Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 8. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de 1 Crónicas 8 trata con más detalle de los descendientes de Benjamín. Posiblemente porque incluía Jerusalén en su territorio tribal. Además, ésta fue la única tribu que se unió a Judá en el reino del sur, el reino que permaneció leal a la dinastía davídica (1 Crónicas 8:1-28).

Sin embargo, Benjamín también produjo al primer rey de Israel, el rey Saúl (1 Crónicas 8:29-40).

Resúmen de versículos

8.6-8 Nieto de Jediael (1 Cr. 7:10) o de Asbel (1 Cr. 8:1), Ehud fue aparentemente la persona que unió a Benjamín y a Saúl. Los hijos de Aod transportaron a los benjamitas de Geba a Manahat. Era una ciudad benjamita fronteriza con Judá, a unos 9.600 km al noreste de Jerusalén.

8.9-11 Mesha era un rey moabita conocido por todos. Tanto las Escrituras (2 Re 3,4) como la Piedra Moabita demuestran este hecho. La referencia en este contexto a Mesha como hijo de Saaraim y Hodesh, una esposa moabita (1 Cr. 8.8), sugiere que el ilustre rey moabita debió de tener un padre benjamita, pero no se puede estar seguro de ello.

8.12 Ono y Lode se encontraban aproximadamente a 19 y ll km, respectivamente, al sureste de Jope. Los hijos de Elpaal probablemente reconstruyeron estas antiguas ciudades.

8.13-27 Ajalón y Gat eran dos localidades de la llanura occidental de Israel, separadas por unas diecisiete millas.

8.28 Estos […] vivían en Jerusalén. Esto significa que la última generación de la genealogía que precede a este pasaje habitó en Jerusalén. Esta ciudad no fue tomada por David hasta aproximadamente el año 1004 a.C.; por lo tanto, el linaje de Benjamín se remonta al menos a esta época. Además, el hecho de que David sucediera a Saúl no significa que todos los benjamitas quedaran excluidos de Jerusalén o, para el caso, del favor de David. Éste se preocupó, por ejemplo, de ayudar a los supervivientes de Jonatán (2 Sam 9.1-13) y dio a otros benjamitas puestos de responsabilidad en su nuevo gobierno (1 Cr 11.31; 12.1-7,29).

8.29 La comparación entre esta genealogía (vv. 29-40) y la de 1 Crónicas 9.35-44 demuestra que el padre de Gabaón era Jehiel. Gabaón era una ciudad importante que existía mucho antes de esta época, como señala la narración de dicha conquista (Jos. 9:1-27).

8.30, 31 Cis era el padre de Saúl (1 Crón. 8.33; 9.39). En este pasaje la relación entre Jehiel y Cis es incierta, pues a Cis también se le llama hijo de Ner (v. 33). Pero en 1 Crónicas 9.35-39, el linaje se traza claramente de Jehiel a Ner, a Cis y finalmente a Saúl.

8.32 Puesto que Saulo aún no había nacido en este punto de la genealogía, la Jerusalén mencionada en este pasaje es la ciudad de la época predavídica. Jerusalén permaneció bajo control jebuseo hasta que David la conquistó (2 Sam 5.6-10). Tal vez en esta época los benjamitas cohabitaban con los jebuseos.

8.33 Abinadab, más tarde, fue asesinado con su padre en el campo de batalla de Gilboa (1 Cr 10.2; 1 Sam 31.2). Esbaal, evidentemente, era el hijo menor de Saúl, ya que no aparece en las genealogías del comienzo del reinado de Saúl (1 Sam 14-49). Sucedió a Saúl como rey del Reino del Norte tras el periodo de cinco años en que Abner estuvo en el gobierno (2 Sam 2.10; 5.4, 5). El nombre pagano Esbaal (que significa fuego de Baal) demuestra hasta qué punto Saúl había sucumbido al sincretismo religioso. El autor de 2 Samuel intentó restar importancia a las connotaciones paganas de Esbaal llamándole Ish-bosheth, que significa el hombre de la vergüenza (2 Sam 2.8).

8.34-40 La misma tendencia pagana aparece en el nombre del hijo de Jonatán: Meribe-Baal significa algo así como Baal es mi abogado.

 

Devocional:

Ner engendró a Cis, Cis engendró a Saúl, y Saúl engendró a Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es-baal.. (1 Crónicas 8:33)

Benjamín, en comparación con los demás, era una tribu pequeña. Benjamín era el hijo menor de Jacob, y Raquel, su madre, murió poco después de su nacimiento (Génesis 35:18). Era el único hermano de padre y madre de José, y también el único que no participó en el cruel complot de los hermanos de José.

