15 de Mayo: Paz Entre Los Hombres

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos. (Romanos 12:18-19)

El apóstol Pablo, en el texto de hoy, nos da una orientación sobre la importancia del mantenimento de la paz. Nos recuerda que la paz debe ser una de las características de los que caminan en Cristo, porque siguen a un Dios de paz. La frase «en cuanto dependa de vosotros» nos advierte que nuestro llamado es a agotar todas las formas posibles de cultivar y mantener una relación de paz con todos.

Hay un costo en poner en práctica esta exhortación, pues dentro de nosotros, cuando hemos sufrido y sido dañados por otros, hay una indignación para exigir que se corrija el mal que se nos ha inflingido. Es en este contexto que comenzamos a luchar con el deseo de venganza. Esta sensación instalada quiere que la otra persona sufra algo similar o peor que lo que nosotros hemos experimentado. Este sentimiento, alojado en nuestros corazones, es finalmente provocado por un espíritu afectado.

Pablo nos exhorta a entregar todas estas situaciones en las manos de Dios, porque Él es quien defiende la causa de sus hijos y juzga correctamente todos los elementos que conformaron la situación en las que fuimos dañados y nos da el discernimiento del camino correcto a seguir. Cuando tenemos el valor y la confianza de dejar cada situación en las manos del Señor, estamos entregando nuestro corazón a Su paz inalterable y duradera, y estamos por consiguiente, afirmando que Él sabe lo que necesitamos y lo que es mejor para nosotros.

Oración:

Señor, que ante las situaciones en las que he sido dañado por otros, no ponga en mi mente y en mi corazón, sentimientos de resentimiento, venganza o rencor, ajenos a Tu bondad y misericordia, sino que pueda, descansar en Tu justicia, perfecta y en Tu voluntad infalible, mis preocupaciones y deseos, sabiendo que sólo Tú determinarás aquello que es lo correcto para mí. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – Romanos 12

En Romanos 12, Pablo comienza enseñándonos sobre la voluntad de Dios. Nos muestra que para vivir lo mejor de Dios necesitamos romper con el pecado y presentar nuestras vidas como un sacrificio agradable a Dios.

En el cristianismo no hay estrellas, todos formamos parte del cuerpo de Jesucristo. Esto significa que cada uno de nosotros tiene una función específica dentro del Reino de Dios.

Nuestros dones espirituales deben ser utilizados para el crecimiento de la iglesia y para fortalecer la comunión entre los hermanos, y esto es muy agradable a Dios.

Esquema de Romanos 12:

12.1 – 3: La voluntad de Dios

12:4-9 El cuerpo de Cristo y los dones.

12:10-18: Trabajar la comunión entre los hermanos

12:19 – 21: La venganza pertenece a Dios

Comentario Romanos 12:18-19

Desde que los hombres se hicieron enemigos de Dios, han estado muy dispuestos a ser enemigos entre sí. Los que abrazan la religión deben esperar encontrarse con enemigos en un mundo cuyas sonrisas rara vez concuerdan con las de Cristo. No paguéis a nadie mal por mal. Esa es una recompensa brutal, apta sólo para los animales que no tienen consciencia de ningún ser superior, o de ninguna existencia después de esta. Y no sólo hagáis, sino estudiad y cuidaos para hacer lo que es amistoso y encomiable, y que hace que la religión resulte recomendable a todos aquellos con los que converséis.

Más Palabra Edificada / Bendecir al prójimo:

-«También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.» Genesis 47:7

-«Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.» Numeros 6:24-26

-«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen» Mateo 5:44

-«no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.» 1 Pedro 3:9

-«Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
La gracia se derramó en tus labios;
Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.» Salmos 45:2

-«Hay bendiciones sobre la cabeza del justo;
Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.» Proverbios 10:6

-«La bendición de Jehová es la que enriquece,
Y no añade tristeza con ella.» Proverbios 10:22

-«Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; mas por la boca de los impíos será trastornada.» Preoverbios 11:11

-«El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones;
Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.» Porverbios 28:20