Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 15

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 15. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Samuel 15 habla de la guerra contra los amalecitas y la consecuencia de la desobediencia de Saúl. Entonces los amalecitas sufrieron la misma maldición que las naciones cananeas que debían ser destruidas (1 Samuel 15:1-3); cf. Éxodo 17:8-16; Deuteronomio 20:16-18; 25:17-19). Así que de nuevo se puso a prueba la obediencia de Saúl, y de nuevo fracasó. Su poder real no le daba derecho a alterar las instrucciones dadas por Dios para adaptarse a él (1 Samuel 15:4-9).

Resúmen de versículos

15:1-35 – La guerra de Israel contra los amalecitas (1 Sam 14-48) se relata con detalle porque provocó la ruptura entre Samuel y Saúl y el posterior rechazo del reinado de éste. El capítulo 15 es importante porque prepara el camino para que David suba al trono y revela la descalificación de Saúl para reinar.

15.1 – El Señor me envió. Samuel se refirió a su participación en la unción de Saúl como rey, para añadir peso y autoridad a la orden que iba a dar.

15.2 – Los amalecitas eran un pueblo nómada que vivía en la región del Negueb, la tierra seca al sur de Judá (Núm. 13:29).

15.3 – La expresión destruir todo significa, literalmente, condenar, similar al juicio impuesto a Jericó en el momento de su conquista (Jos 6 .1 7 ,1 8 ).El hecho de que no se pudiera tomar nada del botín refleja el juicio de Dios sobre los pecados de los amalecitas (Dt 7.2-6; 12.2, 3; 20.16-18). Este severo juicio, sin embargo, provino del mandato de un Dios justo y santo. Un Dios santo no deja impune el pecado.

15.4. Hombres de Judá. Al principio del período de la monarquía, todavía unificada, se empezaron a notar las distinciones entre las tribus del norte de Israel y las del sur (1 Sam. 11:8).

15.5 – Los amalecitas eran un pueblo nómada. El término ciudad debe referirse a su campamento principal.

15.6 – Los ceneos, fuertemente asociados a los israelitas desde el matrimonio de Moisés con la hija de Hobab, un ceneo (Jue. 1:16; 4-11), procedían de una ascendencia nómada de los madianitas (Núm. 10:29).

15.7 – El nombre Havilah se refiere a la región del noreste de Arabia. Shur estaba en la parte occidental de la península del Sinaí, en la frontera con Egipto. La campaña contra los amalecitas abarcó un extenso territorio.

15.8- Y capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas. Esto fue una violación directa del mandato de Dios (v. 3). Saúl condenó a todo el resto de la población, pero le perdonó la vida al rey.

15:9-11 – Al perdonar la vida de Agag y tomar lo mejor del botín, Saúl estaba siguiendo sus propios deseos en lugar de servir como agente del juicio de Dios. Tal vez quería ganar prestigio trayendo a casa el botín de los amalecitas.

15.12 – El Carmelo, situado a unos 12 km (nvi) , al sur de Hebrón, debía estar en la ruta hacia la casa de Saúl. La columna que Saúl levantó probablemente se hizo para conmemorar su victoria sobre los amalecitas. Saúl volvió entonces a Gilgal, donde los israelitas se habían aliado antes de la guerra contra los filisteos (1 Sam 13.8-15).

15.13 – Bendito seas era una antigua forma de saludo (Gen 24.31). Nótese que las palabras de Saúl, He ejecutado la palabra del Señor, son exactamente lo contrario de las palabras y la evaluación de Dios (v. 11).

15.14 – ¡Qué bramido! Las palabras son casi humorísticas, si no fuera por la gravedad de la situación.

15:15-19 – Al ser confrontado por Samuel, Saúl se disculpó por su desobediencia y culpó al pueblo. También trató de justificarse perdonando a las mejores ovejas y vacas, sugiriendo que tenía la intención de ofrecerlas en sacrificio.

15.20,21 – He prestado atención a la voz del Señor. A pesar de que Samuel le había dado a Saúl otra oportunidad para arreglar las cosas con Dios, él persistió en afirmar su inocencia.

15.22 – Obedecer es mejor que sacrificar. Samuel subrayó que la sinceridad y la obediencia eran requisitos previos para una adoración que complaciera a Dios. Hay quienes utilizan este y otros versículos para argumentar que Dios nunca pretendió que el culto en forma de sacrificios se utilizara para honrarlo. Sin embargo, estos versículos no anulan el culto realizado de esta manera; señalan el meollo de la cuestión: la importancia de la integridad del corazón de quien viene a adorar al Dios vivo.

