Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Samuel 19 habla de la constante persecución de Saúl a la vida de David. Durante un tiempo, Jonatán pudo convencer a su padre de que dejara de intentar matar a David, diciéndole: «Que el rey no peque contra su siervo David, porque él no ha pecado contra ti, y porque sus obras son muy buenas para ti. Y Saúl escuchó la voz de Jonatán, y juró: «Vive el Señor, que no morirá» (1 Samuel 19:1-7).

Resúmen de versículos

19.1 – Y Saúl dijo a su hijo Jonatán y a todos sus siervos que mataran a David. Cuando los esfuerzos estratégicos de Saúl fracasaron, involucró a Jonatán y a todos sus sirvientes en el complot. Aparentemente, Saúl no sabía de la amistad de Jonatán y David. El verbo hebreo traducido como aficionado (hb. haphes) alude a la risa, la diversión, el placer.

19.2,3 – Y Jonatán se lo anunció a David […] y yo se lo contaré a mi padre. Fiel a su pacto de amistad, Jonatán prometió intervenir en favor de David ante su padre (1 Sam 18.3).

19.4,5 – Su servidor. El argumento más fuerte de Jonatán era que las acciones de David demostraban su lealtad a Saúl. Sangre inocente. Jonatán le recordó a su padre la Ley de Dios. Al matar a David, Saúl sería culpable de derramar sangre inocente (Deut. 19.10).

19.6,7 – Y Saúl juró. Siguiendo el procedimiento normal de hacer un juramento, Saúl declara: ¡que [David] no muera! En otras palabras, Saúl estaba diciendo: no permitiré que David muera.

19:8-10 – Las acciones de David se contrastan con las de Saúl. Cada vez que Israel guerreaba contra los filisteos, David salía a la guerra y hacía de esa batalla otra oportunidad para lograr grandes cosas. Y David salió y luchó contra los filisteos. Pero Saúl ya no salió a la guerra. Pero se quedó en casa y se enfadó por las victorias de David. Y él [Saúl] se sentó en su casa.

19.11 – Mañana te matarán. Debido a su gran amor por David, Mical le contó el complot de Saúl. La huida de David se menciona en el título del Salmo 59: la micción de David al cantor, sobre Al-Tachete, cuando Saúl les ordenó vigilar su casa para matarlo.

19.12 – El término ventana puede referirse aquí a una abertura en la pared para permitir la entrada de luz y aire o a la celosía en la estructura del techo.

19.13 – La palabra hebrea para estatua se utiliza en toda la Escritura para indicar los ídolos domésticos (Gn 31.19, 30-35; ]z 18.17-26; 2 Re 23.24; Ez 21.21; Zac 10.2). Algunos sugieren que la palabra aquí se refiere a una estatua del tamaño de un hombre. Sin embargo, no hay pruebas de que los israelitas tuvieran tales objetos en sus casas. Se utilizó una piel de cabra para dar a entender que David seguía en la cama.

19.14 – Está enfermo. Mical amaba tanto a su marido que estaba dispuesta a ir en contra de los deseos de su padre, para ayudar a David y, si era necesario, morir por él. El hecho de que ella mintiera en beneficio de David forma parte del drama de la historia y no avala necesariamente la práctica de la mentira.

19.15-17 – Tráelo hasta la cama. La decadencia del estado mental y espiritual de Saúl se refleja en las palabras dirigidas a sus mensajeros. Temía y odiaba tanto a David que estaba dispuesto a asesinar a su yerno aunque estuviera enfermo en la cama.

19.18,19 – Ante una grave crisis personal, David acudió a Samuel en Ramá para pedirle ayuda. Juntos, David y Samuel fueron a Naioth, que significa residencia, una comunidad dentro de la ciudad de Ramá.

19.20,21 – La obra del Espíritu de Dios distrajo a los mensajeros de Saúl de su propósito estipulado y protegió a su siervo David.

19.22,23 – Llegó al gran pozo que había en Seco. Este nombre no se menciona en ninguna otra parte de la Biblia. Probablemente estaba al norte de Jerusalén, en la región de Gabaa y Ramá.

19.24 – Se despojó de sus vestimentas. La antigua cultura israelita veía con desdén la desnudez en público. Es probable que Saúl se quitara toda su ropa real, pero conservara la túnica que llevaba debajo. Aquí el plan de Saúl para matar a David fue totalmente frustrado por la mano protectora de Dios.

Devocional:

Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche. (1 Samuel 19:10)

Si el pecado no se confiesa y se abandona, crecerá y se enconará hasta que resulte nada menos que en un asesinato. Esto es lo que vemos que ocurre en 1 Samuel 19 con el rey Saúl. Al principio era un hombre orgulloso; luego se volvió envidioso cuando alguien llegó a ser estimado más que él; se llenó de odio y finalmente estuvo dispuesto a matar al propio ungido de Dios.

Afortunadamente, Dios no dejó a David a merced de la venganza de Saúl. En este capítulo, vemos cómo Dios levantó a tres intercesores diferentes para interceder por David: Jonatán, Mical y Samuel.

Creo que a través de esta historia Dios quiere enseñarnos la necesidad vital que tiene de intercesores. No sólo en nombre de nuestro vecino perdido o de nuestros seres queridos alejados de la fe, sino en nombre de los que dirigen nuestra iglesia, ¡los pastores del Israel moderno!

Dios ha ungido a sus elegidos y nos pide que intercedamos y seamos intercesores en su favor (Ez 22:30). Nos pide que levantemos los brazos en oración (Ex 17:12) para que haya victoria para el Israel espiritual de hoy.

¿Estás dispuesto a ser un intercesor en nombre de la Iglesia de Dios? ¿Poner tu vida, tu corazón y tus oraciones en la batalla en nombre de los líderes ungidos de Dios?

Oración:

Señor, bendice a nuestros líderes con la sabiduría de guiar correctamente el rebaño hacia Tu Reino.