Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 17 habla del desafío y la derrota de Goliat. Los filisteos volvieron a reunir sus tropas para luchar contra Israel. Como solía ocurrir en las guerras antiguas, los invasores desafiaron a los defensores pidiendo un concurso entre los campeones de los dos bandos. En ese momento, David estaba de vuelta en la granja de su padre en Belén, pues no necesitaba permanecer en la corte de Saúl cuando éste dirigía los asuntos en el campo de batalla (1 Samuel 17:1-16).

Resúmen de versículos

17.1-58 – Todo este pasaje revela el innegable derecho de David a gobernar el pueblo de Dios. En el antiguo pensamiento de Oriente Medio, varios elementos se conjugaban para formar el ideal de liderazgo real. Uno de estos elementos era el concepto de héroe guerrero. Este capítulo muestra dos escenas contrastadas: Saúl, acurrucado en su tienda, con un montón inútil de armaduras y armas, y David, en su intrépida marcha a la guerra, con sólo su honda, pero lleno del poder del Dios vivo. Hay dos batallas en este episodio: una batalla pública, en el campo, y una batalla privada, en la tienda del rey.

17.1 – Soco estaba situado a unas 15 millas (nvi) al oeste de Belén. Azekah, a unos dos kilómetros (nvi) al noroeste de Soco. Los ejércitos de los filisteos y de los israelitas estaban reunidos en el valle de la Encina, a unos 22,5 km al oeste de Belén, la ciudad natal de David. Los filisteos estaban acampados entre Socoh y Azeca, en una montaña (v. 3) al sur del valle. Azeca, situada estratégicamente en una montaña, era una fortaleza entre varias construidas a lo largo de la frontera occidental de Judá para vigilar los principales caminos de la región. Socoh fue una de las ciudades fortificadas posteriormente por Roboam (2 Cr. 11:7). La descripción, que está en Judá, advierte que los filisteos estaban invadiendo la tierra de Judá.

17.2,3 – El valle del Roble es un valle que se extiende de este a oeste desde las montañas de Judá hacia las tierras bajas de los filisteos. El valle habría sido apto para los carros de los filisteos si no fuera por un abrupto desfiladero que se extendía hasta la mitad del valle. El carro de los filisteos tenía accesorios de hierro y era el arma de guerra más avanzada de la época. El paso probablemente dificultó el movimiento del ejército filisteo, lo que provocó un largo retraso en el inicio de la batalla (v. 16).

17.4 – Un hombre de guerra. La expresión en hebreo es literalmente un hombre que va entre, ejemplificando un guerrero que luchará en un solo combate como sustituto de todo el ejército, es decir, en una especie de duelo. Su oponente tenía que ser tan fuerte como él. La persona más adecuada para asumir este papel en el ejército de Israel sería Saúl. Cuando fue elegido rey, Saúl destacaba entre todos porque era mucho más alto que sus compatriotas (ISm 9.2). Sin embargo, Saúl no hizo ningún movimiento para oponerse al orgulloso filisteo. Su nombre era Goliat, de Gat, que medía seis codos y un palmo. Un codo medía unos 45 cm (nvi) y un palmo unos 23 cm (nvi) . Así, Goliat, cuyo nombre puede significar lo notable, medía cerca de dos metros (2,90 m).

17.5,6 – Un casco de bronce. Las tropas comunes llevaban cascos de cuero. La armadura de escamas de Goliat estaba hecha de placas de bronce superpuestas entretejidas con cuero. Esta armadura pesaba cinco mil siclos, es decir, unos 60 kilos; un siclo equivalía a unos 12 gramos (nvi) . Las rejas de bronce se refieren a un tipo de protección para las piernas de Goliat. Escudo de bronce. Esta enorme arma estaba destinada a ser lanzada. Entre los hombros, es decir, atado a la espalda.

17.7,8 – La lanza era un arma diseñada para el combate cuerpo a cuerpo, como una espada larga. El asta de la lanza de Goliat pesaba seiscientos siclos, unas siete libras y 200 gramos (nvi). Escudero. Hay dos palabras diferentes en hebreo para escudo. Uno, el magen, se refiere a un pequeño escudo redondo que suele llevarse en el brazo izquierdo. El otro, sinnâ, utilizado aquí, se refiere a un escudo mucho más grande y alargado, que suele llevar el escudero hasta que el soldado entra en confrontación. Goliat era una verdadera máquina de guerra.

17:9,10 – Desafío era un término extremadamente crudo que daba la idea de poner bajo reprimenda (v. 25,26). Como los relatos aclaran más tarde, las desafiantes burlas de Goliat iban más bien contra el Dios de Israel que contra el ejército israelita (vv. 26,36).

