Biblia Devocional en 1 Año: 1 Cronicas 12

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de 1 Cronicas 12. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de 1 Crónicas 12 habla del apoyo que David siguió recibiendo de sus compatriotas en Siclag. También se menciona a otros que se entregaron gustosamente a David para luchar por él: los benjaminitas que se unieron a él en Siclag cuando huía de Saúl (1 Crónicas 12:1-7; véase 1 Samuel 27:1-7).

Resúmen de versículos

1 Crónicas 12
12.1 A unos 40 km al suroeste de Gat, Siclag se convirtió en posesión personal de David. Lo recibió tras llegar a Filistea, huir de Saúl y someterse al señorío de Aquis, rey de la ciudad-estado de Gat (1 Sam 27.1-7). Como aliado y vasallo de Aquis, se esperaba que David pagara tributo y mostrara lealtad y sumisión. Pronto promovió ataques sorpresa desde Siclag contra varias tribus del desierto, apoderándose de sus propiedades y trayendo de vuelta botines para los filisteos. Parte del botín lo distribuyó entre sus compatriotas, sin conocimiento de los filisteos. En esto, David se unió a muchos otros «forajidos» y refugiados de Judá en Siclag hasta alcanzar un número considerable de héroes (1 Sam. 27:8-12).

12.2, 3 Entre sus guerreros había benjamitas ambidiestros, algunos de los cuales eran miembros de la misma tribu que Saúl. Esto muestra el gran descontento con el gobierno de Saúl. El hecho de que los benjamitas fueran hábiles tanto con la mano derecha como con la izquierda es algo irónico, pues el nombre benjamita significa hijo de la mano derecha (Jue 20,16).

12.4, 5 Esto sugiere que los benjamitas enumerados en este contexto formaban una unidad conocida técnicamente como los treinta (1 Cr 11.25), aunque no hay exactamente treinta nombres en la lista.

12.6, 7 Puesto que los otros héroes, como el gabatita del versículo 3, se enumeraban por su lugar de origen, Coré era probablemente el nombre de un lugar de Benjamín. Estos corasitas no pueden confundirse con los levitas homónimos (1 Cr. 9.19).

12.8-13 David había atraído seguidores por todo Israel. Los gaditas vinieron del extremo norte y de las zonas centrales al este del Jordán (1 Cr. 5.11-17) para unirse a él. La fortaleza era la cueva de Adulam, el principal lugar de refugio de David en el desierto de Judea (1 Cr 11.15; 1 Sam 22.1).

12.14 Cien […] mil. Estos eran los términos empleados para designar a las unidades militares que pueden o no tener precisamente este número de hombres. Los gaditas eran tan famosos por su valor y capacidad de liderazgo (1 Cr. 12:8) que pronto ocuparon rangos superiores en el ejército de David.

12.15-17 De acuerdo con el calendario agrícola, el primer mes era Nisán, que correspondía aproximadamente a abril. Era la época de las lluvias primaverales (Deut. 11:14), cuando los ríos se desbordaban con frecuencia (Jos. 3:13; 4:18,19). Normalmente, una persona no podría cruzar el Jordán en ese momento, pero los gaditas no se detuvieron por tales obstáculos. Como testimonio de su valor, el cronista afirma que cruzaron el Jordán en tales condiciones, persiguiendo a sus enemigos en todas direcciones.

12.18 Amasai era probablemente el Amasa de 1 Crónicas 2.17, hijo de la hermana de David, Abigail. Se convirtió en el jefe del ejército de David en cuanto Joab dejó de gozar del favor de David (2 Sam. 19:13), pero permaneció poco tiempo en este puesto, pues pronto fue asesinado por Joab, que era su primo (2 Sam. 20:4-13).

12.19, 20 Manasés […] lo saqueó. Este incidente revela lo comprometida que era la posición de David cuando aún era vasallo de Aquis de Gat (1 Cr 12.1). Fue presionado para unirse a los filisteos contra Saúl en Gilboa (1 Sam 29.1-11). En consecuencia, los otros gobernantes filisteos rechazaron a Aquis y enviaron a David de vuelta a Siclag antes de que tuviera que ir a la guerra contra sus compatriotas israelitas.

12:21 Cuando David regresó a Siclag, se encontró con que los amalecitas habían atacado la ciudad y se habían llevado a su familia con otros prisioneros (1 Sam 30.1). Los que habían abandonado a David en su marcha hacia Gilboa (1 Cr 12,19) decidieron unirse a él en la persecución de esta tropa (1 Sam 30,2-25).

12.22-27 El ejército de Dios se refiere a las vastas huestes angélicas, imposibles de contar. David atrajo a tantos reclutas cuando estaba en el desierto, huyendo de Saúl, y en Siclag, que su número era incontable.

12.28 Este Sadoc, al parecer un aronita (v. 27), por tanto un sacerdote, era probablemente el mismo Sadoc que había sido nombrado sacerdote por David en Gabaón (1 Cr. 16:39) y luego por Salomón en Jerusalén (1 R. 2:26,27,35). El oficio sacerdotal no era incompatible con la guerra. Finees lo demostró claramente (Núm. 25:6-9; Jos. 22:30).

12:29, 30 Eran para la casa de Saúl. Hay, en este pasaje, una sutileza que muestra que la transición de Saúl a David no fue suave, como podría sugerir una lectura superficial. Tendría que haber una transferencia de lealtad, algo que no suele ser fácil porque requiere tiempo y diplomacia.

12.31 Estos nombres representan sólo a los delegados, no a todo el contingente de tribus. El apoyo del que disfrutó David habría sido aún mayor de lo que las cifras podrían sugerir.

