25 de Diciembre: Dios Admirable

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará. (2 Crónicas 15:2)

En nuestra sociedad el nombre de Dios suele ser mencionado con poca reverencia. De hecho, muchos lo utilizan en vano. Incluso entre aquellos que le aman es común que usen el nombre de Dios de modo casual, sin tomarse el tiempo para reflexionar en quién es Él. Cuando usted ora en las comidas, ¿se da cuenta de que está hablando con el Dios todopoderoso que gobierna todas las cosas?

Nuestro concepto del Señor toca tres aspectos de la vida. Primero, afecta nuestras oraciones. Cuando le conozcamos mejor, nuestros deseos comenzarán a parecerse a sus propósitos para nosotros y nuestras peticiones serán más conforme a sus propósitos. Además, al reconocer su grandeza y poder, tendremos más confianza de que podrá lograr grandes cosas, y nos atreveremos a pedir cosas extraordinarias (Ef 3.20; Stg 4.2).

Segundo, nuestra comprensión de su justicia y de su bondad afecta nuestra conducta. Si Dios tiene estos atributos, sin duda nos conviene obedecer con gozo. Ansiaremos la justicia y nos apresuraremos a arrepentirnos del pecado. Tercero, nuestra fe será afectada positivamente. El comprender que Cristo es santo, compasivo y poderoso desarrolla nuestra fe en Él. Conocer a nuestro Dios admirable y recordar sus grandes hechos fortalece nuestra confianza en Él.

¿Conoce usted personalmente a nuestro bendito y amoroso Padre celestial? El Señor le invita a tener una relación estrecha con Él. Pero, como sucede en cualquier buena amistad, el tiempo y el deseo son necesarios para conocerlo mejor y aprender sus caminos. Cuanto más lo hagamos, mayor será el efecto en nuestras oraciones, en nuestra fe y en nuestra conducta.

Oración:

Señor, dame la sabiduría para cada día conocerte y entenderte, cada día más, a través de tu palabra, de forma que pueda conducirme siempre por los caminos que me dirijan a Tu grandiosa voluntad. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo 2 Crónicas 15:

El sentido de 2 Crónicas 15 habla del mensaje de advertencia de Azarías al rey Asá y a todo el pueblo de Judá y Benjamín.

Después de que Dios le diera al rey Asa la increíble victoria sobre el enorme ejército etíope, le envió al rey un mensaje especial a través del profeta Azarías. El mensaje trajo ánimo y una suave advertencia: «Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará.» (v. 2).

Incluso con la reciente victoria, el rey Asa necesitaba ser desafiado para avanzar hacia nuevas conquistas. Quedaba mucho por hacer. Así que «se armó de valor» y fue por todas partes quitando ídolos. Restauró el altar de Dios. Sorprendentemente, un gran número de inmigrantes de Israel comenzaron a llegar a Judá desde Israel. Los seguidores del Dios verdadero querían estar con un líder que tuviera corazón para el bien.

Referencias cruzadas por términos:
2 Crónicas 15:2

Mateo 7:7-8 – Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Jeremías 29:12-14 – Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

Hebreos 12:25 – Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Romanos 11:1-2 – Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:

Jueces 9:7 – Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.

Mateo 13:9 – El que tiene oídos para oír, oiga.

Santiago 4:8 – Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Apocalipsis 2:11 – El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Apocalipsis 3:6 – El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Isaías 7:13 – Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios?

Apocalipsis 3:22 – El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.