Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 8. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Reyes 8 relata que el Arca es llevada al templo. Entonces el rey Salomón convocó a todos los jefes de las tribus y los grupos familiares de Israel para que fueran a reunirse con él en Jerusalén y llevaran el arca de la alianza de Dios desde Sión, la Ciudad de David, al Templo.

Resúmen de versículos

8:1,2 – Habiendo sido llevada a Jerusalén con anterioridad (2 Sam 6), el arca de la alianza fue colocada ahora en su lugar apropiado en el templo. Con la construcción del templo y la presencia del arca, la división de las actividades espirituales entre Gabaón, el lugar del tabernáculo, y Jerusalén, donde se alojaba el arca, aún no había llegado a su fin. A partir de ese momento, el ideal deuteronómico de la centralidad en el culto pudo hacerse realidad (Dt 12.1-14).

Como las obras del templo se terminaron en el octavo mes del undécimo año del reinado de Salomón, éste debió esperar unos once meses para inaugurarlo. Esto permitió que los muebles estuvieran terminados y colocados en su lugar y también permitió los toques finales adicionales, así como una amplia preparación para este solemne y alegre evento.

La Fiesta de los Tabernáculos, que tenía lugar al final del año ceremonial, y que honraba el descanso dado por Dios en la Tierra Prometida a su pueblo, constituía la ocasión apropiada. Además, la renovación de la alianza observada, en relación con esta gran fiesta (Dt. 31:10) hizo que esta ocasión fuera mucho más apropiada. Por lo tanto, la temporada de fiestas se prolongó durante quince días, para permitir que la dedicación y la alegría de estos días tuvieran un efecto real (2 Crón. 5:11-13).

8.3,4 – El arca sagrada era llevada por los sacerdotes; todo se hacía según la Ley de Dios.

8:5-7 – La alegría del pueblo se manifestó en la abundancia de los sacrificios de ovejas y bueyes. La colocación del arca sagrada en su lugar apropiado sin ningún incidente fue en sí misma motivo de celebración. El pueblo había traído el símbolo del Dios vivo al santuario construido para honrarlo.

8.8 – Varillas sobresalientes. Probablemente se refiere a que las varas para transportar el arca, que no podían sacarse de sus anillos (Ex. 25.15), eran tan largas que si uno quisiera medirlas, tendría que mirar dentro del Santo de los Santos para ver su extremo. Por lo tanto, el arca con sus postes estaba alineada transversalmente a la puerta (al norte o al sur).

8.9 – Las dos tablas de piedra en las que se inscribieron los Diez Mandamientos se conocían como las tablas de la alianza (Dt. 9.9) y se guardaban en el arca (Dt. 10.1-5,8), con la vasija del maná (Ex. 16.33,34) y la vara de Aarón, que floreció (Núm. 17.10).

8.10,11 – Así como una nube había cubierto el tabernáculo y la gloria de Dios lo llenó en su inauguración (Ex. 40.34,35), una nube llenó el templo. Esta presencia visible de Dios en medio de su pueblo -a veces llamada shekinah- daba al pueblo el ánimo y la seguridad que necesitaba para ser obediente y santo.

8.12,13 – Entonces Salomón dijo. El hecho de que Dios habite en medio de las nubes oscuras se menciona a menudo en la Escritura (Ex 19,9; 20,21). Esto fue un signo de su trascendencia. Dios está a la vez cerca y lejos; es inmanente y trascendente. Dios está oscurecido por una nube oscura, pero al mismo tiempo elige hacerse presente en su casa.

8.14-21 – Aquí tenemos un modelo de declaración pública en un contexto formal. A lo largo del discurso de Salomón, hay la debida gloria al Señor y también una justa valoración del trabajo de las manos de su pueblo en el cumplimiento de su voluntad.

8.20,21 – El Señor lo confirmó. El Dios de Israel es un cumplidor de sus promesas. Su promesa de dar a los descendientes de Abraham una tierra (Gn 15.13,14,18-21; Jos 14-12-15) se había cumplido provisionalmente (Jos 21.43-45). Salomón también se apropió de la promesa de Dios a David (2 Sam. 7:12-18). Los reyes posteriores a David pudieron igualmente, por la fe, disfrutar de las bendiciones de Dios prometidas en la alianza con David (Sal 2; 89.3,4,19-24,27-37). Las promesas continuas en los pactos con Abraham y David se cumplirán en el nuevo pacto (Jer 31.31-34), y todo se cumplirá en el gran David de Israel (Ez 37.24-28), Jesucristo (Hechos 2.29-36; 3.25,26).

8.22-30 – Salomón había comenzado su reinado con una dependencia consciente de Dios (1 Re 3.9). Su larga oración pública (1 Re 8,22-53) reconocía la continua necesidad de Dios en su vida (vv. 26,28) y en la vida de su pueblo (vv. 30,31,33,35,38,44,46-48). En su oración, Salomón subraya la fidelidad de Dios y la necesidad de fidelidad por parte de Israel, de sus gobernantes y del propio pueblo, para que las bendiciones de Dios sean dispensadas.

8.27-29 – El cielo es el hogar. El Dios de las Escrituras es infinito. Todo lo que Él ha hecho y toda su inmensidad encuentran finalmente sus límites. No es un simple edificio, ni siquiera el más maravilloso, el que servirá de morada a Dios. Sin embargo, en su gracia, el Señor acepta la idea de tener una morada entre los hombres. Esta posibilidad defendía la encarnación, cuando el Creador se hizo hombre y nació en un pesebre de Belén.

8:30 – Como Dios estaba presente en el templo de Jerusalén, las oraciones debían dirigirse a ese lugar (Ex. 15:17; Dan. 6:10).

8.31,32 – La primera petición de Salomón aquí es la de un juicio justo. En estas situaciones, cuando no hay pruebas suficientes para establecer una acusación, el acusado debe prestar juramento declarando su inocencia.

8.33,34 – Pecado contra ti. La segunda petición de Salomón es el perdón de los pecados, pues el pecado contra Dios había causado la derrota de Israel.

8:35-40 – La tercera y cuarta petición de Salomón fueron para que Dios sanara su tierra después del sufrimiento y la aridez debidos al pecado del pueblo (Deut. 28:21-24,38,42,52,59-61). El «remedio» para estos casos es el arrepentimiento y la oración por el perdón, seguido de una renovada fidelidad a los patrones de la alianza de Dios.

8.41-43 – La quinta petición de Salomón se refiere a la cuestión de la oración de un extranjero. A diferencia del pueblo de Dios y de los extranjeros residentes en la nación de Israel (Deut. 10.18,19), los demás extranjeros no fueron escuchados por Dios. Pero el pueblo de Dios creía que esas personas podían acercarse al Señor mediante la práctica de la adoración.

8:44-53 – La sexta y séptima petición se refieren a asuntos relacionados con los tiempos de guerra. La batalla (v. 44) debía librarse según las indicaciones divinas (Dt. 20; 21:10-14) y podía perderse por desobediencia a Dios (Dt. 28:64-68; Jos. 7). Los creyentes deben afrontar cada momento crucial de la vida con confianza en Dios, así como con una fiel adhesión a las normas de su Palabra (Sal. 91; 119.57-61,161-168,173-176).

8:54-59 – Estando de rodillas y con las manos extendidas hacia el cielo, se puso de pie ante el altar de Yahveh (v.54b). El relato paralelo de 2 Crónicas 6.12-42 cuenta que Salomón se arrodilló en una plataforma alta que había construido para la ocasión, de modo que todos pudieran verle rezar ante Dios.

El libro de las Crónicas relata que Salomón cerró su oración con una petición (Sal 132.8-10); le pidió que Dios siguiera habitando en medio de su pueblo y recordara sus promesas a David (2 Cr 6.41,42). El escritor de los Reyes relata la dedicatoria de Salomón bendiciendo a la congregación de Israel, en la que alaba a Dios por dar al pueblo su descanso (1 Re 8,54-66; Dt 12,9-25), invoca la presencia continua de Dios, pide dirección para su pueblo (v.5 7-60) y desafía a Israel a ser leal a Dios y a sus leyes (v.61). El libro de las Crónicas añade que la oración y la bendición de Salomón fueron acompañadas por fuego celestial que consumió el sacrificio del altar (2 Crónicas 7:1-3).

