada a Aser. Al parecer, se entregaron a Hiram como garantía del oro necesario para amueblar el templo y el patio del palacio. El descontento de Hiram con ellos hizo que más tarde Salomón redimiera las ciudades pagando la deuda de alguna otra manera (2 Crón 8.1,2).

9.14 – Ciento veinte talentos de oro. Se trata de una cantidad exorbitante (véase también el regalo de la reina de Saba en 1 Reyes 10:10). Se consideraba que un talento era la máxima porción que podía llevar un hombre (2 R. 5:23). Equivalía a tres mil shekels, o a unas 70 libras.

9.15 – La identificación y localización de Milo es incierta. La palabra se refiere probablemente a las terrazas y soportes arquitectónicos de la ladera de la colina al este de Jerusalén. Hazor, Megiddo y Gezer. Estas tres ciudades fueron importantes centros comerciales, administrativos y militares para Salomón. Las excavaciones arqueológicas han descubierto elementos artísticos comunes en las murallas y puertas de las tres ciudades.

9.16 – Gezer, que era una fuerte ciudad cananea, fue parte de una transferencia de posesión territorial de Efraín. Efraín nunca poseyó Gezer. Sin embargo, Egipto la conquistó. Su ubicación privilegiada en lo alto de la llanura al oeste de Jerusalén la convirtió en un excelente regalo para que el faraón se lo diera a su hija cuando se casara con Salomón.

9:17-19 – Tres ciudades fueron clave en la estrategia defensiva de Salomón: Bet-horón, la tierra baja, y Baalat sirvieron para defender la parte occidental de Judá. Tadmor fue probablemente la ciudad comercial más importante de Siria, más tarde conocida como Palmira.

9.20,21 – Las cinco naciones enumeradas aquí son pueblos que constituyeron los primeros habitantes de Canaán. Muchas de estas listas están presentes en el Antiguo Testamento Qs 3.10). Salomón puso a sus miembros supervivientes a trabajar en proyectos públicos de acuerdo con el principio del trabajo obligatorio (1 Re 5.13).

9.22-25 – Estas tres veces al año (v.25) incluían las Fiestas de los Panes sin Levadura, Pentecostés y los Tabernáculos (Deut. 16.16). Salomón no sólo demostró que era un fiel pastor espiritual, dirigiendo a su pueblo en el culto, sino que prestó constante atención a los deberes religiosos prescritos. Así terminó la casa, es decir, la mantuvo en su perfecto funcionamiento.

9.26,27 – Ezion-Geber estaba en la playa del actual golfo de Aquaba. Su situación privilegiada como salida al Mar Rojo y a otras regiones hizo de esta ciudad un importante centro comercial, tanto para Salomón como para Hiram, su socio comercial fenicio (2 Cr. 8:17,18).

9.28 – Ophir, uno de los principales lugares de comercio a los que llegó Eziom-Geber, debió suministrar oro a Salomón para pagar la deuda que tenía con Hiram (1 Re 5.8-11; 9.11-14). Salomón también recibió un generoso regalo de oro de la reina de Saba (1 Re 10,10).

Devocional:

Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días. (1 Reyes 9:3)

En Gabaón, el Señor habló a Salomón en un sueño y lo bendijo con sabiduría e inteligencia. Probablemente Dios se le apareció a Salomón por segunda vez también en un sueño, esta vez para responder a su oración, para confirmar con él el pacto establecido con su padre David, y para advertirle de las terribles consecuencias en caso de desobediencia e idolatría. La sucesión al trono y la seguridad de la nación dependían de un gobierno establecido sobre el firme fundamento de «Así dice el Señor».

Los demás asuntos de Salomón consistían en tratos comerciales y políticos a nivel internacional, y en la organización de la nación y sus subordinados. Tres veces al año ofrecía sacrificios y quemaba incienso «en el altar ante el Señor» (v. 25), y siempre buscaba diferentes maneras de enriquecer más y más su reino. Sin embargo, su modo de vida empezaba a perder prestigio en la parte norte de Israel, cuando pagó al rey de Tiro con veinte de sus ciudades.

Detrás de la fama y la riqueza hay un peligro que puede ser fatal. Incluso lleno de sabiduría e inteligencia, Salomón abrió brechas en su corazón que fueron minando todo el conocimiento con bajas pasiones. Con las alianzas internacionales a través de los matrimonios de yugo desigual llegó la idolatría, y con la acumulación de riqueza y la paz nacional, la autoindulgencia. Y estos dos villanos casi significan la muerte eterna del hombre más sabio de la tierra.

A veces no es necesario tener mucho dinero o una vida fastuosa para caer en los mismos pecados. Basta con tener los ojos y el corazón puestos en estas cosas para que tu vida se convierta en una densa oscuridad. Dios espera que sus hijos caminen ante Él «con integridad de corazón y sinceridad» (v.4). Así como Él santificó el templo y puso su nombre allí, «esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación» (1Th.4:3). Como templos del Espíritu Santo, estamos llamados a mirar hacia donde está hoy Jesús como nuestro Sumo Sacerdote, limpiando el Santísimo de nuestros pecados para que podamos vivir el mandato divino: «Sed santos, porque yo soy santo» (1Pe.1:16).

Jesús no viene para un pueblo perfeccionista. Pero sí viene por un pueblo santo. Hombres y mujeres, jóvenes y niños que han procurado hacer todo lo que el Señor nos mandó, «los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús» (Ap. 12:17). Que, reconociendo su condición de pecadores y carentes de la gloria de Dios, permiten que el Espíritu Santo haga su obra diaria hasta que se complete en el Día de Cristo Jesús.

No se trata sólo de la apariencia, querida. Se trata de la esencia. Porque la apariencia de la santidad necesita gritar para aparecer, pero la esencia exuda naturalmente «la buena fragancia de Cristo» (2Cor.2:15). Jesús dijo: «El que venga a mí, oiga mis palabras y las ponga en práctica, os mostraré a quién se parece» (Lc.6:47). Así de sencillo. ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, buen perfume de Cristo!

Oración:

Señor, dame hoy y todos los días la voluntad de servirte y guardar Tus mandamientos para que Tu Espíritu haga Su obra diaria y se complete en mí el plan al que me has llamado, siempre para Tu gloria.