Biblia Devocional en 1 Año: 1 Samuel 12

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Samuel 12. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Samuel 12 habla del discurso de despedida de Samuel. La demanda del pueblo de un rey era un insulto a Samuel y a Dios. Por ello, Samuel les instó a declarar ante Dios y ante el rey que había sido irreprochable en todo su comportamiento. No les dio ninguna razón para estar insatisfechos con su liderazgo (1 Samuel 12:1-5).

Resúmen de versículos

12-1-25 – El capítulo 12 registra la despedida de Samuel desde Gilgal, cuando entregó el liderazgo político de las doce tribus a Saúl. Este es un momento amargo para Samuel. Al lector se le cuentan los conflictos internos y las reticencias de este hombre de Dios; algo común a varios protagonistas de la Biblia. Muchos de ellos lucharon con la esperanza y la duda, con el triunfo y la frustración, con la aceptación y el desafío ante la voluntad divina.

12:1,2 – Ve delante de ti. Saúl dirigía a Israel y satisfacía las necesidades de la nación. Samuel aludió a las dos razones citadas por los ancianos de Israel en su demanda de un rey: (1) la avanzada edad de Samuel y (2) el comportamiento de sus hijos, que demostraron no ser aptos para los importantes cargos públicos de sacerdote y juez (1 Sam. 8:5).

12:3-5 – Samuel fundamentó su cargo en Israel y su propia integridad.

Ante el Señor y ante su ungido. Samuel preguntó si alguien quería acusarlo ante Dios y el ungido del Señor. Los israelitas exculparon a Samuel de cualquier improbidad o injusticia en el ejercicio de sus funciones. Los antecedentes de Samuel se establecieron para inspirar confianza en su exhortación actual.

12:6,7 – La afirmación toda justicia se refiere a los beneficios que Dios había otorgado a su pueblo. Estos actos dan testimonio de la justicia de Dios al bendecir a su pueblo cumpliendo las promesas de su pacto.

12:8 – Cuando Jacob llegó a Egipto, vuestros padres clamaron a Yahveh, y Yahveh envió a Moisés y a Aarón, y ellos sacaron a vuestros padres de Egipto. Samuel resumió el descenso de la familia de Jacob a Egipto (Gn. 46), la opresión de Egipto (Ex. 2 – 15) y la conquista de Canaán (Jos. 1 – 12).

12:9 – Se olvidaron del Señor, su Dios. Samuel relató la apostasía de la nación y la consiguiente disciplina divina. Sísara era un líder cananeo (Jue. 4:2-22). Moab. Los moabitas eran descendientes de la relación incestuosa de Lot y su hija mayor (Gn. 19:30-37). La opresión moabita se registra en Jueces 3:12-30.

12.10 – Clamaron al Señor y dijeron: «Hemos pecado. Tras un período de opresión, los israelitas se arrepintieron y clamaron al Señor por su liberación. Baalim y Astarot eran deidades de la fertilidad (1 Sam. 7:3,4).

12.11 – Jerubbaal, también conocido como Gedeón, liberó a Israel de los madianitas (Jue. 6-8). Jefté derrotó a los amonitas (Jue. 11).

12.12 – Nahas, rey de los hijos de Amón, venía contra ti. La amenaza de Nahas se sintió ciertamente mucho antes del amenazante ataque de Jabes-Gilead (1 Sam. 11:1-3) y fue sin duda un factor más para que Israel pidiera un rey (1 Sam. 8:20).

12.13,14 – Si temes al Señor no es una mera actitud religiosa, sino una respuesta seria y obediente a la revelación del carácter santo de Dios.

12.15,16 – Las consecuencias de desobedecer el pacto con Dios se enumeran en Deuteronomio 28.15-68.

12.17,18 – La temporada de cosecha de trigo en Israel era en los meses de mayo y junio. Y el Señor dio truenos y lluvia en ese día. La tierra de Israel recibía la lluvia durante la temporada de invierno. Si la lluvia de invierno cayera durante la cosecha de trigo sería muy inusual. El milagro pretendía convencer al pueblo de su gran pecado al exigir un rey. El milagro también sirvió para aumentar el respeto de Israel por Dios y por Samuel.

12:19,20 – No temas. Con estas palabras, Samuel quería decir: No temáis la pena de muerte por la desobediencia.

12:21 – El término vanidades se refiere a los falsos dioses e ídolos (Is. 44-9-20).

12.22 – Por su gran nombre. En la antigüedad, el nombre sostenía el carácter. El nombre de Dios habla de su reputación y sus atributos. Abandonar al pueblo sería incompatible con la reputación de fidelidad de Dios (Ex 34,6; Dt 31,6; Jos 1,5; Heb 13,5).

12.23,24 – Lejos de mí pecar contra el Señor dejando de rezar por vosotros. Samuel aseguró al pueblo que no se olvidaría de rezar por ellos. Para el profeta, la ausencia de oración era una falta, un pecado. De hecho, la vida de Samuel ilustra la importancia que dedicó a la oración (1 Sam. 7:5; 1 Tes. 5:17; Sant. 5:16). Aunque dejaba sus funciones de juez en Israel, Samuel prometió enseñar al pueblo.

12.25 – La advertencia perecerás anticipa el juicio final ejecutado por Dios de encarcelamiento y expulsión del territorio (Dt. 28.41,63,64).

Devocional:

Ahora, pues, aguardad, y contenderé con vosotros delante de Jehová acerca de todos los hechos de salvación que Jehová ha hecho con vosotros y con vuestros padres. (1 Samuel 12:7)

Tras salvar la ciudad de Jabes de Galaad, Saúl fue coronado rey. En la ceremonia de coronación, el profeta Samuel habló al pueblo, invocando el testimonio de todos sobre su vida de rectitud y justicia. Y todos testificaron positivamente.

Para mostrar al pueblo el poder del Señor, Samuel oró pidiendo truenos y lluvia. El Señor escuchó la oración de Samuel y envió truenos y lluvia. Samuel animó al pueblo y le dijo: «No tengáis miedo. No has hecho lo correcto al pedir un rey. Pero sigue al Señor y sírvele con todo tu corazón y Él no abandonará a su pueblo. Y que Dios no me permita pecar por no rezar por ti y seguir enseñándote el camino bueno y correcto».

La primera lección de este capítulo es que los que dicen tener el don de profecía, así como todos los líderes, deben ser tan honestos y rectos como Samuel. En todo lo que hagan, todos deben poder decir: «El Señor es nuestro testigo».

La segunda lección importante es que debemos aceptar a Jesús como nuestro rey, aceptar a sus profetas y creer que si hay que ajustar algo en el mando de la obra, Él arreglará las cosas a su debido tiempo.

La tercera lección es que debemos orar por nuestra iglesia y por aquellos que son elegidos para predicar y enseñar lo que es correcto.

Oración:

Señor, provee a nuestros líderes sabiduría para guiar correctamente a Su rebaño, a donde Tu quieres que este vaya, siempre para Tu honra y Tu gloria.