Preparación necesaria

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

¡Fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos. Proverbios 6:6-8

Dios les da a Sus hijos grandes sueños para perseguir en la vida. Para que esos sueños se cumplan, debemos pasar tiempo en el entrenamiento, cooperando con Dios en un proceso de desarrollo personal. Este proceso incluye tiempo, determinación y trabajo arduo. Y es que nunca obtendremos una retribución de la noche a la manana si no estamos conscientes de que para la recompensa tendremos primero que estar dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo, dejando a Dios los resultados que tenga para nuestra vida, de acuerdo a su voluntad.

En estos tiempos, estamos tan acostumbrados a la conveniencia. Usamos lavaplatos automáticos para limpiar nuestros platos y lavadoras-secadoras para lavar y secar nuestra ropa. Solo presionamos un botón y una máquina hace el trabajo. Pero nada es automático en el reino de Dios. No puedes cumplir Sus planes y propósitos sin desarrollar las habilidades necesarias.

En Proverbios, leemos sobre la hormiga. Las hormigas compensan su pequeño tamaño con simple determinación, y podemos aprender una lección gigante de ellas: Debemos ser auto motivados y auto disciplinados.

A medida que desarrollas ese tipo de automotivación y disciplina para vivir para Cristo, serás todo lo que Dios te creó para ser y también guiar a otros a Él en el proceso. Así que continua insistentemente creciendo en determinación, y ¡mira tus sueños hacerse realidad!

Palabra diaria: Señor, quiero ser todo lo que Tú me has creado para ser y cumplir los sueños que has puesto en mi corazón. Ayúdame a mantenerme enfocado en ti y poner el tiempo, la determinación y el trabajo duro necesario para crecer en Cristo y vivir los planes que tienes para mí. 

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Proverbios 6:

En Proverbios 6 vemos algunas advertencias sobre áreas importantes de la vida. El primero de ellos consiste en convertirse en garante de otra persona.

El sabio nos advierte que no hagamos este tipo de cosas, sea para quien sea, es muy peligroso y puede traer mucho daño.

La segunda advertencia se refiere a la pereza. No podemos permitir que nos domine. Hay personas que aman la pereza, la improductividad, la falta de conocimiento y el futuro vacío.

Los perezosos son adictos al placer, pero no quieren tener el más mínimo trabajo, el sabio les aconseja que observen la vida de las hormigas, pues a pesar de su tamaño, cargan diez veces su peso para realizar su tarea.

La tercera es en relación con el hombre malo, malicioso en palabras y actitudes. El sabio dice que éste será destruido de repente, sin remedio para su ruina.

Esto nos muestra que debemos evitar este tipo de actitud, para poder lelgar a cosechar buenos frutos.

Por último, y una vez más, nos advierte sobre el adulterio. Al igual que en Proverbios 5, nos muestra los perniciosos caminos de pecado a la que esta errada actitud nos lleva.

Esquema de Proverbios 6:

6.1 – 5: Advertencia contra la fianza

6.6 – 11: La pereza es reprendida

6:12 – 19: Siete prácticas que Dios aborrece

6:20 – 23: Los mandamientos son lámparas

6.24 – 35: Amonestación sobre el adulterio

Más Palabra Edificada / Justicia de Dios:

«Porque Jehová es justo, y ama la justicia;
El hombre recto mirará su rostro.» Salmos 11:7

«El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.» Deuteronomio 32:4

«Sí, por cierto, Dios no hará injusticia,
Y el Omnipotente no pervertirá el derecho.» Job 34:12

«Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó;
En la obra de sus manos fue enlazado el malo. » Salmos 9:16

«Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la verguenza.» Sofonias 3:5

«Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.» Romanos 2:2

«Pero Jehová permanecerá para siempre;
Ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia,
Y a los pueblos con rectitud. » Salmos 9:7-8

«Delante de Jehová que vino;
Porque vino a juzgar la tierra.
Juzgará al mundo con justicia,
Y a los pueblos con su verdad.» Salmos 96:13

«Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.» Colosenses 3:25

«Jehová es el que hace justicia
Y derecho a todos los que padecen violencia.» Salmos 103:6

«Porque Jehová vuestro Dios…hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.» Deuteronomio 10:17-18

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *