Amar a Dios y al prójimo

Publicado por

Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. (Juan 2:24-25)

Jesús amaba a la gente; lo vemos en Su interacción con la gente, especialmente con Sus discípulos. Tenía una gran comunión con ellos, viajaba con ellos, comía con ellos y les enseñaba, pero no confiaba totalmente en ellos. Porque Él sabía lo que había en la naturaleza humana.

Eso no significa que no confiaba en ellos en lo absoluto; Él simplemente no se abrió y se entregó a ellos de la misma manera en que confió en Dios y se abrió a Su Padre celestial. Él no esperaba que fueran perfectos con Él y que nunca lo decepcionaran.

Podemos estar agradecidos por el ejemplo de Jesús porque Él nos muestra cómo debemos vivir. Debemos amar a las personas y podemos confiar en ellas, pero nunca darles la confianza que pertenece a Dios. Él siempre es digno de confianza, y Él siempre tiene las mejores intenciones para nosotros.

Oración Diaria: Padre, gracias por el ejemplo de Jesús. Amo y confío en las personas cercanas a mí en la vida, pero mi máxima dependencia y confianza está en Ti.

Contenido

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Juan 1:

El evangelio de Juan fue escrito por el discípulo Juan, décadas después de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. El autor asume que el lector ya está familiarizado con el contenido de estas otras obras. Por ello, Juan presenta una perspectiva diferente, con un mayor énfasis en el significado. Juan utiliza siete milagros -que él llama «señales»- para demostrar que Jesús es, de hecho, Dios encarnado. Aquí se encuentran algunos de los versículos más conocidos de toda la Biblia. Ninguno es más famoso que el resumen de una frase del evangelio que se encuentra en Juan 3:16.

El capítulo 2 comienza a mostrar las «señales» o milagros de Jesús, que demostrarán que es el Salvador. Los milagros serán cada vez más espectaculares, pero empiezan de forma discreta. El contraste es una parte importante del evangelio de Juan. El milagro silencioso y alegre de la boda es muy diferente del espectáculo público y ruidoso de la limpieza del templo. El primer milagro de Jesús simboliza su misión. Durante la limpieza del templo, también predice su muerte y resurrección.

Referencias cruzadas por término – Juan 2:24-25:
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre:

Juan 5:42 – Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.

Juan 6:64 – Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

Apocalipsis 2:23 – Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Juan 6:15 – Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Hebreos 4:13 – Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Juan 1:46-47 – Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

Jeremías 17:9 – Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Pues él sabía lo que había en el hombre:

Mateo 9:4 – Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Juan 6:64 – Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.