Un Amor Maravilloso

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. (Romanos 15:21)

Muchas veces, cuando leemos sobre el hijo pródigo, nuestra atención se centra en el amor asombroso de Dios, demostrado por el padre en la parábola. Pero hoy quiero que pensemos en nuestra responsabilidad de amar a otros. No importa lo difícil de la situación, Dios ha dado a los creyentes en Cristo la capacidad de responder con el mismo amor.

Libere. A pesar de que tenía todo el derecho a rechazar la necia petición de su segundo hijo, este padre comprendió que el joven ya había abandonado su hogar en su corazón. Puede haber momentos en nuestras vidas cuando lo más amoroso que podemos hacer es también lo más difícil: dar un paso atrás y dejar que un ser querido siga su propio camino. Si usted se resiste y trata de controlar la situación, en realidad puede estar interfiriendo con el plan de Dios.

Espere. Una vez que hayamos liberado, tenemos entonces que esperar con paciencia que el Señor haga su obra en la vida de esa persona. ¿Notó usted que el padre no fue a buscar a su hijo? Aunque sabía que esa necia decisión causaría problemas y dolor a su hijo, eligió confiar en Dios en vez de tratar de arreglar la situación y proteger a su hijo de las consecuencias de su imprudente decisión.

La única forma para poder responder así, es tener confianza en los planes del Señor para su ser querido. Dios ama a esa persona más de lo que usted pueda comprender, y sabe cuál es la mejor manera de llegar a un corazón reacio. Su tarea es velar y orar hasta que Dios haga entrar en razón al pródigo.

Palabra Diaria: Señor, ayúdame a ser instrumento de Tu bondad, hallando formas de llegar a los corazones pérdidos que se crucen en mi camino y hacerlos que puedan abrir su corazón a Tu amor y bondad.

Resumen de Capítulo – Romanos 15:

En Romanos 15, Pablo sigue enseñando la necesidad del amor al prójimo y el deber que tienen los fuertes de apoyar a los débiles. El cristiano vive bajo constante presión y persecución. Sólo podemos aguantar y vencer cuando el Eterno Dios nos da la fuerza para perseverar, y Él lo hace.

Por último, Pablo habla de su dedicación a la predicación del Evangelio de Jesús y de sus planes futuros.

Esquema de Romanos 15:

15.1 – 4: El fuerte debe soportar al débil

15:5-13: El Dios de la esperanza

15:14-20: Pablo y la predicación del Evangelio

15:21 – 25: Los planes de Pablo

15:26 – 33: Recomendaciones finales

Comentario Bíblico – Romanos 15:21:

El apóstol estaba convencido que los cristianos romanos estaban llenos con un espíritu bueno y afectuoso, y de conocimiento. Les había escrito para recordarles sus deberes y sus peligros, porque Dios le había nombrado ministro de Cristo para los gentiles. Pablo les predicó; pero lo que los convirtió en sacrificios para Dios fue su santificación; no la obra de Pablo, sino la obra del Espíritu Santo: las cosas impías nunca pueden ser gratas para el santo Dios. La conversión de las almas pertenece a Dios; por tanto, es la materia de que se gloría Pablo; no de las cosas de la carne. Pero aunque era un gran predicador, no podía hacer obediente a ninguna alma, más allá de lo que el Espíritu Santo acompañara sus labores. Procuró principalmente el bien de los que estaban en tinieblas. Sea cual fuere el bien que hagamos, es Cristo quien lo hace por nosotros.

Más Palabra Edificada / Amor a Dios:

«Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.» Deuteronomio 6:5

«Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma…» Deuteronomio 11:13

«…no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.» Deuteronomio 13:3

«…porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.» Deuteronomio 30:16

«Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.» Salmos 18:1

«Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; a los fieles guarda Jehová, y paga abundantemente al que procede con soberbia.» Salmos 31:23

«Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; el guarda las almas de sus santos; de mano de los impíos los libra.» Salmos 97:10

«Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas…» Salmos 116:1