8.60 – Todos los pueblos. Este versículo no limita a Dios sólo a los judíos, sino que incluye también a los gentiles.

8.61 – El término hebreo traducido como leal significa básicamente en paz con, por lo tanto, completo o perfecto (1 Re 11.4; 15.3,14).

8.62-66 – La ceremonia concluyó con muchos sacrificios especiales (v. 62) y con muchas alabanzas de alegría (v. 66) y agradecimiento a Dios por su bondad.

Devocional:

Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona. (1 Reyes 8:30)

Cuando se terminó la construcción del templo, todo Israel se reunió «ante el rey Salomón en la fiesta» (v. 2). Se ofrecieron innumerables sacrificios ante el arca del Señor hasta que fue colocada en el lugar santísimo del santuario. Cuando los sacerdotes salieron, una espesa nube llenó toda la casa, «porque la gloria del Señor llenaba la casa del Señor» (v. 11). A la vista de todos, Dios había dado pruebas de su presencia en aquel lugar. Y «de rodillas y con las manos extendidas hacia el cielo» (v. 54), Salomón elevó al Señor una oración y una súplica en favor de los hijos de Israel y de los extranjeros que se volvieran al Señor Dios.

Sin embargo, Salomón reveló su profunda comprensión de que ningún edificio humano es capaz de albergar al Dios infinito en poder: «He aquí que los cielos, y aun el cielo de los cielos, no pueden contenerte, y mucho menos esta casa que yo he construido» (v. 27). A ese lugar se le asignó un propósito que Dios mismo confirmó: «Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos» (Is.56:7). E incluso si el pueblo se encontraba lejos de él por las consecuencias de sus propios pecados, o si un extranjero se convertía al Señor, bastaba con rezar en dirección al templo y confiar en la justicia y la misericordia de Dios.

Dios siempre ha tenido un pueblo al que llamar suyo. Comenzó con una pareja en el Edén; confirmó su llamada a la humanidad con una familia dentro de un arca; y, a través de Abraham, extendió su invitación y su bendición a «todas las familias de la tierra» (Gn. 12:3). Al igual que Salomón, tenemos que orar e interceder, y luego levantar y bendecir. En aquella época, Salomón no era sólo un líder político, sino un líder espiritual que, con su ejemplo, contagiaba al pueblo la verdadera alegría de servir al único Dios que «escucha y perdona» (v. 30).

Hoy, el Señor no tiene un lugar específico en la tierra para que nos dirijamos a adorarle, sino que Aquel que «habita en la eternidad» también habita «con los contritos y abatidos de espíritu, para dar vida al espíritu de los abatidos y reanimar el corazón de los contritos» (Is.57:15). Dios está en todas partes donde hay un sincero y genuino arrepentimiento y confesión, «porque no hay hombre que no peque» (v.46). Dios está en todos los lugares donde hay un hijo suyo gritando: «¡Señor, no puedo, ayúdame!». Dios está al lado de cada uno que, colgado en la cruz de su existencia pecaminosa, clama: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino» (Lc.23,42).

Pero al igual que todo Israel se reunía en un lugar para sacrificar ante el Señor y celebrar su bendición, el apóstol Pablo nos dejó una advertencia para nuestros días: «No dejemos de reunirnos, como hacen algunos, sino más bien amonestémonos, y tanto más cuanto veis que el Día se acerca» (Heb.10:25). Amados, no tenemos mayor y mejor ejemplo que el de nuestro Señor Jesucristo, que no dejó de reunirse y congregarse en la Casa de Dios y con su pequeño grupo de discípulos (del que formaba parte el traidor), aun sabiendo que sus propios hermanos le condenarían y abandonarían.

Dios nos espera en nuestro lugar secreto de oración y en la comunión de los hermanos. Que nuestros corazones sean perfectos con el Señor nuestro Dios, para caminar en sus estatutos y guardar sus mandamientos, como lo hacemos hoy por la gracia de Cristo. ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, amados en perfección, de Dios!

Oración:

Señor, fortalece en mí el espíritu y la voluntad de oración para que Tus verdades penetren en mi corazón y pueda acercarme al caracter y el caminar perfecto que nos has ordenado imitar para glorificarte y honrarte siempre.