17 de Octubre: Quebranta todo yugo

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más. Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas. (Nahúm 1:12-13)

Dios permitió que los asirios oprimieran a su pueblo por algún tiempo; pero llegó la hora en que su poder debía ser quebrantado. Muchos corazones están esclavizados por El enemigo y gimen amargamente bajo su yugo. Hasta ellos llegan las palabras de esperanza del Señor: «ahora quebraré su yugo de sobre ti y romperé tus coyundas».

¡Mira! El Señor te promete una liberación presente: «Ahora quebraré su yugo de sobre ti». Cree en una libertad inmediata, y según tu fe, se hará contigo en esta misma hora. Cuando Dios dice «ahora», que nadie ose decir «mañana». La liberación que se anuncia es completa, porque tu yugo no será quitado, sino quebrantado; y tus coyundas no serán desatadas, sino rotas.

Aquí tenemos una manifestación del poder de Nuestro Padre Celestial que nos asegura que el tirano no volverá a oprimirnos nuevamente. Su yugo ha sido quebrantado, y su peso no volverá a agobiarnos; sus coyundas han sido rotas, ya no pueden sujetarnos. ¡Creamos en Jesús para obtener una emancipación completa y eterna! «Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres». Ven, Señor, y da libertad a tus cautivos según tu palabra.

Hoy no importa que yugos el enemigo quiera ponerme, esos yugos serán rotos por el poder del Señor.

Oración:

Señor, gracias por sostenerme con Tu mano bondadosa y misericordiosa, para levantarme de la caída y darme las fuerzas para emprender el camino de la victoria. Gracias También Padre, por prometerme, en Tus tiempos perfectos, la liberación de todo tipo de yugo que pueda oprimirme. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Salmos 96:

Nahum, que escribió este libro, era relativamente desconocido. Era de Elkosh, en Judá. El nombre «Nahum» significa lleno de consuelo. Nahum profetizó en la época de Jeremías. La mayoría de los estudiosos creen que la profecía de Nahum comenzó alrededor del 620 a.C. Su mensaje es que Nínive caerá. Poco después de que Nínive se arrepintiera ante la predicación de Jonás, volvió a caer en sus viejas costumbres pecaminosas.

Nahum 1:1 muestra el significado final del resto del libro: «La carga de Nínive». El libro de la visión de Nahum el elcosita».

La profecía es un mensaje de fatalidad. Nahum era sólo el mensajero de este oráculo divino de juicio sobre Nínive.

«Nínive» era la capital asiria situada en el río Tigris. Cayó en manos de Babilonia (en el año 612 a.C.).

Vemos inmediatamente que este mensaje para Nínive le llegó a Nahum por una visión de Dios.

Referencias cruzadas por término – Nahúm 1:12-13:
Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más:

Isaías 51:22 – Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.

Lamentaciones 3:31-32 – Porque el Señor no desecha para siempre; Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;

Isaías 7:20 – En aquel día el Señor raerá con navaja alquilada, con los que habitan al otro lado del río, esto es, con el rey de Asiria, cabeza y pelo de los pies, y aun la barba también quitará.

Apocalipsis 7:16 – Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;

Daniel 11:10 – Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

Isaías 31:8 – Entonces caerá Asiria por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios.

Isaías 60:18-20 – Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados.

Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas:

Isaías 9:4 – Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.

Salmos 107:14 – Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.

Isaías 14:25 – que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro.