Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 13

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 13. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Samuel 13 trata de la guerra entre los israelitas y los filisteos. Sin embargo, el ejército regular de Israel constaba de dos divisiones, una bajo el mando de Saúl y la otra bajo el del hijo de Saúl, Jonatán. Otros combatientes fueron llamados a unirse al ejército cuando fue necesario.

Esta necesidad surgió cuando Jonatán atacó un campamento filisteo, y los filisteos respondieron enviando un gran ejército para atacar a Israel (1 Samuel 13:1-6a).

Resúmen de versículos

13.1-23 – Una de las razones por las que los israelitas querían un rey tenía que ver con la provisión de liderazgo militar (1 Sam. 8.20). La mayor amenaza para la seguridad de los israelitas en tiempos de Saúl eran los filisteos, un pueblo militar fuerte y poderoso que gobernaba la llanura costera y había establecido varios puestos militares en la región montañosa. El capítulo 13 relata la preparación del primer encuentro de Saúl con los filisteos.

13.1 – Un año […] y el segundo año. Este verso es una nota cronológica, que registra la fecha del encuentro con los filisteos, relacionada con el período de Saúl como rey. Dado que el relato de Hechos 13.21 revela que Saúl reinó sobre Israel durante 40 años, estos dos años deben referirse a un período de gobierno hasta un determinado acontecimiento, probablemente el encuentro de Saúl con los filisteos descrito en ese capítulo.

13.2 – Saúl eligió para sí a tres mil hombres de Israel. Aunque Saúl había levantado una milicia formada por ciudadanos para rescatar a Jabes de Galaad (1 Sam 11.7-9), aquí seleccionó y entrenó a un ejército regular para que le prestara apoyo. Michmas estaba a unos 10,3 km al norte de Jerusalén. Guibeá de Benjamín estaba a unos 6 km al sur de Micmas.

13.3 – Mientras Saúl estaba en Micmas, su hijo Jonatán atacó la guarnición de los filisteos en Gabaa, a 1,5 km al suroeste de Micmas. Los dos lugares están separados por un profundo valle. La trompeta era un cuerno de carnero que se utilizaba para hacer señales y convocar a los militares. La palabra hebreos se refiere a los israelitas. El nombre puede estar relacionado con el nombre Eber, el antepasado de Abraham (Gn. 10:24), o puede estar relacionado con el verbo hebreo que significa cruzar, ya que Abraham cruzó a la tierra de Canaán.

13.4 – Saúl hirió a la guarnición. O bien Jonatán actuaba bajo las órdenes de Saúl, o bien Saúl se atribuía el mérito de la victoria de su hijo. Saúl retiró su ejército a Gilgal siguiendo las instrucciones que Samuel le había dado con motivo de su unción (1 Sam 10.8).

13.5 – Beth-aven estaba a media milla al oeste de Michmash.

13.6 – El pueblo se escondió en las cuevas. La piedra caliza presente en las montañas de la región forma numerosas cuevas naturales que podrían servir de escondite en tiempos de ataque.

13.7 – La ubicación la tierra de Gad y Galaad se refiere a la región al sur y al norte del río Jaboc, que desemboca en el Jordán por el este. Gilgal, situado al noreste de Jericó en el valle del Jordán, fue el lugar señalado como el del encuentro entre Samuel y Saúl (1 Sam 8).

13:8,9 – Y esperó siete días se refiere a la instrucción dada por Samuel a Saúl después de su unción (1 Sam. 10:8). Samuel había ordenado a Saúl que esperara siete días en Gilgal hasta que viniera a ofrecer sacrificios. Preocupado por que el pueblo perdiera los nervios y comenzara a dispersarse, Saúl asumió las prerrogativas sacerdotales y ofreció él mismo el holocausto (véase Lev. 1). Al actuar así, Saúl desobedeció trágicamente tanto la Ley de Moisés como las instrucciones del profeta de Dios.

13.10-12 – Cuando terminó de ofrecer el holocausto. El retraso de Samuel puede haber sido una prueba de la obediencia de Saúl. Saúl citó cuatro justificaciones para su desobediencia: (1) los soldados se estaban dispersando, (2) Samuel no vino como había prometido, (3) los filisteos estaban reuniendo fuerzas en Micmas, y (4) había un peligro inminente de ataque.

13.13 – Has actuado con insensatez y no has cumplido el mandamiento. Saúl fue severamente reprendido por Samuel. La palabra hebrea para el adverbio nesciously hace aquí un juego de palabras que contrasta con el empleado por el autor bíblico para referirse a David más adelante (1 Sam. 18:5,30). Aunque se asemeja a la palabra utilizada para describir la actitud de David, prudentemente, significa todo lo contrario. Con este brillante y sutil juego de palabras, se demuestran vívidamente las naturalezas opuestas de los dos personajes principales del libro. Saúl actuó como un tonto mientras que David demostró una sabiduría superior a su edad y experiencia. El principal pecado de Saúl fue no cumplir el mandamiento que Dios le había dado a través de Samuel (1 Sam. 10:8).

13.14 – Tu reino no permanecerá. Aunque Saúl no fue depuesto del trono, sus descendientes no continuarían su dinastía. Un hombre según su propio corazón es la descripción que Dios hace de David, un hombre con muchos defectos, pero cuyo espíritu era sensible a la voluntad de Dios.

13.15,16 – El ejército de Saúl se había reducido de tres mil hombres a sólo unos seiscientos.

13.17 – Los filisteos enviaron a sus destructores a acosar a los israelitas con la esperanza de debilitar su respuesta u obligarlos a un enfrentamiento decisivo. Ophrah estaba situada a unos 10,4 km al norte de Michmash.

13.18 – Las torres gemelas de Bet-Horón estaban situadas al oeste de Guibeá, a unos 3 km de distancia en una cresta, vigilando la entrada al país desde las montañas de la llanura costera.

13.19 – No se encuentra ningún herrero. Los cananeos y los filisteos aprendieron el arte de forjar el hierro de los hititas. Por ello, aunque no eran numerosos, los filisteos pudieron dominar a Israel. Al final del reinado de David, los israelitas también dominaban la técnica del manejo del hierro (Crón. 22:3).

13.20 – El verbo traducido aquí como moler puede traducirse también como forjar. La reja es la parte metálica del arado que penetra y abre los surcos en la tierra. La azada es como un hacha, pero con cuchillas en lugar de puntas. Se utiliza para excavar y romper la tierra que no se puede alcanzar con un arado.

13.21 – El término picar se refiere a las puntas afiladas de los palos utilizados para dirigir al ganado. Los israelitas no tenían recursos ni siquiera para forjar los instrumentos de hierro utilizados en la agricultura, y mucho menos para forjar materiales para la guerra.

13.22 – Entre las armas de que disponían los soldados israelitas había hondas, arcos, flechas y muchos instrumentos de bronce.

13.23 – El camino hacia Micmas era un profundo desfiladero que separaba Micmas de Guibeá.

Devocional:

Ahora, pues, aguardad, y contenderé con vosotros delante de Jehová acerca de todos los hechos de salvación que Jehová ha hecho con vosotros y con vuestros padres. (1 Samuel 12:7)

Samuel le había dicho a Saúl que vendría en siete días a ofrecer sacrificios al Señor y a orar por él. Pero Saúl se impacientó y en la mañana del séptimo día decidió ofrecer él mismo los sacrificios. En la providencia de Dios, Samuel se retrasó un poco, pero justo cuando Saúl había terminado de ofrecer los sacrificios, Samuel llegó y Saúl salió a saludarlo.

Samuel le dijo: «¿Qué has hecho?» Saúl respondió: «Al ver a mis hombres tan asustados y la dispersión de la población local, así como las fuerzas de los filisteos reuniéndose para atacar, y tú aún no habías llegado, me sentí obligado a ofrecer los sacrificios por mí mismo.» Samuel dijo: «Has sido muy tonto. No obedeciste la orden del Señor de esperar. Si hubieras obedecido y esperado, Él habría establecido tu dinastía sobre Israel para siempre. Pero ahora su reino será entregado a alguien que Él ha elegido, un hombre según su propio corazón».

Debemos mirar la voluntad revelada de Dios y caminar según sus mandamientos, sin importar las circunstancias que nos rodeen. Dios se encargará de los resultados. Mediante la fidelidad a su palabra podemos, en tiempos de prueba, mostrar que el Señor puede confiar en nosotros, incluso en situaciones difíciles, para cumplir su voluntad y honrar su nombre.

Oración:

Señor, dame la perseverancia y la diligencia para avanzar en los objetivos que me proponga siempre conforme a Tu voluntad, dando mi mejor esfuerzo y confiando a Ti mis resultados, y dame la paciencia para que manden Tus tiempos y no los mios.