09 de Enero: Mas allá de nuestros límites

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. (1 Corintios 10:13)

Ya te has visto en ello. Tal vez hasta te hayas preguntado: “¿Qué otra cosa podría salir mal?” o “Ya no puedo más. No puedo soportar nada más”. Quizás hayas orado, “Padre, tú dijiste…”, y entonces hayas procedido a recordarle esta promesa en 1 Corintios 10:3. A menudo, las personas citan con buena intención el tópico “El Señor nunca le da a alguien más de lo que puede soportar”, a aquellos que están pasando por una prueba difícil.

Pero Dios nos lleva más allá de los límites de lo que creemos poder soportar. A lo mejor por ello resulta más difícil oír el tópico cuando lo aplicamos a nuestra situación. Reina la frustración, la carga se intensifica, y nos obliga a preguntarnos si al Señor le importa o si está igno-
rando nuestras súplicas.

Aunque nuestro sufrimiento sea la consecuencia del pecado, anhelamos afirmar esta promesa como nuestra. Pero dudamos, y pensamos que nos merecemos cualquier cosa que Dios “ponga en nuestro plato”. Pero no es esto lo que indica esta promesa. Nuestra salida es el Señor quien, en su infinito amor, nos empuja a tomar la decisión de depender de Él para tener la fuerza y la sabiduría de caminar por medio de la prueba que Él ha permitido o de rechazar su ayuda y alejarte. Cuando escogemos apoyarnos en Él, pronto descubrimos que esta es su “salida”.

Linda Bartlett famosa escritora cristiana estadounidense, citada en su Libro de promesas bíblicas para mujeres expresa: “Nunca fue la intención de nuestro Creador que cargáramos con el sufrimiento solas. Es el propósito total de la comunidad espiritual”. Del mismo modo que Dios camina con nosotros durante las pruebas, nuestro cuerpo local de creyentes, a los cuales muchos llaman la “familia” de la iglesia, caminará a nuestro lado: alentando, orando, ayudando de cualquier forma en la que puedan aligerar la carga. Apóyate en esta promesa cuando sientas que te estás ahogando en circunstancias adversas. Nuestro Dios fiel proporciona alivio (e incluso una salida) de cualquier momento de dificultad que Él permite.

Oración:

Señor, ante las circunstancias adversas que puedan rodearme ayúdame a conservar mi fe fortalecida en Tu gracia para recordar que nos darás ante cualquier prueba el alivio y el valor que necesitamos para seguir adelante y obtener finalmente la victoria.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo 1 Corintios 10:

En 1 Corintios 10, Pablo nos exhorta a no codiciar lo que es malo. Nos advierte que los que provocaron al Señor en el desierto fueron asesinados por su justicia. Por lo tanto, debemos huir de lo que es malo, especialmente de la inmoralidad sexual y la idolatría. No importa lo imposible que parezca resistir la tentación. Intenta tener una relación íntima y sincera con Dios y Él ciertamente te librará de la caída.

Referencias cruzadas por términos – 1 Corintios 10:13:

No os ha sobrevenido ninguna tentación 

Mateo 24:21

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Mateo 26:41

41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Marcos 4:17

17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.

Pero fiel es Dios

1 Corintios 1:9

9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Números 4:44

44 los contados de ellos, por sus familias, fueron tres mil doscientos.

Salmos 36:5

5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia,

Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.

1 Pedro 4:19

19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

Que no os dejará ser tentados

Éxodo 3:17

17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

Salmos 125:3

3 Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos;

No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad.

Isaías 27:8

8 Con medida lo castigarás en sus vástagos. Él los remueve con su recio viento en el día del aire solano.

Sino que dará también juntamente con la tentación la salida

1 Corintios 1:9

9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Números 4:44

44 los contados de ellos, por sus familias, fueron tres mil doscientos.

Salmos 36:5

5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia,

Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.

1 Pedro 4:19

19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

Para que podáis soportar.

Deuteronomio 33:25

25 Hierro y bronce serán tus cerrojos,

Y como tus días serán tus fuerzas.

Salmos 62:2

2 Él solamente es mi roca y mi salvación;

Es mi refugio, no resbalaré mucho.

Efesios 6:11

11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.