Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 3 habla de la sabiduría de Salomón y de su matrimonio con la hija del faraón. Sin embargo, el poder de David había llegado a través de la guerra y la conquista. De Salomón llegó a través de ingeniosos acuerdos comerciales y políticos con los países vecinos.

Salomón dio una impresionante demostración pública de su lealtad a Dios, pero ignoró las advertencias de Dios cuando vio que podía obtener ventajas mediante alianzas extranjeras.

Resúmen de versículos

1 Reyes 3

3.1-4.34 – Este pasaje destaca que Dios aprobó a Salomón como sucesor de David, derramando sobre él una bendición divina de sabiduría, para que pudiera gobernar el reino con eficacia. Este pasaje tiene cuatro divisiones: (1) el deseo de sabiduría de Salomón (1 Re 3,1-15); (2) la sabiduría de Salomón para juzgar (1 Re 3,16-28); la sabiduría de Salomón para gobernar (1 Re 4,1-28); la fama de Salomón por su sabiduría (1 Re 4,29-34).

3.1 – Tomó una esposa. En el antiguo Oriente Medio, las alianzas políticas se ratificaban a menudo con el matrimonio del hijo de un rey con la hija de otro. Salvo en circunstancias inusuales, los faraones de Egipto no observaban esta costumbre (véase 1 Crón. 4:17,18). Así, el hecho de que el faraón diera su hija a Salomón confirmó el creciente prestigio del rey israelita, así como su importancia para el rey egipcio. El faraón entregó la importante ciudad de Gezer a la pareja como regalo de bodas (1 Re 9.16). El fracaso (moral y espiritual) de Salomón en sus últimos años fue el resultado de sus numerosos matrimonios con esposas extranjeras. Cada uno de ellos vino con su propio séquito de sacerdotes y servidores de su religión pagana. En el capítulo 11, se puede observar el piso de este triste tema. Casa del Señor. Tanto el palacio de Salomón como el templo se llaman casa. Así como Salomón ocupó el palacio, era natural que el Señor se hiciera bien presente con su pueblo en el templo.

3.2,3 – Si las ceremonias de culto tenían lugar en entornos especialmente construidos o en un santuario al aire libre (1 R. 13:32), los lugares altos (v. 33) proporcionaban un escenario en el que los ritos religiosos cananeos podían infiltrarse en medio del culto israelita (1 R. 11:7; 2 R. 16:4).

3.4,5 – Gabaón es una colina situada aproximadamente a seis millas al noroeste de Jerusalén.

3.6,7 – El término niño (ara) a menudo se refiere a un siervo o a una persona sin experiencia, todavía en formación para alguna profesión (1 Re 19,21; 20,14,15; 2 Re 4-12). Con la debida humildad, Salomón expresa su relativa juventud e inexperiencia.

3.8,9 – Un corazón comprensivo. Este término sugería no sólo la voluntad y la paciencia de escuchar todas las partes de una disputa, sino también el deseo de tener la capacidad de juzgarla.

3.10-12 – Dios respondió abundantemente a la petición de Salomón, concediéndole no sólo un corazón comprensivo, sino un corazón sabio para tratar los casos cruciales de la vida de forma justa y hábil. Las habilidades que Dios le dio a Salomón fueron excepcionales. Su recién adquirida sabiduría (1 R. 4.29-34) fue puesta a prueba con frecuencia (1 R. 3.16-28; 10.1-13, 23,24) e imprescindible ante los problemas críticos que se le plantearon en su administración. Los capítulos siguientes aportan pruebas de las habilidades administrativas de Salomón en la política (cap. 4), la arquitectura (capítulos 5- 7) y en el ámbito socioeconómico (1 Re 9,10-28; 10,14-29). Sin embargo, la sabiduría de Salomón no era garantía de sabiduría espiritual (1 Re 11,1-13).

3.13,14 – Lo que no pidió. Porque Salomón eligió un regalo mayor que las riquezas y el honor, Dios le prometió todo lo demás (Mateo 6.33).

3.15 – Un sueño. Los sueños eran una de las formas en que Dios revelaba su voluntad (Génesis 20.3; 37.5; Dan. 2.3). Aunque David llevó el arca de la alianza a Jerusalén (2 Sam. 6), el tabernáculo y su mobiliario permanecieron en Gabaón, que sirvió como importante centro de culto (1 R. 3.4; 2 Cr. 1.3-5).

3.16-25 – El hecho de que las prostitutas pudieran presentarse ante Salomón sugiere que él se puso a disposición de todo tipo de personas que realmente anhelaban encontrar la justicia.

3.26,27 – Porque su corazón se conmovió por su hijo. El amor materno hizo que la verdadera madre entregara a su hijo para mantenerlo con vida.

3:28- Sabiduría y justicia. Estas cualidades primordiales que marcaron el reinado de Salomón desde el principio caracterizaron el gobierno del Mesías de Israel en un plano mucho más amplio (Isa. 11:1-5).

Devocional:

Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. (1 Reyes 3:7)

Todos hemos oído el cuento del genio en la lámpara. Alguien encontró una lámpara mágica que, al frotarla, salía un genio que podía conceder tres peticiones. ¿Y qué niño, al oír esta fábula, no ha pensado en lo que pediría?