12.32-37 La ciencia de los tiempos. Lo que hacían las tribus al entronizar a David no era casualidad. Era la mejor alternativa en medio de las circunstancias. Parte del pueblo de Isacar comprendió claramente que había llegado el momento de Dios para que se cumplieran sus propósitos.

12.38 Puestos en orden de batalla. Esta expresión se refiere al entrenamiento militar, según la habilidad o disciplina de cada uno (1 Cr. 12:33,36). Pero, como se refiere al comienzo del reinado de David, también se refiere a ser leales y de un solo corazón. Nadie dudaba en reconocer que David era el hombre de Dios, y las esperanzas de la nación, como comunidad teocrática, residían en apoyar al rey.

12.39 Comer y beber. Además de la festividad habitual que acompaña a la coronación de un rey, esta expresión indica un pacto (Gn 31.43-55; Ex 24.11): una comida que solemniza un pacto entre David y el pueblo (1 Cr 11.3).

12.40 Isacar, Zabulón y Neftalí, geográficamente, eran las tribus más distantes. La expresión «más cerca» era una forma de referirse a la identidad común del pueblo de Dios.

Devocional:

Porque entonces todos los días venía ayuda a David, hasta hacerse un gran ejército, como ejército de Dios. (1 Crónicas 12:22)

¡Qué capítulo tan emocionante! Es como una película de acción. ¿Se imagina a cada tropa dirigida con pasos firmes y seguros? De tropas de tres mil hombres, a tropas de ciento veinte mil. Todos alistados en el ejército de David. Después de todo, la persecución de Saulo había terminado y en el lugar de la separación había unidad. Y esta unión recibió el título de «ejército de Dios» (v.22). ¡Qué privilegio!

Sin embargo, en este proceso de alistamiento, David estaba receloso a causa de algunos de los que venían de la tribu de Benjamín, hermanos de Saúl. Pero al igual que Dios le libró de las manos de Saúl, confiaba en que el Señor haría justicia en caso de que hubiera maldad en ellos. La actitud de David muestra, una vez más, hasta qué punto su confianza estaba puesta en Dios. Y la respuesta a su inquietud no vino de Amasai, sino del Espíritu Santo: «¡Somos tuyos, oh David, y contigo, hijo de Jesé! ¡Paz, que la paz sea contigo! ¡Y paz con los que le ayudan! Porque tu Dios te ayuda» (v.18).

La paz que el Señor declaró a David va mucho más allá de la noción humana de lo que es la paz. No se trataba de la ausencia de batallas, pues David aún libraría muchas guerras. Más bien era la paz en su sentido real y divino. Mientras viviera, David experimentaría la paz que sólo el Señor puede dar. No puede haber paz en los corazones acalorados por la ira, el desamor y la envidia. Estos fueron los sentimientos que se apoderaron del corazón de Saúl. ¿Y cuáles fueron los resultados de estos malos sentimientos en su vida? En primer lugar, la apertura para que un espíritu maligno le domine y atormente. En segundo lugar, una muerte suicida.

David, en cambio, el hombre conforme al corazón de Dios, apreciaba la unión entre hermanos: «¡Oh, qué bueno y qué agradable es que los hermanos vivan juntos! … Allí el Señor ordena su bendición y vida para siempre» (Sal.133:1, 3), y se entristece por su ausencia: «No es un enemigo quien me afrenta… sino tú, mi igual, mi compañero y amigo íntimo» (Sal.55:12-13). La excelencia de la unión fraternal produce bendición y vida eterna. La desunión produce pena y sufrimiento.

Dios está organizando sus filas y poniendo a cada uno de sus hijos «en orden de batalla» (v.38). Israel llegó a ser como el ejército de Dios porque todos fueron unánimes en proclamar a David como rey, y todos se unieron para ayudar y regocijarse en la fracción del pan. ¿Ve la conexión entre todo esto y la presencia del Espíritu Santo? Las doce tribus estaban unidas para llevar a cabo la voluntad del Señor, al igual que Cristo eligió a doce discípulos y les enseñó a estar unidos para llevar a cabo la misión que les había encomendado. Entonces, cuando los seguidores de Cristo estaban «todos juntos en un mismo lugar» (Hechos 2:1), se derramó el Espíritu Santo.

Sígame y compare los pasajes de Hechos con los versículos del capítulo de hoy:
Hechos 2:44 – «todos los que habían creído estaban juntos» (compare los versículos 18 y 22);
Hechos 2:45 – «distribuyendo el producto entre todos» (compare los versículos 39 y 40);
Hechos 2:46 – «partiendo el pan de casa en casa y comiendo con alegría» (compárese con el v.39);
Hechos 2:47 – «alabando a Dios y contando con la simpatía del pueblo» (compárese con el v.40);
Hechos 2:47 – «Mientras tanto, el Señor añadía cada día a su número a los que se iban salvando» (compárese con el v.22).

¿Ve la fantástica conexión entre ambos relatos? Si el Israel de Dios de hoy está unido como un solo ejército, el menor valdrá por cien, y el mayor por mil (v.14), en la labor de proclamar el Evangelio eterno. Si permanecemos unidos en este propósito, según la palabra del Señor, el Espíritu Santo nos hará «capaces de dirigir una batalla decidida» (v. 33). ¡Adelante, ejército del Dios vivo! «¡Paz, paz a vosotros… porque vuestro Dios os ayuda» (v.18)! ¡Vigilemos y oremos!

¡Buenos días, ejército del Dios viviente!

Oración:

Señor, gracias porque eres mi protector, mi guía y mi refugio, y me guías en todas las batallas de la vida, dándome la fuerza y la motivación para luchar por el propósito que has planeado para mi vida. En El Nombre de Jesús, Amén.