31 de Octubre: El dueño de todos los caminos

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6).

«¡No entres en la autopista!» Ese fue el mensaje de mi hija cuando salí del trabajo, porque la carretera parecía más bien un aparcamiento. Empecé a probar rutas alternativas, pero después de encontrarme con retenciones en otras carreteras, desistí. El viaje a casa tendría que esperar hasta más tarde. Así que tomé la dirección contraria y me dirigí a un acontecimiento deportivo en el que participaba mi nieta.

Descubrir que ningún camino podía llevarme a casa me hizo pensar en la gente que dice que todos los caminos conducen a una relación eterna con Dios. Algunos creen que el camino de la bondad y el buen comportamiento les conducirá a Él. Otros eligen el camino de las búsquedas religiosas.

Sin embargo, confiar en estos caminos conduce a un callejón sin salida. Sólo hay un camino hacia la presencia eterna de Dios. Jesús lo dejó claro cuando dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede venir al Padre si no es por mí» (Juan 14:6). Jesús reveló que moriría para abrirnos el camino a la casa de su Padre: a su presencia y a la vida verdadera que nos da hoy y por toda la eternidad.

Evita los caminos que no conducen a la presencia de Dios. En lugar de eso, confía en Jesús como Salvador, pues Él nos ha revelado el único camino que salva y libera.

Oración:

Señor, nos acercamos humildemente a Tu presencia, agradecidos por la verdad que has revelado a través de Tu Hijo, Jesucristo. Al meditar en Juan 14:6, recordamos que Jesús es el camino, la verdad y la vida. Que lo abracemos como nuestro Salvador y sigamos Su camino de rectitud. Llénanos de Tu Espíritu Santo, para que podamos experimentar la vida abundante en Él y compartir esta verdad con los demás. En el nombre de Jesús, oramos. Amén.

Resumen de Juan 14

Juan 14 contiene una de las enseñanzas más consoladoras de Jesús a sus discípulos antes de su crucifixión. Les dice que no se turben, porque va a prepararles un lugar en la casa del Padre, y promete volver para llevarlos con Él. Tomás le pregunta el camino, y Jesús responde con una de las declaraciones más poderosas del Evangelio: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (v.6). Este capítulo revela que la salvación y el acceso al Padre solo son posibles por medio de Cristo. Jesús también asegura que quien le ha visto, ha visto al Padre, destacando su unidad divina. Promete enviar al Espíritu Santo como Consolador, quien enseñará y recordará sus palabras. Concluye dejando su paz a los discípulos, una paz distinta a la del mundo, que trae confianza y esperanza en medio de la aflicción.

Referencias cruzadas de Juan 14:6

  1. Hechos 4:12
    “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

  2. 1 Timoteo 2:5
    “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

  3. Juan 10:9
    “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”