27 de Mayo: Amor Al Prójimo

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:39)

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (Rom 13.10) Palabras del apóstol Pablo. Si obedecemos el mandamiento de amar al prójimo, las demás declaraciones de la ley, las que condenan las actitudes que hieren a nuestro prójimo, perderán su importancia. El amor, de hecho, es el cumplimiento de la ley. Porque el amor no obra mal contra el prójimo. Por lo tanto, si no nos amamos, todo está comprometido. Aunque hablemos en lenguas, expulsemos demonios, dominemos todos los campos de la teología, tengamos visiones del cielo y de los ángeles (1 Cor 13, 1-3). Sin amor, no hay vida ni fe cristiana.

«El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad». (1 Cor 13:4-6) Aquí Pablo nos confronta con las características del amor. Si amamos, no envidiamos, no nos jactamos (tomamos ventaja) y no nos enorgullecemos de nuestras relaciones. Quien ama no golpea, no ataca, no controla, no abusa, no usa como si fuera un objeto, no se aprovecha, no engaña, no actúa sin considerar las consecuencias para el otro. Si nos guiamos por el amor al prójimo, la injusticia no encontrará lugar en nosotros.

«Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano» (1 Juan 4:20-21). Ahora es Juan quien nos habla. Nos dice que si no actuamos con amor por el otro, el amor que decimos tener por Dios será una farsa, porque el amor a Dios sin amor al prójimo no es el verdadero amor. Eso es muy grave porque se convierte en un criterio de juicio para nuestra espiritualidad.

Así que estas son algunas implicaciones para el deber de amar. En la fe que Jesús nos enseñó, amar no es una opción y no cualquier amor es el que sirve sino aquel amor que toma como punto de referencia es Dios. Y todo comienza con el amor que recibimos de Dios. Y si recibimos amor, debemos dar amor.

Oración:

Señor, que Tu inmenso amor cubra siempre mi corazón y sea el punto de referencia para glorificarte amando a mi prójimo conforme lo dicta Tu Palabra. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Mateo 22:

Mateo 22 es la continuación de las palabras de Cristo en el Templo dos o tres días antes de su muerte. Sus palabras de aquellos días se registran abundantemente, como de especial importancia y consecuencias. En este capítulo tenemos: I. Enseñanza, a través de la parábola de la cena de las bodas, sobre el rechazo de los judíos y la llamada de los gentiles (vv. 1-10), y, a través de la suerte del hombre que no se vistió con los trajes de boda, del peligro de la hipocresía en la profesión de la fe y el cristianismo (vv. 11-14). II. Discusiones con los fariseos, saduceos y escribas, que se oponían a Cristo: 1. Sobre el pago del tributo al César (vv. 15-22). 2. sobre la resurrección de los muertos y el estado futuro (vv. 23-33). 3. sobre el gran mandamiento de la ley (vv. 34-40) Sobre la relación entre el Mesías y David (vv. 41-46).

Más Palabra Edificada / Amor al prójimo:

1-Levítico 19: 17-18 17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

2-Salmo 122: 8-9 8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo. 9 Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios Buscaré tu bien.

3-Proverbios 10: 12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.

4-Mateo 22: 34-40 34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

5-Juan 13: 34-35 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

8-Romanos 13: 8-10 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.