Esta fue la profética bendición de Jacob a su hijo menor: «Benjamín es un lobo rapaz; por la mañana devora la presa y al atardecer reparte el botín» (Génesis 49:27). La tribu de Benjamín era de «hombres valientes, arqueros» (v. 40), guerreros intrépidos.

De Benjamín nació el primer rey de Israel: Saúl. Pero el trono no permanecería en esta tribu. El cetro pasaría a Judá, a través de David. La bendición de Jacob a Judá decía así: «El cetro no se apartará de Judá» (Génesis 49:10). Esto no significa que el reinado de Saúl y sus descendientes estuviese condenado al fracaso, sino que Dios ya sabía lo que ocurriría.

La genealogía de hoy, por tanto, no es una repetición de la que vimos ayer, sino una lista detallada de esta tribu, centrada en la figura de Saúl, primer monarca de Israel.

El rey Saúl comenzó su reinado como un hombre transformado por el Espíritu Santo (1 Samuel 10:6), y terminó su vida cambiando la presencia del Espíritu de Yahveh por un espíritu maligno (1 Samuel 16:14).

Aunque era la tribu más pequeña, lo tenía todo para ser la más grande en grandeza a los ojos de Dios. Sin embargo, la actitud de Saúl llevó su genealogía a la siguiente conclusión: «Todos éstos eran de los hijos de Benjamín» (v. 40).

Vivimos en un mundo de visión extremadamente egoísta. El «yo» prevalece sobre el todo. Sálvese quien pueda, es el lema de una sociedad cada vez más grande, pero cada vez más solitaria.
«Haz lo que te dicte el corazón» es la máxima de hoy. Así que se toman decisiones y se asumen riesgos sin pensar en las consecuencias. Pero lo peor de todo es que las consecuencias no recaen sólo sobre los que cometen el error, sino que personas inocentes acaban sufriendo.
Lo que hacemos en este mundo no nos afecta sólo a nosotros mismos. Estamos conectados unos con otros y como un efecto dominó acabamos afectando a los que están más cerca de nosotros.

El pecado de alguien no recae sobre otra persona, porque «el alma que peca, morirá» (Ezequiel 18:4), pero los resultados del mismo pueden alcanzar a muchos. Entonces puede que esté pensando: ¡Vaya, esto es realmente injusto!

¡Y lo es! Porque el pecado generó la mayor injusticia que jamás haya existido en este mundo, ¡cuando el Inocente murió por los pecados de un mundo de indignos!

Amados, el mundo se hace eco de la palabra injusticia desde que nuestros primeros padres pecaron. El pecado engendra la ruina y tiene como paga la muerte (Romanos 6:23), haciendo que los inocentes sufran por ello.

No permita que su genealogía termine en este mundo malvado. Pero deje que usted y sus descendientes disfruten de lo que Cristo nos dio gratuitamente cuando asumió en la cruz una culpa que era nuestra. Jesús sufrió la mayor injusticia para que prevaleciera Su justicia.

Por tanto, hermanos míos, nos corresponde a nosotros aceptar este amor inexplicable y empezar a vivir aquí lo que viviremos en la eternidad. Seamos conscientes de que lo que hacemos en este mundo genera consecuencias buenas o malas, dependiendo de nuestras elecciones.
Recuerde nuestro estudio de ayer. Somos elegidos para la salvación. Pero debemos aceptar esta elección divina para ser bienaventurados: «Bienaventurado aquel a quien tú eliges y acercas a ti, para que asista a tus atrios» (Salmo 65:4).

Nuestros pasos aquí definen hacia dónde nos dirigimos. Mi deseo hoy y todos los días es que el resultado de nuestra vida sea que en nuestra realidad siempre digamos:

«Y si alguien viene detrás de mí adondequiera que yo vaya, verá que Cristo y yo dejamos una sola huella» . Siga los pasos del Maestro y, seguro, ¡no llegará solo al Cielo!

¡Buenos días, seguidores de Cristo!

Oración:

Señor ilumina mi caminar con Tu poderosa luz, para que ande yo siempre en Tu voluntad y que Tu amor, Tu misericordia, Tu compasión y Todo aquello que esperas de mi como Tu hijo, que te glorifica, se refleje en todos aquellos a mi alrededor, siendo yo ejemplo para acercarlos también a Ti. Todo ello Te lo Pido, En El Nombre de Jesús, Amén.