Biblia Devocional en 1 Año: 1 Reyes 22

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Reyes 22. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Reyes 22 habla de la alianza entre Josafat de Judá y Ajab, rey de Israel, y de las profecías de los falsos profetas. Tres años después de hacer su acuerdo de paz con el rey Ben-hadad de Siria, Acab lo rompió. Vio la oportunidad de retomar la ciudad fronteriza de Ramot de Galaad y persuadió a Josafat, rey de Judá, para que le ayudara (1 Reyes 22:1-4).

Resúmen de versículos

1 Reyes 22

22:1-3 – Al enfrentarse a la amenaza de Siria que se estaba levantando, Acab no supo aprovechar su ventaja de tres años antes. No volvió a ocupar las zonas montañosas estratégicas de Ramot de Galaad. En tiempos de Salomón, esta zona sirvió de centro administrativo (1 Re 4,13), pero al parecer se perdió durante el reinado de Omri. Ahora que Aram e Israel, como aliados, habían conseguido traer de vuelta a Salmanasar III de Asiria en Carchar (853 a.C.), el control de Ramot de Galaad era crucial.

22.4 – Josafat fue el cuarto rey del Reino del Sur. Se emparentó con Ajab a través del matrimonio de su hijo Joram con la hija de Ajab, Atalía (2 Re 8,18,27). La relación de Josafat con Ajab le dejó entonces en la precaria situación de tener que ir a la guerra con Ajab contra los sirios.

22.5-8 – Los reyes del antiguo Oriente Próximo buscaban la voluntad de los dioses antes de entrar en batalla (Jue. 20.27,28; 1 Sam. 23.1-4). Pero Josafat no puso su confianza en los falsos profetas de Ajab; él deseaba la verdadera palabra del SEÑOR.

22.9 – El profeta Micaías no es conocido, salvo cuando se trata de este incidente (2 Cr. 18:8-27).

22.10 – Los cananeos utilizaban a menudo una era [ara] para celebrar cruzadas. Las eiras también podían ser escenarios de significado espiritual (Jue. 6:36-40; 1 Cr. 21:15-22:1).

22:11-16 – Sedequías trató de validar su pronunciamiento profético con magia. Los cuernos simbolizan una gran fuerza (Núm. 24:8), idea reforzada por el uso del hierro. En Daniel 8.7, se utiliza un cuerno para simbolizar el poder de la victoria.

22.17-22 – Las figuras de la oveja y el pastor eran familiares para los oyentes de Micaías (Ez 34.12; Mc 14.27). Las palabras de Micaías son dramáticas y enfatizan la gravedad de los planes de Acab y las mentiras de Sedequías.

22:23-29 – El espíritu de la mentira. Estos profetas profetizaban bajo las influencias del mal, pero sus falsas predicciones eran precisamente lo que Acab necesitaba oír.

22.30-33 – Ocultándose tras un disfraz, Acab esperaba poder frustrar la profecía sobre el fin de Micaías. La participación de Josafat en una batalla en la que ni siquiera debía estar (2 Cr. 19:1-3) estuvo a punto de costarle la vida. Ben-Hadad intentó acortar la batalla reuniéndose con Ajab y matándolo. La vida de Josafat fue preservada no sólo por su clamor, sino también por la intervención divina directa (2 Cr. 18:31).

22.34-37 – El término en su simplicidad indica que el arquero no se dio cuenta de que estaba apuntando a Ajab. El golpe fue tan certero que alcanzó al rey en el espacio entre la coraza y la parte inferior de la armadura. El cuerpo herido de Ajab fue apuntalado en su carro para que sus soldados pudieran seguir luchando y no rendirse inmediatamente, como esperaba Ben-Hadad.

22.38 – El cumplimiento de la temida profecía de Elías (1 Re 21.19-24) que se refería a la casa de Ajab se desencadena aquí cuando los perros lamen su sangre.

22.39-42 – Las excavaciones arqueológicas en Samaria ilustraron la naturaleza de la casa de marfil de Ajab, una casa lujosamente decorada con ese material. En el palacio había objetos de marfil, y las paredes y los muebles estaban hechos de piezas de este material.

22.43,44 – Josafat continuó siguiendo los pasos de su padre espiritual, Asá. Estos lugares elevados se utilizaban a menudo en el culto al Dios de Israel (lRs 3.2-4).

22.45 – Además de la campaña de Ramot de Galaad, las arriesgadas aventuras militares de Josafat incluyeron el fortalecimiento de sus fuerzas y fronteras (2 Cr 17.14-19), la lucha contra una invasión (2 Cr 20.1-30) y la realización de una campaña edomita (2 Re 3.6-27).

22.46,47 -Véase el comentario a 1 Reyes 14-24 para una descripción de estas prostitutas de culto cananeas, que tomaron parte en deprimir el culto a Baal.

22:48-50 – La destrucción de los barcos mercantes, auspiciada por Josafat y Ocozías, puso fin al comercio. El profeta habla del disgusto de Dios con todo el proyecto (2 Cr. 20:35-37).

22.51-53 – Rey malvado del Reino del Norte, Ocozías siguió los pasos de su padre Ajab, al igual que Amón de Judá seguiría más tarde los de su padre Manasés (2 Re 21.19-22).

22.52 – Ocozías continuó entonces el camino espiritual trazado por su padre. La historia no termina aquí, sino que continúa en 2 Reyes. La división de Reyes en dos libros se hizo por comodidad cuando la Biblia se tradujo al griego en el siglo II a.C.

Devocional:

Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. (1 Reyes 22:14)

A todos nos gusta escuchar lo que nos agrada. La naturaleza humana no se complace en la reprimenda y a menudo perdemos de vista la oportunidad de acertar.

Ajab, rey de Israel, y Josafat, rey de Judá, decidieron unir sus fuerzas para luchar contra el rey de Siria con el fin de recuperar para Israel la tierra de Ramot de Galaad. Y como un solo pueblo y un solo ejército (v. 4), Israel y Judá lucharían juntos. Pero al igual que ocurrió con Elías, hoy vemos otra contienda entre profetas. Esta vez, 400 profetas contra uno. De hecho, Israel ya no tenía profetas de Yahveh, pues Jezabel había ordenado su muerte y la dispersión de los que quedaban.

Esos 400 hombres hicieron una verdadera presentación teatral ante Acab y Josafat, con palabras de adulación y diciendo exactamente lo que el rey de Israel quería oír.

Pero allí quedó un profeta de Dios que, con sólo profetizar las palabras del SEÑOR, no encontró el favor de Acab.

Hasta entonces Ajab no había pensado en llamarlo, pero Josafat reconoció a un profeta de Dios cuando habló, pues era temeroso de Dios e «hizo lo recto ante Yahveh» (v. 43), y ciertamente aquellos seres patéticos, dirigidos por Sedequías «cuernos de hierro» (v. 11), no eran profetas de Dios.
Y la pregunta de Josafat sacó a la luz la verdad sobre esos profetas: TODOS eran mentirosos.

Micaías fue llamado en contra de los deseos de Acab, pues dijo: «… lo odio, porque nunca profetiza cosas buenas sobre mí, sino sólo cosas malas» (v. 8).

Parece que el profeta de Yahveh puso primero a prueba a Ajab y le dijo exactamente lo que quería oír. Pero incluso Ajab reconoce que estaba ocultando la verdad de hecho (v. 16). Sólo entonces, el hombre de Dios cumplirá lo que prometió en el versículo 14, y manifestará el ASÍ SEA

SEÑOR a lo grande. Su discurso incluye una visión del trono de Dios y una especie de parábola sobre un «espíritu mentiroso» enviado por Dios para hablar a través de los 400 profetas (v. 23). Una ilustración de que Dios permite que las mentiras sigan su curso y produzcan sus resultados, ya que, sólo entonces puede resplandecer la verdad.

Y así fue. Ni siquiera el disfraz de Acab le salvó de los resultados de las mentiras de aquellos falsos profetas. Micaías fue utilizado por Dios para dar a Acab una última oportunidad, pero el rey no cedió.
Se aferró a la «paz» profetizada por sus falsos profetas y murió (v. 37).

Amados míos, nunca ha habido una época en la que la gente busque a Dios como lo hace hoy. Hay miles y miles de denominaciones cristianas, todas dicen seguir a Jesús. Pero, ¿hablan todos la VERDAD? Pero, ¿cuál es la verdad, tan temida por Acab? ¿Es realmente de temer?

De hecho, Cristo dijo que libera: «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Juan 8:32). Ahora bien, si la verdad libera, ¿por qué se ha descuidado tanto? Porque la verdad se enfrenta a nuestros deseos de la carne. Porque la verdad dice que no puedo odiar a mi hermano, ni desear a otro que no sea mi cónyuge, ni andar como me plazca. ¿Lo ha entendido? La verdad revela nuestro carácter pecaminoso y nos exige una decisión. Pero, ¿qué es la verdad?

Vámonos. La Biblia dice que la verdad tiene cinco columnas:

1-Dios es la verdad (Jeremías 10:10);
2-Jesús es la verdad (Juan 14:6);
3-El Espíritu Santo es la verdad (1 Juan 5:6-7);
4-La Biblia es la verdad (Juan 17:17);
5-Los mandamientos de Dios son la verdad (Salmo 119:151).

Estos son los pilares que liberan al hombre del pecado y de la muerte. Fuera de ellas no hay salvación. El hombre puede incluso pretender seguir a Dios a su antojo, pero, como Acab, en el fondo sabe que está equivocado y lejos de la verdad.

La conclusión del discurso de Micaías a Acab me hizo estremecer. ¿No le impactó a usted también? Y cerró sus palabras diciendo: «Si volvéis en paz, ¿no ha hablado el SEÑOR, en VERDAD, por mí?»… Ahora preste mucha atención a esta última frase que dijo: «Y dijo: ‘¡Escuchad esto, PUEBLOS TODOS!

No era un mensaje sólo para Acab, o sólo para Israel, ERA PARA TODOS. O mejor dicho, ¡ES PARA TODOS!

Hemos visto lo que la Biblia afirma que es la verdad. Depende de nosotros decidir si lo aceptamos o, como el rey de Israel, lo rechazamos. El final de la vida del rey revela el resultado de la desobediencia y la obstinación.

El llamamiento de Yahveh es el siguiente: «Buscad a Yahveh mientras pueda ser hallado, invocadle mientras esté cerca» (Isaías 55:6). Si aún vive en la mentira, acepte HOY la invitación de Dios, porque llegará el momento, y no está lejos, en que los hombres «correrán de un lado a otro en busca de la palabra de Yahveh, y no la encontrarán» (Amós 8:12). Aquí tenemos ante nosotros la verdad y la mentira. ¿Cuál será su decisión?

Buenos días, ¡libres por la VERDAD!

Oración:

Padre Todopoderoso, Rey de todas las naciones y Soberano sobre toda la creación, por favor dirige mis decisiones en la búsqueda de tu voluntad y tu gloria. Quiero que mi vida, mi familia, mi trabajo y mi ministerio se vivan dentro de tu voluntad. Quiero ser tu siervo y no buscar mi propia voluntad y mi propia gloria. Gracias por enviar tu Espíritu para ayudar a iluminar tu Palabra y para guiarme, equiparme y darme poder para servirte. En el nombre de Jesús, Amén.