Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 21. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Reyes 21 relata la historia del rey Ajab y Jezabel apoderándose de la viña de Nabot. Los acontecimientos registrados hasta ahora sobre Ajab muestran que su política religiosa, militar y comercial era contraria a la voluntad de Dios. La historia de su apropiación de la viña de Nabot muestra que era igualmente impío en asuntos de justicia común. Al principio Acab hizo una oferta honesta para comprar la viña de Nabot.

Resúmen de versículos

1 Reyes 21

21.1 – Samaria era la capital de Ajab; su nombre se utiliza para representar a todo Israel (2 Re 1.3; 2 Cr 24-23; Jn 3.6).

21.2,3 – Técnicamente, toda la tierra era del Señor, que la dio perpetuamente a cada tribu y familia israelita (Lev. 25.23-28). Por lo tanto, la propiedad pertenecía a Nabot (Núm. 36:2-9). Incluso el rey estaba obligado a obedecer la Ley (1 Sam 10.25). Acab negoció entonces con Nabot por su propiedad.

21.4-6 – Enfadado. De nuevo (1 Re 20,43) el descontento del rey al no cumplirse su voluntad le deja con un espíritu humillado.

21.7 – Al recordarle a Ajab que era rey y podía hacer lo que quisiera, Jezabel mostró su bagaje cananeo, donde los reyes detentaban todo el poder (Dt 17.14-20; 1 Sam 8.11-18).

21.8-12 – Tales cartas eran escritas por los escribas del rey en rollos o tablillas y luego selladas con el símbolo personal del remitente.

21.13,14 – Dos hombres, hijos de Belial. La acusación contra Nabot era grave (Éx. 22:28). Aunque se requieren dos testigos en los casos capitales (Deut. 17.6), estos dos hombres eran unos canallas, fácilmente sobornables para dar falso testimonio (Prov. 19.28). Nabot fue ejecutado fuera de la ciudad, como exigía la Ley (Lev. 24.14). Se siguió la Ley de Dios en la forma y el lugar de su muerte, aunque su ejecución fue escandalosa contra todo el espíritu de la Ley. Como en el caso de Acán (Qs 7.24,25), los hijos de Nabot fueron apedreados hasta morir con él (2 Re 9.26), impidiendo así que cualquier sucesor de Nabot intentara perseguir el encarcelamiento ilegal.

21.15-18 – Como Nabot no vive, sino que es asesinado, la propiedad fue confiscada por la corona. Aunque Ajab parecía despreocupado por toda la situación, no podía eludir su conciencia culpable (v.20).

21.19-24 – Pronto la sangre de Ajab fue lamida por los perros en el estanque de Samaria (22.37,38). Ajab había perdido todo el sentido de la Ley de Dios, que consistía básicamente en amar a Dios y al prójimo (Mat. 22.37-40). La idolatría de Ajab demostraba que no tenía amor a Dios (18.18); y tomar para sí la viña de Nabot demostraba que él, igualmente, no tenía amor al prójimo.

21.25-29 – La naturaleza vacilante de la compleja personalidad de Ajab puede verse en este pasaje. Podría dejarse llevar muy fácilmente por su mujer. Sin embargo, a veces podía mostrar valentía (1 Re 22.34,35) e incluso verdadera humildad ante Dios (1 Re 21.29). Por desgracia, nunca tuvo una verdadera relación espiritual con Dios. El resultado fue que él, como todos los que desprecian las misericordias de Dios (2 Pe 3.5-10), murió y dejó atrás todas sus ganancias deshonestas (S I49.5-14).

Devocional:

A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. (1 Reyes 21:25)

La codicia de Acab no tenía límites. Sus actitudes revelan el carácter de un hombre débil y malcriado. De nuevo, la Biblia dice que Acab estaba «afligido y enojado» (v. 4). Esta vez, sin embargo, por una petición que le fue denegada. La viña de Nabot era probablemente la única posesión que tenían sus padres y representaba toda una vida de duro trabajo y dedicación. Además, la herencia patriarcal se consideraba una posesión sagrada que debía transmitirse de generación en generación. Pero el semblante abatido de Ajab y su huelga de hambre llamaron la atención de la malvada reina. Jezabel sabía cómo arreglar las cosas de la peor manera posible. Manipuladora y despiadada de corazón, no tardó en urdir un plan para aniquilar la vida de Nabot y apoderarse de su viña.

Entre los dirigentes del pueblo se distribuyeron cartas que proclamaban un ayuno abominable y un juicio injusto. Pronto se consumó el malvado plan de Jezabel y Ajab pudo tomar posesión de la tierra regada con sangre inocente. Pero, ¿podría tal injusticia quedar sin consecuencias? ¿Se libraría la malvada pareja de un crimen tan vil? ¡En absoluto! Recibirían el pago por un pecado tan grande: la muerte. Cuando Elías fue enviado a hablar a Ajab en nombre de Dios, así fue recibido el profeta: «¿Me has encontrado, enemigo mío? De hecho, Acab estaba ante un amigo y dormía junto a un enemigo. Porque, «el que reprende a un hombre hallará después más favor que el que halaga con la lengua» (Prov.28:23).

Pero ¡qué no hace un hombre por codicia! Para conseguir la tierra deseada, se montó un escenario religioso con ayunos y todo lo demás. Y «dos hombres malvados» (v.10) testificaron contra Nabot. Pero «un testigo falso no queda impune» (Prov.19:5) y el juicio caería sobre los verdugos de aquel pobre hombre, un hermano del pueblo que fue asesinado por la codicia de un rey cobarde. Sobre este tipo de actitud, el apóstol Pablo escribió: «¡Pero vosotros mismos hacéis mal y hacéis mal, y esto a vuestros propios hermanos! ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?» (1Co.6:8-9). La misericordia del Señor extendida sobre Ajab en el versículo 29 es una prueba inequívoca de que el mensaje profético no estaba dirigido en última instancia a la condena, sino a la salvación.

Ajab tomó posesión de una herencia que no le pertenecía, cambiando, una vez más, lo eterno por lo temporal; cambiando el reino de Dios por un pedacito de tierra robada. ¿Es posible que este intercambio no se haya practicado en nuestros días con un ropaje de piedad similar? La abundancia de bienes materiales se califica de teología de la prosperidad. La adoración a través de los diezmos y las ofrendas ha sido trivializada y distorsionada por una falsa doctrina en la que regatear es adorar. ¡Cuidado, hermanos míos! Tenga mucho cuidado con la apariencia de religiosidad, porque al igual que Jezabel, hay muchos que, «movidos por la codicia, comerciarán con usted con palabras falsas» (2 Pe.2:3).

La respuesta de Elías a Ajab reveló la situación del rey y revela la situación de muchos hoy en día: «…te has vendido a hacer lo malo ante el Señor» (v.20). Esa tierra fue tomada al precio de sangre inocente para dar muerte a los injustos. Esta tierra fue comprada a costa de sangre inocente para dar lugar a la vida eterna de los justificados por la fe en Cristo Jesús. No en vano el Señor cerró los Diez Mandamientos condenando la codicia. Porque la codicia puede engendrar el asesinato, el adulterio, el robo y el falso testimonio (Ex.20:13-17). Amados míos, que no seamos hallados en falta como Acab (v. 20), sino que nuestras vidas revelen, con integridad de corazón, el poder del Espíritu Santo actuando en nosotros y haciéndonos verdaderos testigos de Jesús que, muy pronto, nos concederá la Tierra eterna que nos compró por derecho. ¡Vigilemos y recemos!

¡Buenos días, herederos de los viñedos celestiales!

Oración:

Señor, que cada paso que de en mi vida Te agrade Señor, Te glorifique, Te alabe y revele el poder de Tu Espíritu, actuando en mi, de forma que sea yo humilde ejemplo para que otros puedan también, buscarte, servirte y seguirte. ¡Te lo pido en el nombre de Jesús, Amén