05 de Marzo: La verdad es de Dios

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento. (Proverbios 12:22)

La deshonestidad es una epidemia en nuestra cultura. Los registros de la corte, las encuestas académicas y la observación común lo confirman. La verdad y la integridad son prescindibles en nuestra sociedad.

¿Por qué miente la gente? O, para ponerlo de forma sutil e inclusiva, ¿por qué a veces tratamos, virtualmente todos, de crear una impresión que no es totalmente precisa? Las razones son muchas y diversas. Entre ellas está el deseo de no tener problemas, el ímpetu por abrirnos camino y una obsesión por nuestra imagen. En cualquier caso, la deshonestidad de una persona indica una falta de confianza en Dios por las consecuencias de la integridad. Cuando mentimos, incluso de una manera aparentemente trivial, es porque queremos evitar los resultados de no mentir. Nos encargamos de nuestros asuntos por cuenta propia, porque tememos lo que pueda ocurrir si decimos la verdad. No confiamos en que Dios honre nuestra integridad.

Sin embargo, nuestro Dios es un Dios de integridad. Está en su carácter. Él nunca miente y no se queda callado cuando es necesario revelar la verdad. Su naturaleza es ser totalmente confiable. No hay indicios de pretensión en él. Él es quien dice ser, hace lo que dice que hará y honra a los que siguen su guía. Siempre.

Esto es tan consolador como condenador. Es consolador porque sabemos que las promesas de Dios en su Palabra son confiables. Cuando él inspira profecía, es precisa. Cuando promete bendición, habrá bendición. Cuando dice que defenderá a su pueblo, lo hará. Podemos leer su Palabra con la firme seguridad de que es verdad pura, sin letras pequeñas escondidas de nuestros ojos confiados.

No obstante, la pureza del carácter de Dios es también condenatoria. Sabemos que aunque se nos llama a ser como él, nuestra integridad queda corta al lado de la suya. Él nos forma para que reflejemos su gloria, pero cuando damos una impresión falsa, interferimos con su obra.

Confía en Dios con la verdad. Dila y exhibe su integridad. Ten la seguridad de que él siempre defenderá la verdad… y a quienes la digan.

Donde está la verdad, está Dios.

Oración:

Señor, concédeme el carácter puro de aquel que Te sigue y Te sirve fielmente mostrado en honestidad, apego a la verdad y bondad con todos quienes encuentre en mi camino. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Marcos 6
Tema del Capítulo – Apocalipsis:

En Proverbios 12 vemos diversos consejos de la sabiduría. Como por ejemplo, la actitud de uno hacia la disciplina.

Hay personas que no soportan la corrección, obviamente la forma en que se nos corrige influye mucho en cómo nos sentiremos, pero algunos de nosotros, de ninguna manera queremos ser corregidos.

En varios círculos sociales, hay quienes creen que lo saben todo y no quieren que se les enseñe. Eso es un gran error.

Todos necesitamos aprender y eso requiere humildad.

Otro punto importante, es que los malvados no permanecerán prevaleciendo en su maldad. Cuando la justicia de Dios caiga sobre su vida, será destruido y nadie se acordará de él.

Una vida construida sobre la base del error, la injusticia y el pecado fracasará es sólo cuestión de tiempo. La ruina empieza desde dentro. En la amargura, la tristeza, la insatisfacción, hasta que todo se derrumba.

Así, la Sabiduría nos invita a construir nuestra casa sobre los cimientos que ella ha preparado. Así tendremos una construcción sólida y un proyecto bien establecido.

Esbozo de Proverbios 12:

12.1 – 12: El hombre bueno y el malvado

12:13-19: La verdad y la mentira

12:20 – 28: Paralelo entre el bien y el mal

Comentario Bíblico:
Proverbios 12:22

Tómese conciencia de la verdad, no solamente en palabras sino en obras.

Referencias Cruzadas:

Proverbios 11:20 – Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

Proverbios 15:8 – El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.

Jeremías 9:24 – Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Ezequiel 13:22 – Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo,

Ezequiel 13:19 – ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?

Tema Principal:

Es gozo del Señor que andemos en la verdad.

Versículos Temáticos:

No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
3 Juan 1:4

La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Salmo 119:160

Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 3:18

Porque grande es hasta los cielos tu misericordia,
Y hasta las nubes tu verdad.
Salmo 57:10

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 4:24

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6

Escogí el camino de la verdad;
He puesto tus juicios delante de mí.
Salmo 119:30

Jehová, no retengas de mí tus misericordias;
Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.
Salmo 40:11

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8:31-32

Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
Salmo 91:4