¿Y si fue Dios quien se le apareció en un sueño y le dio la oportunidad de pedir un deseo? A diferencia de esa fábula, en el capítulo de hoy leemos una historia real. Le ocurrió a Salomón. Tras la muerte de David, su padre, el «corazón de Salomón se desplomó»: – ¿Y ahora qué? ¿Qué hago ahora?

David le había aconsejado que fuera fiel a Dios, pero, como ya hemos estudiado, los ejemplos hablan más que las palabras. David se había casado varias veces, además de tener varias concubinas. Salomón empieza a seguir el ejemplo de su padre y, en una alianza política, se casa con la hija del faraón. Eso fue todo. Para él, Egipto ya no sería un problema, ¿verdad? En parte, no. Evitó ir a la guerra contra Egipto, pero llevó a Egipto y su paganismo dentro de los límites de Israel.

Luego, el verso tres trae algo aún más confuso: «Salomón amaba a Jehová Se había contaminado con las tradiciones paganas y no se dio cuenta. ¿Se puede amar a Dios y practicar lo que le ofende? Sí, querida. ¿Sigues confundido? Cálmate, lo entenderás:

Salomón creció en medio de la creencia de que Yahveh era el Dios de Israel, pero también aprendió, en medio de un pueblo y una familia mixta, a ofrecer sacrificios a dioses extranjeros.

Sólo cuando fue al lugar terrenal más alto, para ofrecer el más alto sacrificio por manos humanas, desde lo alto, Dios le habló en un sueño: «Pídeme lo que quieras que yo te doy» (v. 5).

Dios no dice que concederá una o tres peticiones, no estipula el número de peticiones, simplemente abre las compuertas del Cielo a favor de Salomón. Eso es lo que hace Dios con todo aquel cuyo corazón ama al Señor. Aunque las circunstancias que te rodean te hayan llevado a prácticas de reproche, Dios ahonda en lo más profundo de tu corazón.

Cuando el apóstol Pablo predicó a los atenienses, descubrió que allí adoraban a «UN DIOS DESCONOCIDO» (Hechos 17:23). Al darse cuenta de la sinceridad de corazón de ese pueblo, el apóstol de los gentiles aprovechó la oportunidad para hacerles CONOCER al único y verdadero DIOS. Pero después de su discurso, les dejó una cosa muy clara: «Ahora Dios no ha considerado los tiempos de la ignorancia, sino que manda a los hombres de todo el mundo que se arrepientan» (Hechos 17:30).

A partir de entonces se les dio la oportunidad de empezar de nuevo.  La misma oportunidad se le presentó a Salomón.

Por lo general, nuestra petición está directamente relacionada con nuestra necesidad. Si estamos enfermos, pedimos que nos curen. Si estamos en el paro, pedimos un trabajo. Si estamos deprimidos, pedimos alegría. Si nuestro matrimonio no va bien, pedimos que se restauren los lazos de amor. En resumen, pedimos lo que más necesitamos.

Ante la gran responsabilidad del nuevo rey, su mayor preocupación era: «? Ahora bien, podría haber pedido el reino más próspero de la tierra, o la destrucción de todos los enemigos de Israel, o un nombre por encima de todo, o incluso podría haber pedido todas estas cosas juntas. Pero Salomón pidió un «corazón comprensivo para juzgar» (v. 9), para poder discernir prudentemente el bien del mal. Por eso, Dios no sólo le concede la sabiduría y la inteligencia, sino que se las da hasta tal punto, que nadie en este mundo ha sido ni será capaz de superarlas (v. 12).

Y el episodio del juicio de las dos madres marca el inicio de un reinado muy respetado por Israel (v. 28) y por todos los pueblos. Todos los reyes y gobernantes de la tierra se despertaron a la curiosidad de conocer el secreto de la sabiduría de Salomón.

¿Y sabes qué es lo más interesante de esta historia? Es el hecho de que Salomón no pidió tener un sueño con Dios. Pero Dios se adelanta a nuestras necesidades antes de que se nos ocurra pedirlo. Lo que demuestra que Yahveh se complace en darnos mucho más de lo que pedimos o soñamos (v. 13).

Porque «Dios, tu Padre, sabe lo que necesitas antes de que se lo pidas» (Mateo 7:8).

Salomón despertó del sueño y se puso ante el arca de la alianza, ante los mandamientos de Yahveh y sus ofrendas y holocaustos fueron presentados AL DIOS CONOCIDO.

¿Quieres conocer los sueños de Dios para tu vida? Sigue examinando las Escrituras. ¡Despierta a la verdadera adoración del verdadero Dios!

Así como David dirigió a Salomón y Dios confirmó la dirección, Dios nos dirige HOY, «Si andas en mis caminos y guardas mis estatutos y mis mandamientos… prolongaré tus días» (v. 14).

El deseo de Salomón era compatible con el deseo de Dios para él. Que nuestros deseos y sueños estén siempre en consonancia con los deseos y sueños de Dios, y seguramente la longevidad aquí, y en el más allá, nos acompañará.

¡Buen día y feliz sábado, hijos de Dios de larga vida!

Oración:

Señor, que mis objetivos y anhelos nunca escapen de Tu voluntad ni de aquellos deseos que Te agraden y Te glorifiquen, para disfrutar de Tus grandiosas promesas, eternas y de bien.