Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 18

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 18 habla de Elías y los profetas de Baal. Después de tres años de sequía ininterrumpida, Dios dijo a Elías que había llegado el momento de hacer que Acab e Israel decidieran claramente si le seguían a él o a Baal (18: 1-2). Ajab estaba preocupado por el efecto de la sequía en el comercio y la defensa de Israel (pues corría el peligro de perder sus valiosos animales de transporte), pero no le preocupaba tanto la condición religiosa del país. Aún así intentó servir tanto a Dios como a Baal. Mientras su reina atacaba a los profetas de Dios, Abdías tomó a cien profetas y los escondió, de cincuenta en cincuenta, en una cueva, y los mantuvo con pan y agua, su temeroso mayordomo de la casa real trató de protegerlos (1 Reyes 18:3-6).

Resúmen de versículos

1 Reyes 18

18:1,2 – El Nuevo Testamento indica que la sequía terminó en el cuarto año (Lucas 4:25; Santiago 5:17). Si se trata del final del tercer año, es posible que el final de la sequía no se haya producido hasta tres años y medio después de su inicio.

18.3 – Aunque la tradición judía lo ha identificado, este Abdías no es probablemente el autor del libro de Abdías. N ada en el libro de Abdías apunta a algo de la época en cuestión aquí. El Abdías que se presenta en esta parte es una persona sumamente simpática cuya gran fe en Dios, así como sus acciones heroicas, permiten comprender mejor la situación del pueblo creyente de Israel en aquella época. Butler. Este término era un título oficial (1 Re 4,6). Abdías era funcionario del palacio de Acab y ministro de Estado. En ambos cargos actuó como representante personal del rey.

18.4 – La posible existencia de un centenar de profetas para que Abdías los ocultara se desprende del hecho de que de esta época se conocen asociaciones de profetas que se reunían o incluso vivían juntos (1 Sam 10.5; 2 Re 3.3-7; 6.1,2). En los alrededores del monte Carmelo se descubrieron más de 20.000 cuevas, muchas de las cuales tenían capacidad para albergar a 50 hombres.

18.5-11 – El cuidado de los caballos era importante para mantener la preparación militar en un mundo en el que casi siempre había amenazas sorpresa.

18.12-14 – Abdías no estaba muy seguro de poder confiar en el profeta del Señor. Abdías reconoció que el Espíritu Santo de Dios podía venir al encuentro de sus siervos (Jue. 6.34; 11.29) de tal manera que podía llevarlos a alguna parte (Ez. 8.3; 11.1). Abdías ya había arriesgado su vida ocultando a los profetas de Dios. Informar de la presencia de Elías sin presentárselo a Ajab en su estado de cólera podría, del mismo modo, costarle la vida (v.9,14).

18.15-17 – El SEÑOR de los ejércitos denota el control divino de un vasto ejército celestial listo para actuar a Su orden (Ap 19.11-21), Su lugar como comandante de las fuerzas de Israel Qz 1.3), así como Su soberanía universal (Isa 37.16). Elías reconoció que estaba ante su Comandante supremo.

18.18 – Baalim. El término indica que Acab tenía la costumbre de asistir a servicios en varios santuarios locales donde se adoraba a Baal.

18.19-21 – Asera, la esposa de El, era una diosa de la fertilidad cuyo culto estaba vinculado al de Baal (1 Re 14.15). El culto a ambos generó una fascinación constante sobre Israel en tiempos anteriores (Ex 34.13; Núm 25; Jue 2.13) y posteriormente provocó el fin de la nación de Israel (2 Re 17.16-18).

18.22,23 – Aunque había otros profetas en tiempos de Elías (v.13), él se enfrentó al hecho de que él, y sólo él, estaba preparado para enfrentarse a los 450 profetas de Baal.

18:24-26 – La competencia entre el Señor y Baal reveló quién era el verdadero dios de la tormenta. Este último tendría el rayo como parte de su arsenal (Sal. 18:12-14; Hab. 3:11). Quemar la madera y el holocausto con fuego era una forma sensata de poner a prueba el poder de las deidades rivales.

18.27,28 – Las agudas palabras porque es un dios fueron burlonas y despreciativas. Quizá su dios estaba ensimismado, meditando, y simplemente necesitaba que le llamaran más alto. Puede ser que esté hablando, o que tenga algo que hacer es un eufemismo. En su ataque a la necedad de la idolatría, Elías sugirió que la razón por la que el dios de los falsos profetas no respondía era porque estaba ocupado en una actividad celestial.

