Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 6 trata de la construcción del templo realizada por Salomón. Cuatrocientos ochenta años después de que los israelitas salieran de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón en Israel, en el mes de Ziv, el segundo mes, comenzó a construir el templo del Señor.

Resúmen de versículos

1 Reyes 6

6.1 – Cuatrocientos ochenta años. Muchos estudiosos toman esta fecha como el momento del éxodo. Con la muerte de Salomón, la división del reino puede fecharse en el 930 a.C. (1 Re. 11:41-43). Por lo tanto, teniendo en cuenta los 40 años de gobierno de Salomón (1 R. 11.42), el cuarto año de su reinado sería en el 966 a.C. Si el éxodo tuvo lugar 480 años antes del 966 a.C., el año sería el 1.446 a.C. Consideran que esta fecha es demasiado temprana para lo que ocurre en el libro del Éxodo y fechan el éxodo en el siglo XIII a.C. Sugieren que los 480 años eran una representación de un periodo de 12 generaciones o que este periodo se alcanzó sumando la duración de varios periodos concurrentes o superpuestos, aunque se consideraran puntos de la misma línea temporal.

6.2,3 – Casa para el Señor. Para el interior del templo, Salomón siguió la planta del tabernáculo, pero duplicó sus dimensiones. Sesenta codos. Esa medida corresponde a veintisiete metros de longitud, nueve de anchura y trece y medio de altura (nvi) . El templo de Salomón se construyó en el monte Moriah (Gn. 22:2; 2 Cr. 3:1), en la era de Ornán (o Arauna, 2 Sam. 24:24). Al igual que el tabernáculo, el templo estaba dividido en el Santo de los Santos, el Lugar Santo y el atrio exterior. Este último contenía un altar de cobre para los sacrificios y un lavatorio de cobre que se ubicaba sobre los lomos de 12 toros. En el extremo oriental del templo había un balcón. Antes de la entrada al balcón, había dos pilares que no sostenían nada. Jachín (a la derecha) y Booz (a la izquierda; 1 Re 7.21). El pórtico delantero conduce al Lugar Santo. Allí estaba el mobiliario sagrado, con todo el simbolismo de la experiencia religiosa de Israel: la mesa de los panes de la proposición, los diez candelabros de oro y el altar del incienso portátil. Un velo separaba el Lugar Santo del Santo de los Santos, donde se encontraban el arca y el propiciatorio, custodiados por dos querubines. Sólo los sacerdotes podían entrar en el templo para ministrar ante el Señor.

6.4 – Esto fue sin duda mucho antes de la utilización de los cristales de las ventanas. Las ventanas eran entradas de luz y de ventilación. A menudo había rejas de listones de madera cruzados con fines decorativos y, por supuesto, para protegerse de accidentes, como las caídas desde estas aberturas (2 Kgs 1.2).

6.5,6 – Se construyeron cámaras de tres pisos a lo largo de los muros exteriores del templo. Una serie de respaldos servían para sostener las vigas del edificio. Esto significaba que las tres plantas eran progresivamente más anchas a medida que se subía.

6.7-10 – La roca fue preparada de antemano en la cantera para que encajara perfectamente en la construcción del templo. Por lo tanto, no se oyeron otros instrumentos de hierro en la casa cuando la estaban construyendo (v.7). Esto requería un enorme grado de habilidad a la hora de medir, cortar y encajar las enormes piedras, una con otra.

Salomón construyó el templo en el monte Moriah, al norte de la antigua ciudad de David. El templo se construyó según los planos que David recibió del Señor y transmitió a Salomón (1 Cr. 28:11-13,19). La división entre el santuario (también llamado oráculo) y el santuario interior corresponde a la división del Tabernáculo entre el Lugar Santo y el Santo de los Santos.

6.11 – Palabra de Yahveh. Este mensaje a Salomón debe haber sido traído a través de un profeta. En otras ocasiones, Salomón tuvo encuentros más íntimos con el Señor (1 R. 3:5; 9:2; 11:11).

6.12,13 – La obra más importante de Salomón fue sin duda la construcción del templo. Dios prometió bendecir a Salomón y su obra si obedecía fielmente sus estatutos.

6:14-19 – El arca de la alianza de Yahveh (Dt. 10:8; Jos. 3:11). Se llamó así porque contenía las dos tablas de piedra de la alianza, los Diez Mandamientos (Dt. 10:1-5). El arca simbolizaba la presencia del Dios soberano en medio de su pueblo (1 R. 8:10,11; Jos. 3:13).

6.20-22 – Y el oráculo de dentro tenía veinte codos de largo, veinte de ancho y veinte de alto. Según nvi, el oráculo del interior, el Santo de los Santos, tenía nueve metros de largo, nueve de ancho y nueve de alto.

Y Salomón cubrió la casa por dentro con oro puro. La cantidad de oro era de 600 talentos; unas 21 toneladas (2 Crón. 3:8).