17.11 – Estaban asombrados y muy asustados. El ejército se vio afectado por el miedo. Quizás los israelitas habían olvidado las victorias que Dios les había dado en tiempos pasados. El olvido de las liberaciones pasadas dadas por Dios disminuyó la confianza ante el conflicto presente.

17:12-15 – Efrata. Efrata era un nombre de familia de la tribu de Judá, la zona donde se encontraba Belén (Miq. 5.2).

17.16 – El retraso de cuarenta días en la batalla puede haberse dado por la dificultad de los carros de guerra filisteos para cruzar el profundo desfiladero del valle del Roble, que separaba a los dos ejércitos. El número cuarenta parece desempeñar un papel importante en las narraciones bíblicas. Si un mes es el periodo de 30 días, el periodo de 40 días se consideraría un periodo de tiempo prolongado. Ciertamente, fue un largo período en el que Israel tuvo que escuchar las palabras insultantes del arrogante Goliat.

17.17-19 – En la antigüedad, los soldados generalmente vivían de lo que cultivaban en la tierra conquistada o dependían de las provisiones personales, traídas por ellos mismos o llevadas por alguien desde su casa. Jesé enviaría a David con provisiones, grano, pan y queso, para sus hijos y líderes. Un efa era una medida de grano que equivalía a 22 litros (nvi).

17.20-23 – Se levantó por la mañana. Son las mismas palabras que se utilizaron para referirse a Abraham cuando partió para su viaje al monte Moriah (Gn. 22:3). El campamento salía por orden de batalla. Los soldados salían en orden de batalla, pero sólo para llamar a la batalla. En la mano del guardián del equipaje. Esta información indica que lo que David había hecho por sus hermanos era un servicio común realizado por las familias en beneficio de sus hijos en el campo de batalla.

17.24 – Huyeron […] tuvieron miedo. El miedo al ejército israelita era vergonzoso. Protegidos, situados en lo alto de la colina, ninguno de ellos estaba en peligro inmediato.

17.25 – Saúl prometió riquezas, exención de impuestos y deberes de servicio civil y la mano de su hija en matrimonio al que venciera a Goliat.

17.26 – Incircunciso es una expresión de desprecio, utilizada para referirse a una persona pagana.

17.27,28 – El hermano mayor de David, Eliab, era algo grosero. Tu presunción y la maldad de tu corazón. Este lenguaje es similar al utilizado por los hermanos de José para mostrar su ira (Gn 37).

17.29 – ¿No hay ninguna razón para esto? David protestó, defendiéndose de la acusación de presunción (v. 28). Había motivos para la agitación, pero no por David, sino por los filisteos.

17:30-32 – Tu siervo irá. David sopesó las dificultades dentro de la perspectiva divina. Aquí había una oportunidad para que Dios mostrara su poder.

17.33 – Saúl no dio muestras de haber reconocido a David como el joven que tocaba el arpa ante él (1 Sam. 16.23). Probablemente había muchos jóvenes al servicio del rey y es posible que Saúl no reconociera a David fuera del contexto de la corte real.

17.34-37 – Las victorias anteriores de David contra un león y un oso le dieron la fe necesaria en Dios para vencer a Goliat. Para David, esa situación representaba más una cuestión espiritual -la falta de fe de los israelitas- que una cuestión militar.

17.38,39 – Y Saúl vistió a David con sus ropas […] un casco de bronce, y […] una coraza. En lugar de ponerse su armadura espiritual, confiar en Dios, e ir al campo de batalla, Saúl trató de poner su enorme armadura material en un joven. La armadura de Saúl estaba diseñada para un hombre de gran tamaño. No puedo caminar con él. David no podía ni siquiera caminar vestido con todo ese aparato, y mucho menos pelear.

17.40,41 – Tomó su bastón en la mano. Sin estar preparado para enfrentarse a Goliat como soldado armado, David se preparó para enfrentarse a él como pastor. Cinco guijarros del arroyo, es decir, cinco piedras lisas (nvi). La experiencia le había enseñado a David lo importante que era la forma, el tamaño y la uniformidad de la piedra para lograr el éxito con una honda. El cabestrillo era el típico equipo de los pastores. Era un bolsillo de cuero atado a dos cordones. Colocando una piedra en el fondo, el tirador tendría que hacerla girar sobre su cabeza para tomar impulso. Al soltar una de las cuerdas, la piedra sería lanzada hacia el objetivo. Los tiradores de honda eran una categoría común de soldados en los ejércitos del antiguo Oriente Medio (Jue 20:16).

17.42 – Era un joven pelirrojo y de aspecto amable. David carecía de los signos de la edad y de las cicatrices propias de un campeón de batallas. A diferencia de muchos soldados de Israel, David ni siquiera tenía barba.