18.29 – No se oye ninguna voz. Nada de lo que hacían los sacerdotes tenía efecto o generaba una respuesta de su supuesto dios.

18.30 – Y reparó el altar de Yahveh, que estaba roto. Un altar anterior que había sido utilizado por el verdadero pueblo de Dios en un alto legítimo (1 Re 3,2-4). Elías evitó cualquier tipo de contacto con el altar que se había asociado con Baal.

18.31 – No se puede ignorar el simbolismo numérico de las 12 piedras. El pueblo de Israel se originó a partir de 12 tribus.

18.32 – La reconstrucción del altar en nombre de Yahveh era un memorial de que Yahveh no había abdicado de su posición: seguía siendo el Dios de toda la nación de Israel, incluido el Reino del Norte, donde prevalecían el sincretismo pagano y el culto a Baal.

18.33-35 – Tercera vez. Las tres aplicaciones de agua no sólo empaparon el holocausto mucho más allá de las artimañas humanas, sino que pudieron demostrar de nuevo el poder del santo Dios trino (1 Re 17,21).

18.36 – La expresión Yahveh, Dios de Abrahán, de Isaac y de Israel, tan característica del culto de los primeros tiempos (Gn 50.24; Ex 3.6,15,16), recordaba a los oyentes de Elías la inviolabilidad de la alianza con Abrahán. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob seguía siendo el Dios del Reino del Norte y la única esperanza de vida, protección y bendición de la nación en la Tierra Prometida (Dt 30.20; 2 Re 13.23).

18.37 – La oración de Elías se dividía en dos partes: en primer lugar, deseaba que el Señor demostrara claramente al pueblo que Jehová, y sólo Jehová, es el Dios vivo. En segundo lugar, pidió el avivamiento completo del pueblo de Dios. La primera parte fue contestada de forma bastante dramática.

18.38 – Al mostrar quién era realmente el Dios de la tormenta, se demostró la impotencia de Baal, pues el fuego de Jehová lo consumió todo allí.

18.39 – El poder de Dios sobre el fuego, el agua y la lluvia (v. 45) demostró que Él, y no Baal, es Yahveh. ¡Él es Dios!

18.40 – Los profetas fueron ejecutados por su gran pecado y por llevar a la nación a la ruina.

18.41,42 – La reacción del rey y del profeta fue radiante. Un rey, malvado e indomable, celebraba alegremente, mientras un profeta fiel, postrado, oraba por el resultado prometido de la milagrosa victoria del Señor.

18.43,44 – Esta nube, esta pequeña nube, como la mano de un hombre, puede haber parecido pequeña cuando se la vio por primera vez desde la cima del monte Carmelo, pero Elías sintió que se acercaba la tormenta y advirtió a Ajab que era mejor que corriera.

18.45 – Elías ya había anunciado, hacía más de tres años, que la lluvia ya no llegaría, a menos que viniera de manos del Dios vivo (1 Re 17.1).

18.46 – Se ciñó los lomos. Elías se metió la ropa en las fajas, lo que le permitió correr libremente 2.091,7 km para llegar a Jezreel.

Devocional:

Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. (1 Reyes 18:37)

Elías no vaciló, sino que se enfrentó a la multitud de profetas de Baal, y Dios le honró, la respuesta a la oración fue notoria para todos los que no creían en el poder de Dios. Cuántas veces nos encontramos en situaciones difíciles de resolver y una multitud tratando de hacernos perder la fe, y buscamos otros recursos mas allá de confiar en el Señor; Elías estaba solo contra una multitud, pero contaba con Dios, cuando clamó al Señor para revelar al pueblo incrédulo la fidelidad del Dios de Israel, Dios le respondió. La respuesta a tu oración tiene el tiempo justo, no estás solo, Dios conoce tu situación y tu prueba tiene un objetivo, dar a conocer la fidelidad del Señor a través de tu vida. Dios no te ha llamado a la vergüenza, sino a la victoria.

Oración:

Padre, enséñanos a orar con objetivos claros que te glorifiquen, a buscar tu rostro de todo corazón, ayúdanos a no mirar los problemas y a ser capaces en los momentos de dificultad de escuchar tu voz respondiendo a nuestras oraciones, ¡te lo pedimos y confiamos en el nombre de Jesús, Amén