Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 16

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 16. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 16 habla del ascenso al poder de David y de la pérdida de poder de Saúl. Cuando Dios le ordenó que fuera a ungir a un rey para reemplazar a Saúl, Samuel temió que Saúl lo matara. Por lo tanto, Dios le dijo a Samuel que mantuviera el asunto en secreto. Motivado por esta palabra adicional de Dios, Samuel fue a Belén, donde se reunió con los principales hombres de las familias importantes de esa zona (1 Samuel 16:1-5).

Resúmen de versículos

16.1-31.13 – La siguiente parte del texto registra la ascensión de David al trono. David era conocido como el hombre según el corazón de Dios (1 Sam. 13:14). Su fe fue tan ejemplar que, siglos después, Dios se complació en ser llamado el Dios de David (2 Re 20,5; Is 38,5). David contribuyó al culto del Señor planificando la construcción del templo (2 Cr. 28.11 – 29.2) y escribiendo muchos salmos (2 Sam. 23.1).

16.1 – Llene su recipiente con aceite. El cuerno de un animal también servía como recipiente para poner el aceite ungido. Jesé, el de Belén, era hijo (o descendiente) de Obed, hijo de Rut y Booz (Rt 4.21,22). Se le identifica por su ciudad natal, Belén, situada a unas cinco millas (nvi) al sur de Jerusalén, en la ruta de las caravanas desde Jerusalén, vía Hebrón, hacia Egipto. El nombre de Belén significa casa del pan, indicando quizás que era el centro cerealista de la región. También es posible que este nombre fuera una modificación israelita de un nombre cananeo dado a la ciudad con anterioridad, dedicado en su día a Lamu, una antigua deidad guerrera de los cananeos. Si es así, el contraste es maravilloso. El futuro Príncipe de la Paz (Isaías 9.6; Miqueas 5.2) nacería en una ciudad originalmente dedicada a un templo del dios de la guerra. Me he provisto de un rey. Dios dejó claro a Samuel que este rey sería su elección.

16.2,3 – La preocupación de Samuel por su vida no era infundada en vista de la degeneración espiritual de Saúl y su estado perturbado (1 Sam. 18.11). Un cordero es hijo de un carnero. Di: He venido a sacrificar. Dios no le ordenó a Samuel que mintiera, sino que le proporcionó una oportunidad legítima para visitar a Isaí y a su familia. Al hacer el proceso de unción en Belén, mientras oficiaba el sacrificio, Samuel evitaría despertar sospechas en Saúl.

16.4 – Como la visita de Samuel fue inesperada, los ancianos de la ciudad se preguntaron si había ido allí para ejecutar algún juicio (1 Sam 7.15,16).

16.5 – La palabra hebrea para paz (hb. shalom) significa las cosas como deben ser. La palabra santificar significa apartar mediante lavados y purificaciones ceremoniales (Ex 19.10,14,22). Y santificó a Jesé y a sus hijos. Al parecer, Samuel supervisó la purificación de su padre y de sus hijos.

16.6,7 – Eliab significa que mi Dios es padre. Y dijo. Probablemente Samuel se decía a sí mismo. El aspecto y la estatura del hijo mayor de Jesé, Eliab, lo recomendaban para el liderazgo. Pero las mismas características fueron las que recomendaron a Saúl (1 Sam 9.2). En lugar de mirar la apariencia, Dios miró el corazón. Por lo tanto, Dios le dio a Samuel una nueva perspectiva. El estado del corazón de un hombre era mucho más significativo que su capacidad natural y su apariencia física.

16:8,9 – El nombre Abinadab significa que mi padre es noble. Shammah puede provenir del verbo escuchar. La presentación de los hijos de Jesé comenzó con el mayor, al estilo típico del patriarcado. Se suponía que el primogénito recibiría un rango superior al de los demás hermanos. Una vez más, la forma de actuar de Dios fue sorprendentemente inversa a las expectativas humanas.

16.10 – Aunque no está claro en este verso si el número siete se suma a los tres ya presentados o si los tres están incluidos en el total de siete, el pasaje de 1 Samuel 17.12 deja claro que Jesé había presentado siete, de sus ocho hijos, al profeta.

16.11 – ¿No hay más jóvenes? Después de mirar a los siete hijos de Jesé, Samuel preguntó si alguno había quedado fuera. De hecho, el más pequeño estaba fuera, en el campo, cuidando el ganado de su padre. Alimentar a las ovejas. En aquella época, los líderes, tanto en el aspecto espiritual como en el humano, se comparaban a menudo con los pastores de ovejas (Ez 34). El famoso rey babilónico Hammurabi se describió a sí mismo como un pastor de su pueblo. El hecho de que David estuviera cuidando las ovejas en ese mismo momento, en particular, fue como una prefiguración divina de su nombramiento como rey de Israel. No nos sentaremos alrededor de la mesa. La idea es que Samuel no movería un músculo hasta que el último hijo fuera llevado ante él.

