03 de Junio: Decisiones tomadas por Dios

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Caudillos también de Isacar fueron con Débora; Y como Barac, también Isacar Se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén Hubo grandes resoluciones del corazón. (Jueces 5:15)

Es impresionante encontrar líderes que están simplemente tomando decisiones por salir de la crisis. Por años he participado de reuniones en mesas directivas y es impresionante la cantidad de decisiones que he visto tomar sin la menor evaluación.

Líderes han sido movidos como piezas de ajedrez simplemente por solucionar en forma rápida una crisis, sin ir a la raíz. Luego el fruto que se ha recogido ha sido doloroso o triste.

Dios no nos puso para tomar simplemente decisiones. Cuando existe el discernimiento estas son las decisiones que se toman:

1.- Decisiones delegadas. Se delega el trabajo en las personas con las capacidades para ese evento o crisis.

2.- Decisiones respaldadas por buen testimonio. El buen testimonio importante aún para un trabajo sencillo como servir las mesas en el Libro de Hechos 6.

3.- Decisiones llenas del Espíritu Santo. Estos líderes pensaron en gente llena del Espíritu Santo. Cuando hay discernimiento la llenura no es una opción, sino una decisión. Pero una decisión sabia.

4.- Decisiones llenas de sabiduría. Aún para este trabajo de servir mesas en la Iglesia primitiva que parecía tan sencillo o tan poco espiritual se busca gente con sabiduría. Ya estamos en los días cuando esto es esencial.

5.- Decisiones equilibradas. Equilibrio. Eso es importante. Mientras unos se dedicaban a las mesas otros se dedicaban a la oración y la palabra.

• El liderazgo sabio toma decisiones que son confirmadas por el pueblo.

Hoy entiendo que he sido llamado a tomar decisiones sabias y dirigidas por Dios.

Oración:

Señor, Ayúdame en este día a entender mi papel en la toma de decisiones sabias y dirigidas por ti las cuales te honran. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Jueces 5:

En Jueces 5 vemos el canto de Débora, lleno de gratitud, declarando la justicia y la bondad del Señor, mientras denuncia la infidelidad de su pueblo.

La actitud de Débora debe ser la nuestra, constantemente. Debe haber en nosotros una gratitud perpetua al Señor por todo lo que ha hecho por nosotros.

Su ayuda y su cuidado nos libran de los más graves escollos y trampas de la vida. La gran mayoría de los daños que sufrimos son fruto de nuestras decisiones equivocadas, pero incluso en el fondo, cuando clamamos al Señor, Él escucha la voz del arrepentimiento y nos restaura.

Y cuando ya restaurados, cometemos nuevos o viejos errores, seguimos clamando a Él y somos escuchados.

Deborah está llena de razón en su actitud. Alabar al Señor es propio de los santos. De Él viene nuestra ayuda y la justicia de nuestra vida.

Los que reconocen la bondad del Señor en sus vidas, lo alaban y lo hacen de buena gana.

Esquema de Jueces 5:

5.1 – 5: El canto de Débora y Barak

5:6 – 11: Invitación al culto

5:12 – 23: ¡Despierta Deborah!

5:24 – 31: Jael es honrada por matar a Sísara

Más Palabra Edificada / Toma de Decisiones al seguir a Dios:

Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día. (Salmos 25:4-5)

Hazme oír por la mañana tu misericordia, Porque en ti he confiado; Hazme saber el camino por donde ande, Porque a ti he elevado mi alma. (Salmos 143:8)

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Oseas 4:6)

Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. (Salmos 25:8-9)

Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. (Samuel 16:7)

¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger. Gozará él de bienestar, Y su descendencia heredará la tierra. La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto. (Salmos 25:12-14)

Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aun más allá de la muerte. (Salmos 48:14)

Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. (Salmos 73:23-24)

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. (Filipenses 2:12-13)