17.43,44 – La aparición de un muchacho como retador ofendió el orgullo de Goliat. Más tarde, Goliat vio el cayado del pastor (v. 40) y se enfadó porque David parecía dispuesto a enfrentarse a un perro en lugar de a un gigante. Maldijo a David. Goliat trató a David con desprecio. La expresión maldito es la misma que se utiliza en Génesis 12.3. Una vez que maldijo a una persona del pueblo de Dios, Goliat era susceptible de ser maldecido por Dios.

17.45 – En el nombre del Señor de los ejércitos. La palabra Ejércitos se refiere aquí a la milicia del cielo y de Israel, sobre la que Dios es el comandante soberano. La expresión el nombre del Señor alude a la relación y la alianza de Dios con el pueblo de Israel. David dependía del poder de Dios como guerrero y defensor de su pueblo (Ex. 15.3).

17.46,47 – David pretendía que su victoria demostrara a toda la tierra que (1) el Dios de Israel existe y (2) Dios libera a los suyos, incluso contra las probabilidades más impresionantes. Las palabras de David, el Señor es la guerra , ponen la confrontación en la perspectiva correcta.

17:48,49 – David se apresuró y corrió al combate. Parte de la estrategia de David era adelantarse al gigante. Guiado por el Señor, David golpeó hábilmente el punto justo en la frente de Goliat con un lanzamiento potente y mortal.

17.50,51 – Y le cortó […] la cabeza. La escena fue una vergüenza para el ejército enemigo y una señal decisiva de que Goliat había muerto, lo que aterrorizó a los filisteos.

17.52,53 – Los israelitas persiguieron a los filisteos desde el norte, hacia Ecrón, en el este, y hacia Gat. Una ciudad también mencionada en Josué 15.36, el nombre Saaraim significa dos puertas y está cerca de Socoh y Azekah.

17.54 – David tomó la cabeza del filisteo y la llevó a Jerusalén. En ese momento, una parte de Jerusalén estaba ocupada por los israelitas, pero la ciudad de Jebús seguía en manos de los jebuseos (Jos 15.63). Más tarde, fue tomada por David cuando se convirtió en rey de toda la nación de Israel (2 Sam 5.6-9).

17.55 – Abner, uno de los jefes del ejército de Saúl, era también su primo (1 Sam. 14.50). Fue uno de los soldados experimentados que permaneció callado e inactivo ante las palabras de afrenta de Goliat. ¿De quién es hijo este joven? ¿Cómo encaja esta pregunta con el hecho de que David sirvió como músico en la corte de Saúl (1 Sam 16.18-23)? El inestable estado mental de Saúl (1 Sam 16.14,15) puede haber afectado a su memoria. Es posible que haya reconocido a David como su músico pero haya olvidado el nombre de su padre. Saúl necesitaba saber a qué familia pertenecía David para poder recompensarlo (v. 25). También es posible que detrás de la pregunta formulada a Abner estuviera el principal interés de Saúl: no sólo la identidad de David, sino indagar sobre la posibilidad de que éste fuera un aspirante al trono de Israel.

17.56-58 – Hijo de tu siervo Jesé. Al identificar a su padre, David probablemente pretendía subrayar que Jesé no era una amenaza para el rey, sino un fiel servidor suyo.

Devocional:

Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? (1 Samuel 17:26)

A David le horrorizó que ningún luchador experto intentara defender el nombre de Dios tras 40 días de insultos de Goliat. Ni siquiera el rey Saúl, el hombre más importante de Israel. David fue celoso en sus esfuerzos por defender el nombre de Jehová. No se centró en su pequeña estatura y juventud, sino que buscó la fuerza en Dios. Si nos centramos en nuestros defectos, nunca veremos lo que Dios ve… vasos imperfectos que necesitan ser llenados con su poder para que podamos glorificar su nombre.

Cuando el diablo se burla de nosotros diciendo que no podemos confiar en el Señor, debemos recordar las formas en que hemos vencido y salido victoriosos en el pasado con la ayuda de lo alto. Dios nos llama a circunstancias imposibles para que Él sea glorificado a través de nuestra debilidad. David utilizó la habilidad con la que ya estaba familiarizado: una piedra y una honda. Dio el primer paso sin conocer el resultado, pero avanzó por fe.

Dios nos ha enriquecido a cada uno con talentos únicos para su gloria. No te preocupes si no eres lo suficientemente viejo, joven, fuerte o talentoso. Sólo ven a Jesús tal como eres y pídele que te haga a su semejanza.

Oración:

Señor, dame la sabiduría para reconocer los dones que has puesto en mi y la perseverancia para usarlos para la gloria de Tu Reino.