01 de Febrero: Caminos necesarios

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

«Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos» (Isaías 55:9)

Una hermosa tarde de diciembre, decidí recoger nuevamente de mi patio, las hojas desprendidas de los arboles cercanos. Tome el rastrillo y al empezar a barrer, me percaté de que el viento fuerte que soplaba, movía las hojas en la dirección contraria. A pesar de mis esfuerzos por seguir barriendo en la dirección que yo consideraba correcta, no lograba recolectar ninguna hoja. Para ser más productivo, decidí poner el contendedor en la dirección que pensaba equivocada e instantáneamente las hojas empezaron a caer justo donde necesitaba.

Ese sencillo, pero aleccionador evento, me hizo recordar, que a veces insistimos en hacer las cosas, de la forma en que pensamos que están bien o que serán más productivas y rendirán más beneficios en nuestra vida, justo cuando el Señor nos está llamando a tomar otra dirección.

Allí prevalecen las escrituras de hoy cuando nos instruyen: “mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”. Habrá momentos en los que el Señor pondrá en tu camino cosas que te hagan cuestionar sus motivos, habrá otros tiempos en los que te instruirá a un cambio total de planes y pensarás en dudar. En ese instante recuerda que nosotros creemos tener el camino correcto, pero Dios siempre tiene el camino necesario y ante ello solo debemos confiar en su sabiduría, cuidado y guía.

Las maneras del Señor, son a veces misteriosas, también inexplicables y para nosotros, en momentos cuestionables, pero al final son perfectas y maravillosas y siempre, a fin de cuentas serán para nuestro bien.

En esos momentos de duda, incrementa tu fe en Él y en su sabiduría, que es la más alta y siempre nos conducirá a puerto seguro: “!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!!! Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” (Romanos 11:33)

Oración:

Gracias Señor, por recordarme cada vez que llego a dudar, que en Tu sabiduría y cuidado, puedo retomar el camino necesario, que me llevará con certeza a alcanzar el propósito que tienes para mí. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:

Pasaje:

Isaías 55:8

Tema del Capítulo – Isaías 55 :

El capítulo 55 de Isaías es otro llamado que hace el Señor para que se acerquen a Él, y presenta más razones por las que el Israel dispersado y todos nosotros deberíamos querer confiar en Él y seguirlo. La palabra “venid”, que se repite en el primer versículo, tiene por objeto llamar la atención de alguien para que se acerque y, por lo general, iría combinado con un movimiento de la mano que invitara a acercarse.

Esbozo del Capítulo:

En Isaías 55, encontramos la invitación de Dios al mundo (vv.1-5), los caminos de Dios (vv. 6-9) y una presentación de la Palabra de Dios (vv. 11-13). La obra del Siervo sufriente en el capítulo 53 hizo posible el ofrecimiento de salvación de este capítulo. En el capítulo 54, la invitación se limitaba a la nación de Israel. En este capítulo que hoy consideramos la invitación se extendió a todo el mundo. El Evangelio fue primero a Israel y luego a las demás naciones. Creemos que eso fue lo que Pablo quiso decir en Romanos 1:18, cuando dijo: «16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree, del judío primeramente y también del griego». Ahora, eso no quiere decir que el judío tiene hoy la más alta prioridad, pero tampoco debe tener la más baja, sino que está al mismo nivel que cualquier otra persona. Pero el judío recibió el evangelio primero. Pedro, en el día de Pentecostés, predicó a una audiencia completamente judía. Allí no había ningún no judío. Esa invitación ahora va dirigida a todo el mundo. Y éste es un hecho notable, porque ha habido muy pocos líderes religiosos que han tenido una visión global. Debemos destacar que la obra del Siervo que sufre en el capítulo 53, hizo posible que ahora la oferta de salvación se comunique a un mundo perdido, en este capítulo 55.

Comentario Bíblico:

Isaías 55:9. Porque los cielos son más altos que la tierra. Esto concuerda bien con ese pasaje en el que David, que describe la misericordia de Dios, dice (Salmo 103:11) que es mucho más excelente «como los cielos son más altos que la tierra». porque aunque la aplicación es diferente, el significado es el mismo. El Profeta razona así: “Arrepiéntete, abandona tus caminos; porque la misericordia de Dios es infinita «. Cuando los hombres se desesperan o dudan de obtener el perdón, generalmente se vuelven más duros y obstinados; pero cuando sienten que Dios es misericordioso, esto los atrae y los convierte. Se deduce, por lo tanto, que aquellos que no dejan de vivir malvadamente, y que no son cambiados de corazón, no tienen parte en esta misericordia. En resumen, Dios es infinitamente compasivo e infinitamente listo para perdonar; para que se le atribuya exclusivamente a nuestra incredulidad, si no obtenemos su perdón.

Referencias Cruzadas:

Salmos 77:19 – En el mar fue tu camino, Y tus sendas en las muchas aguas; Y tus pisadas no fueron conocidas.

Salmos 36:5 – Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.

Romanos 11:31-36 – así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Tema Principal:

Caminos de Dios

Versículos Temáticos:

Examina la senda de tus pies,
Y todos tus caminos sean rectos.
Proverbios 4:26

Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová,
Que anda en sus caminos.
Salmo 128:1

Como son más altos los cielos que la tierra,
así son mis caminos más altos que vuestros caminos,
y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Isaías 55:9

Justo es Jehová en todos sus caminos,
Y misericordioso en todas sus obras.
Salmo 145:17

Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.
Deuteronomio 8:6

El que guarda el mandamiento guarda su alma;
Mas el que menosprecia sus caminos morirá.
Proverbios 19:16

El que camina en integridad anda confiado;
Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.
Proverbios 10:9