15.23 – Las acciones independientes y rebeldes de Saúl no sólo fueron una negación de la autoridad de Dios, sino un reconocimiento del poder sobrenatural de Satanás a través de la brujería. La brujería (hb. qesem) estaba condenada por la Ley (Lev. 19.26,31; Deut. 18.9-14) y castigada con la muerte (Ex. 22.18). La desobediencia manifiesta de Saúl fue esencialmente un acto de idolatría porque elevó su voluntad por encima de la de Dios. También te rechazó a ti. Saúl no comprendió que no era un líder soberano e independiente como los demás monarcas. En cambio, era un agente y un representante del Rey Divino. El rechazo de Saúl a la Palabra de Dios resultó en el rechazo de Saúl como representante real de Dios.

15:24,25 – He pecado. En respuesta a la reprimenda de Samuel, Saúl confesó su pecado y explicó: «Temí al pueblo y escuché su voz». Saúl dirigió al pueblo, atendiendo a los deseos del pueblo.

15:26,27 – No volveré contigo; porque has rechazado la palabra del SEÑOR, el SEÑOR te ha rechazado para ser rey sobre Israel. Las palabras de Samuel debieron ser muy dolorosas para Saúl. El rey había desobedecido a Dios, y de una vez por todas, no habría más oportunidades para él.

15.28 – El desgarro accidental del dobladillo de la túnica de Samuel (v. 27), ocasionado por Saúl cuando el profeta se volvió para marcharse, sirvió como señal de que Dios había desgarrado el reino de Israel. Un incidente similar se registra en 1 Reyes 11:30. El siguiente que iba a recibir el reino era David (1 Sam 16.11-13).

15.29 – La fuerza de Israel. Esta forma de referirse a Dios sólo aparece en este pasaje. La expresión también puede significar la Gloria de Israel. No miente ni se arrepiente. La decisión de Dios de rechazar a Saúl fue irrevocable.

15.30,31- He pecado; pero honradme ahora ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel, y volved conmigo para que adore al Señor. La petición de perdón de Saúl y su deseo de adorar a Dios sugiere que, a pesar de sus defectos, era sincero y creía en Dios. Es posible que Samuel haya discernido que la confesión de Saúl en el versículo 30 era más sincera que la registrada anteriormente (v. 24).

15.32,33 – Traedme a Agag. Samuel decidió que haría lo que Saúl no había hecho. Ejecutó a Agag para obedecer el claro mandato de Dios (v. 3). El verbo traducido dashed in pieces puede traducirse simplemente como ejecutado. Ante el Señor. La ejecución fue una expresión del juicio divino.

15:34,35 – Samuel no volvió a ver a Saúl. El verbo ver significa aquí prestar atención o considerar con interés. Lo importante es que Dios ya no consideraba a Saúl como rey, y lo mismo pensaba Samuel.

Devocional:

Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado. (1 Samuel 15:24)

¿Por qué Saúl obedeció al pueblo en lugar de a Dios? Porque temía al pueblo antes que a Dios. Temía más las consecuencias humanas de la obediencia que las divinas de alejarse del Señor. Temía más el disgusto del pueblo que el de Dios.

De hecho, Isaías dice que es una especie de orgullo tener miedo de lo que puede hacer el hombre mientras ignoramos las promesas de Dios. Cita a Dios con esta penetrante pregunta: «Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno? Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra.?» (Isaías 51.12-13).

Temer al hombre puede no parecer orgullo, pero eso es lo que Dios dice que es: ¿Quién te crees que eres, que temes al hombre y te olvidas del que te creó?

Esa es la cuestión: si temes al hombre, has empezado a negar la perfección y la excelencia de Dios y de su Hijo, Jesús. Dios es infinitamente más fuerte. Es infinitamente más sabio e infinitamente más abundante en recompensa y alegría.

Apartarse de él por miedo a lo que pueda hacer el hombre es ignorar todo lo que Dios promete ser para los que le temen.

En cambio, cuando oímos las promesas y confiamos en él con valentía, temiendo el reproche que le hace a Dios nuestra incredulidad, entonces él se siente muy honrado. Y en esto se complace.

Oración:

Señor, que nunca tema al hombre sino a Ti que me creaste y pusiste en mi todo lo que soy, puedo y tengo. Y ante la prueba, dame las fuerzas para no ceder ante el miedo o la incredulidad. Que recuerde que Tú todo lo puedes, y que te encuentras conmigo.