6.23-28 – Se prestó mucha atención al lugar donde debían estar los querubines. También el enorme tamaño de sus alas. El entorno en el que se encontraban simbolizaba la presencia del Dios vivo, y por eso la construcción necesitaba un cuidado especial. Sólo una persona podía entrar en ella, y era el sumo sacerdote, en un día determinado del año. Los querubines representaban a los gloriosos y maravillosos ángeles que sirven a Dios en el cielo. Pero nunca fueron objeto de veneración. No eran más que símbolos de una presencia mayor.

6:23-26 – Los dos querubines fueron cubiertos con una capa de oro y colocados frente a la puerta de entrada del Lugar Santo (2 Cron. 3:12,13). Estos querubines eran grandes; tenían 4,5 m de altura [nvi] . También había dos querubines sobre el propiciatorio (1 R. 8:6-8). Los querubines probablemente se parezcan a las esfinges aladas habituales en el arte del antiguo Oriente Medio. Estas criaturas tenían rostro humano, cuerpo de león y alas (Ex. 25:19).

6.27,28 – El ambiente interior simbolizaba la morada del Dios vivo en medio de su pueblo. Sólo una persona podía entrar en ella, y era el sumo sacerdote, en un día determinado del año.

6.29,30 – La decoración del templo debió ser única. Querubines, palmeras y flores abiertas. Estos artículos también se mencionan en los versículos 32 y 35. El templo estaba decorado con hermosas esculturas, incluso en lugares donde la mayoría de la gente nunca entraría. La belleza del edificio era un símbolo de la belleza de la presencia de Dios.

6.31,32 – La entrada al santuario interior estaba compuesta por dos puertas de madera de olivo. En ella también había un velo (o una cortina) (Ex. 26:31-36; 2 Cr. 3:14).

6.33,34 – Las puertas de madera de haya, con bisagras de dos hojas, daban acceso al Lugar Santo.

6.35,36 – El uso del patio interior estaba restringido a los sacerdotes.

6.37,38 – Siete años. El período de tiempo era necesario debido a la grandeza de la tarea. Salomón tenía muchos equipos comprometidos en la construcción del templo (1 Reyes 5.13-18).

Devocional:

Y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel. (1 Reyes 6:13)

El establecimiento del templo tenía un significado que iba mucho más allá del de un lugar de culto, sino que era como un sello de pertenencia, una piedra angular en medio del territorio que ahora Israel podía llamar suyo. Con toda la reverencia debida a Dios, el santuario se construyó «con piedras preparadas» (v. 7), para que no se oyera allí ningún sonido de instrumentos de hierro. Y en el silencio de la gran obra, «la palabra del Señor vino a Salomón» (v.12), confirmando el pacto hecho con David, siempre que Salomón permaneciera fiel a su Palabra.

Aquel templo representaba el deseo del Señor de habitar entre su pueblo y cuidar de él. Israel no debía contemplar la belleza de la casa de Dios, sino la santidad del Señor de la casa. Y en cada detalle había una enseñanza importante. En cada compartimento y material elegido, el pueblo debía distinguir claramente la forma didáctica divina de enseñar el plan de salvación. Todo comprendía el fortalecimiento y la preparación de la nación como representante de Dios en la tierra para que fuera una luz para los gentiles.

Sabemos que en muchos momentos la nación fracasó. Sus reyes y sus líderes espirituales fueron los primeros en dar la espalda al «Así dice el Señor». La corrupción, la idolatría y el libertinaje sumieron a Israel en unas tinieblas morales y espirituales que se impusieron al paganismo de las demás naciones. Al introducir costumbres paganas que creían inocentes, terminaron por velar e ignorar los claros principios del Cielo, cambiando oro por escoria. Y así es como, después de rechazar a Aquel que decían esperar, y asesinar al justo Esteban, dejaron de ser la nación elegida por Dios.

Como Elías, que restauró el altar del Señor; como Juan el Bautista, que preparó el camino del Mesías «con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, para hacer volver a los desobedientes a la sabiduría de los justos, y para preparar al Señor un pueblo preparado» (Lc.1,17), como templos del Espíritu Santo, necesitamos estar revestidos «enteramente» (v.22) del oro refinado de Cristo, asentado sobre la Roca, para que nuestra luz brille ante el mundo para gloria de Dios (Mt.5,16).

El Señor quiere poner su sello definitivo de pertenencia sobre nosotros, «como piedras que viven» (1Pe.2:5), reprendiendo los instrumentos de hierro del maligno y confirmando con nosotros su alianza eterna. ¿Es tu deseo que el Espíritu Santo realice esta obra de edificación en tu vida? El Señor te está esperando.

¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, piedras vivas!

Oración:

Señor, que mi vida este siempre asentada en Ti, como el hombre prudente que edificó su casa sobre la roca y nunca jamás fue conmovido. Que Tu presencia y Tu gracia me acompañen todos los días de mi vida y que sea yo merecedor de todas tus promesas, sirviéndote con fidelidad.