01 de Septiembre: No te dejará confundido

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

En el mar fue tu camino, Y tus sendas en las muchas aguas; Y tus pisadas no fueron conocidas. (Salmos 77:19)

Dios puede hablarte de diferentes formas. Puede usar las circunstancias. Incluso puede usar el dolor. Puede usar lo que quiera usar. El famoso Pastor escocés Oswald Chambers una vez dijo: “Dios es el Gran Ingeniero, creando circunstancias para provocar momentos en nuestras vidas de importancia divina, llevándonos a citas divinas”.

La Biblia dice que Dios trabaja activamente a través de nuestras circunstancias. Por eso no podemos juzgar nuestra situación al margen de la sabiduría de Dios. En otras palabras, debemos dejar que Dios interprete nuestras circunstancias. Sólo Él es capaz de comprender todos los hechos, y sólo Él ve el significado de cada detalle. Por eso es tan importante que lo comprobemos todo con su Palabra.

Si te sientes abrumado o confundido con respecto a una decisión, es posible que estés atrapado en ti mismo y no en la voz de Dios. La Biblia dice: “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.” 1 Corintios 14:33. Él no es el autor de la confusión. Así que si te sientes confundido, ¿adivina qué? No es la voz de Dios la que habla en tu vida.

Muchas veces nos encontramos con enormes barreras financieras, espirituales o físicas. Es entonces cuando necesitamos confesar: “Dios, hay montañas a ambos lados y una barrera infranqueable frente a mí”. Y entonces esperamos que Dios responda: “Te tengo exactamente donde quiero que estés. Mira esto”. Dios hará un camino donde parece que no hay camino.

Y es que nos desanimamos, hasta sin saberlo, cuando nuestros pensamientos se centran en nosotros mismos y se encuentran hundidos a causa de los problemas de la vida. Descubriremos que cambia nuestro panorama cuando Dios es el punto de partida de nuestra meditación.

Por ello, cuando no sepas qué hacer, Dios te guiará. Él no te diseñó para ir por la vida con tu propia ingenuidad y poder. No tienes que esperar que puedas resolver todas las cosas. Dios quiere guiarte por el camino correcto, y lo hará cuando te rindas a Él y busques su guía.

Oración:

Señor, que acepte con humildad Tu guía, para que sea ella, y no mis propias ideas o deseos, la que encamine cada uno de mis pasos; pues sólo Tu has escudriñado mi corazón y lo conoces profundamente y por ello sólo Tu sabes lo que es bueno, provechoso y perfecto para mi vida, en todo momento. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Salmos 77:

Angustiado hasta el punto de no poder dormir, Asaf compuso el Salmo 77 para afirmar su confianza en Dios en los momentos más difíciles de su vida. Mientras que algunos de los himnos de Asaf tratan temas de interés nacional, el tono del Salmo 77 es personal, describiendo la angustia que el propio autor estaba enfrentando. En dicho Salmo se tratan los siguientes temas: I. El salmista se queja de las profundas impresiones que los problemas causaron en su espíritu, y de la tentación por la que pasó en la desesperación de buscar alivio, v. 1-10. II. Se anima a sí mismo con la esperanza de que las cosas al final salgan bien, mientras recuerda las veces que Dios ha acudido en ayuda de su pueblo en el pasado, entre las que cita varios ejemplos, v. 11-20. Al cantar este salmo, debemos avergonzarnos de todas las veces que no hemos confiado en Dios, en su providencia y en su promesa, y darle gloria por su poder y su bondad mediante una celebración agradecida de lo que ha hecho por nosotros en el pasado, así como una alegre dependencia de él por sus futuras intervenciones en nuestro favor.

Referencias cruzadas por término – Salmos 77:19:
En el mar fue tu camino, Y tus sendas en las muchas aguas.

Nehemías 9:11 – Dividiste el mar delante de ellos, y pasaron por medio de él en seco; y a sus perseguidores echaste en las profundidades, como una piedra en profundas aguas.

Nahúm 1:3-4 – Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. El amenaza al mar, y lo hace secar, y angosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.

Salmos 29:10 – Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre.

Y tus pisadas no fueron conocidas.

Salmos 29:10 – Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre.

Salmos 119:133 – Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.

Salmos 37:23 – Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.

Salmos 40:2 – Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

Proverbios 16:9 – El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.