16.12 – Informar de que David era pelirrojo significa que era pelirrojo; es una alusión al color de su pelo. Hermoso de semblante. Esta expresión también puede traducirse como bello a la vista. Es muy bonito. Dios dejó claro a Samuel que la elección de David no se basaba en la apariencia humana (v. 7). Tal atributo era una ventaja más en el valor interior de David.

Y el Señor dijo. No está claro si alguien más que Samuel escuchó estas palabras de Dios. Ungirlo. David fue ungido con aceite. El ritual religioso consagró a David para el reinado.

16.13 – En hebreo, la locución seized significa apresurado. A David le fue dado el poder por el Espíritu Santo para la función de guiar al pueblo de Dios, tal como le había sido dado a Saúl (1 Sam. 10:10). El nombre David significa amado.

16:14,15 – El Espíritu del Señor se retiró de Saúl. Después de que el Espíritu de Dios vino sobre David, Saúl ya no tenía el poder de servir como rey. Aparentemente, el ministerio del Espíritu Santo era selectivo y temporal en la vida de los creyentes del Antiguo Testamento. Un espíritu maligno, del Señor. Esta información se ha interpretado de varias maneras a lo largo de los tiempos: (1) posesión demoníaca como castigo divino; (2) ataque o influencia demoníaca; (3) acción de un mensajero maligno, como el enviado para incitar a Acab (1 Re 22,20-23); (4) un espíritu de descontento puesto por Dios en el corazón de Saúl Qz 9,23). Sin embargo, sea lo que sea, fue percibido inmediatamente por los siervos de Saúl (ISm 18.10).

16.16,17 – Que busquen un hombre que sepa tocar el arpa. Cualquiera que fuera el problema que afligía a Saúl, fue minimizado temporalmente por la influencia de la música (v. 23). En el pasado, se creía que la música ejercía una influencia beneficiosa sobre las personas de carácter mórbido o melancólico.

16.18 – Y es valiente, y valeroso, y un hombre de guerra. David, el pastorcillo, aún no había demostrado sus habilidades militares. La brillante descripción dada por el cortesano, aparentemente, puede haber sido exacerbada, pero fue registrada por el autor porque anticipó lo que David llegaría a ser en vista de su reputación (1 Sam. 17.34, 35).

16.19,20 – Envíame a tu hijo David. Teniendo en cuenta los acontecimientos de la primera parte de este capítulo, comienza un increíble giro de los acontecimientos, y la marca de un gran narrador.

16.21 -Davi debió de ser designado como portador de armas de Saúl tras la victoria del joven belemita sobre Goliat (1 Sam 17.55-58). Tal vez se mencione aquí el acontecimiento porque alude al tema del servicio militar de David en la corte de Saúl, o para subrayar que David era considerado por Saúl antes de que éste comenzara a perseguir a David.

16.22 – Ante mí es una expresión que alude al servicio al rey (1 Re. 10:8).

16.23 – Bajo el poder del Espíritu de Dios, David pudo ahuyentar al espíritu maligno (v. 14) con su música tranquilizadora (1 Sam. 18.10). El verso sugiere un periodo de tiempo prolongado.

Devocional:

Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. (1 Samuel 16:1)

Aparentemente, cuando Samuel llamó a la casa de Jesé para que participara en el sacrificio, el pequeño David no fue considerado lo suficientemente importante como para ser incluido. Pero a pesar de ser el más pequeño de la casa de su padre y de haberse quedado atrás en la celebración especial, no estaba de mal humor, sino que guardaba fielmente las ovejas de su padre. Uno puede imaginar su sorpresa cuando no sólo fue llamado al sacrificio, sino cuando Samuel lo ungió y le dio la bendición especial de Dios. Se nos dice: «Desde aquel día el Espíritu del Señor vino sobre David» (v. 13).

Al igual que hizo con David, Dios nos está preparando para el Reino Celestial. Pero las calificaciones requeridas no son las mismas que las que exige el mundo. Si te sientes olvidado o ignorado, o tal vez indigno, revisa las Bienaventuranzas en Mateo 5:1-12 para ver los requisitos de Dios para Su Reino: humildad de espíritu, sensibilidad espiritual, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, pureza de corazón, ser pacificadores y amar el reino de Dios aunque nos traiga persecución y pérdidas.

Mucho más importante que la apariencia o la popularidad es dónde ponemos nuestro corazón y lo que ponemos dentro de él.

Oración:

Señor, que no me deje llevar por el materialismo vacío al que el mundo invita y mantenga firme mis ojos en Tus cosas que me llevarán a la vida verdadera y eterna que solo Tu puedes ofrecernos.